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Zaragoza en Común no quiere publicidad de apuestas en los equipos deportivos de la ciudad

Se trata del Real Zaragoza en fútbol y el Casademont Zaragoza en baloncesto

Pedro Santisteve (Zaragoza en Comun)
Pedro Santisteve (Zaragoza en Comun) ©imago images / El Mundo, 25.06.2015

El grupo municipal de Zaragoza en Común (Zec) ha manifestado su rechazo a que los 2 clubes más importantes de la ciudad, el Real Zaragoza en fútbol y el Casademont Zaragoza en Baloncesto, tengan firmados sendos acuerdos de patrocinio con casas de apuestas. 

Los operadores de juego que lucen en las camisetas de uno y otro equipo son Marathonbet en el caso del Casademont Zaragoza y William Hill en la equipación del Real Zaragoza, dos de las casas de apuestas más populares y con más resconocimiento entre los aficionados a esta forma de ocio.

Unidas Podemos y sus marcas locales en contra de las apuestas

Desde Zaragoza en Común además de lamentar dicha situación, han recordado al consistorio que existe un Real Decreto promovido por el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón y que presuntamente entrará en vigor en el próximo mes de octubre, mediante el que se prohibirá entre otras cuestiones que los clubes deportivos luzcan propaganda de casas de apuestas.

El mismo grupo municipal ha lanzado un mensaje recordando que el Gobierno de España ya ha aprobado un plan cuyo fin es la lucha contra el fraude, en el que uno de los puntos más destacados es la elaboración de un informe que sirva para detectar adicciones al juego en el ámbito del deporte profesional.

Un plan nacional contra el fraude en las apuestas deportivas

Se trata del Plan Nacional 2020-21 de la Comisión Nacional contra la manipulación en el deporte y el fraude en las apuestas. En su elaboración y desarrollo participan el Ministerio de Consumo como el organismo impulsor, la Guardia Civil como el cuerpo policial encargado de combatir el fraude, las Federaciones de fútbol y tenis además de la liga como representación de los deportes más afectados, la Asociación de Futbolistas españoles y 4 operadores de juego que son Bet365, Codere, Sportium y GVC Holdings.

Zaragoza en Común ha aprovechado para recordar al resto de grupos que en su día el pleno ya rechazó que los equipos de la capital aragonesa lucieran ese tipo de publicidad, y solicita ahora al Gobierno de coalición entre PP y Cs que cumpla con las propuestas ya aprobadas en las que entre otras cuestiones se eliminaría la publicidad vinculada al juego de espacios municipales y eventos deportivos.

Dicha moción corresponde al mes de noviembre de 2017 y concretamente se instaba a excluir de todo tipo de subvención, convocatoria, convenio o similar a toda asociación o colectivo que luzca publicidad relacionada con las apuestas deportivas u otros tipos de formas de juego, ya sean éstos a través de canales online o físicos.

Medidas y planes para frenar la expansión de las casas de apuestas

Zec también ha comentado que en el Ayuntamiento hay aprobadas distintas mociones en las que se insta a promover diferentes programas de salud y trabajo enfocados hacia la juventud de la ciudad, que tengan por objeto explicar ciertos problemas que puedan surgir a raíz del juego.

Otro tema que tanto en el consistorio de Zaragoza como en el de otras ciudades españolas ha dado mucho de qué hablar es el de las distancias entre las casas de apuestas y salones de juego, respecto a lugares frecuentados por jóvenes como colegios, casas de juventud y similares. También se pidió que se declarase como zonas saturadas a este tipo de negocios para que se limite la apertura de nuevos locales y que así no proliferen en la ciudad.

Aragón es la Comunidad Autónoma española que cuenta con más casos positivos del gran problema que afecta al mundo en este 2020. Sorprende que el mismo grupo político que deriva del que ha impulsado el Real Decreto contra la publicidad del juego a nivel nacional, esté priorizando cuestiones tan pueriles como la publicidad de las apuestas o las licencias en negocios de juego.