El operador de juego británico William Hill ha publicado sus datos económicos relativos al ejercicio del 3er trimestre de 2020.
William Hill mantiene el tipo dada la situación
Los ingresos globales del grupo disminuyeron, aunque todas las divisiones mostraron un comportamiento correcto dentro de la situación tan particular en la que se encuentra el mundo desde el mes de marzo.
Si bien en este período se ha ido produciendo una reanudación paulatina de las competiciones deportivas, lo que ha acercado los ingresos a cifras cercanas al período de normalidad, el hecho de que los partidos se hayan disputado a puerta cerrada ha derivado en una circunstancia inesperada, que es el aumento de victorias visitantes y sorpresas, algo que ha acelerado la volatilidad en los márgenes de ganancia bruta.
Esta situación se espera que continúe, puesto que por el momento y por desgracia, el panorama cercano no invita al optimismo. El lado positivo es que muchos apostantes atrevidos que busquen sorpresas, aumentaran su frecuencia de aciertos en esta “nueva normalidad”.
Satisfacción por la reacción de la marca
Ulrik Bengtsson, Director Ejecutivo de William Hill, aseguró que desde la compañía se sienten satisfechos por los esfuerzos que ha mostrado el grupo en este período de tiempo, haciendo muestra de la capacidad de compromiso, resistencia a las adversidades y sobre todo del duro trabajo desempeñado por los equipos que componen la marca. Bengtsson incluso afirmó sentirse orgulloso por todos ellos.
Respecto a los resultados que han mostrado los distintos segmentos del negocio, los ingresos online mejoraron un 4% interanual, mismo dato de mejora que experimentó el mercado británico. Por su parte las operaciones internacionales subieron un 6%.
Los ingresos netos en internet aumentaron hasta el 8% respecto al miso período de 2019 y la cantidad total gastada en apuestas deportivas creció ligeramente con un 3%.
Mejoras introducidas por William Hill
En el Reino Unido la compañía ha lanzado una serie de novedades siendo la más destacada la renovación casi al completo de su sistema de apuestas, la cual llevaba 5 años con el mismo formato. Lleva ya operativa desde el mes de septiembre ya que un objetivo de William Hill era que estuviera funcionando para el inicio de la Premier League.
Uno de los programas clave de William Hill durante estos meses ha sido la actualización del casino live de su marca filial Mr. Green, que ha supuesto en una importante mejoría de la oferta internacional ya que en varias regiones los jugadores se han visto afectados por esta ventaja.
William Hill en Alemania
De cara al futuro, el ámbito internacional de William Hill podría verse beneficiado y crecer considerablemente si se confirma la obtención de las nuevas licencias para apuestas deportivas que serán requisito para operar en Alemania.
En un principio William Hill no se presentó como licenciatario para comercializar apuestas, pero la decisión de la directiva ha cambiado y por el momento ya puede ofrecer juegos de casino en línea mientras se termina de tramitar la solicitud para apuestas deportivas.
William Hill ha estimado algunos números en el mercado alemán, como el EBITDA (Ganancias previas a intereses, impuestos, depreciación y amortización) para 2021 y la previsión es que se reduciría en unos 11 millones de euros.
Caída del segmento minorista
Los ingresos del segmento online de William Hill al menos sirven para mitigar el impacto tan negativo del negocio minorista, que cayó un 2% sin contabilizar los negocios cerrados desde años atrás hasta ahora.
En la venta minorista los juegos subieron un 2% en comparación con el año pasado, sin embargo las apuestas deportivas cayeron hasta un 4%.
Los locales físicos de apuestas en Reino Unido pudieron abrir sus puertas a través del 15 de junio y William Hill optó por una estrategia gradual en la que poco a poco más locales iban reanundando la actividad hasta las 1.414 tiendas que han estado operando. Sin embargo, se ha optado por el cierre definitivo de 119 de estos negocios.
Ahora el objetivo de William Hill es establecer una conexión entre el jugo minorista y la sección online, para mejorar la experiencia y la actividad de los clientes de la marca y darles a éstos la mejor comodidad.
William Hill se ha protegido de un impacto económico demasido fuerte por culpa de la situación que se vive en el mundo, y para proteger la liquidez la empresa se comprometió a reembolsar 24.5 millones de libras pertenecientes a los fondos del Plan de retención de empleo sacado adelante por el Gobierno británico.
Previsiones a futuro de William Hill en Reino Unido
Las nuevas previsiones que llegan no son nada halagüeñas para William Hill. Por un lado cada vez se anuncian nuevos cierres regionales en el Reino Unido y por otro se prevén más restricciones para los locales de apuestas en Escocia, lo que podría afectar negativamente en los resultados del 4º trimestre.
En concreto el 10% de las tiendas de William Hill se sitúan en áreas que el Gobierno británico ha catalogado como de riesgo muy elevado, el más alto de los 3 niveles de la tabla, lo que supone la obligación de cerrar.
Las estimaciones de William Hill hablan de que cerrar 100 tiendas durante un mes supondrá reducir el EBITDA unos 2 millones de libras sin considerar los programas de mantenimiento del empleo elaborados por el gobierno.
William Hill en Estados Unidos
En los Estados Unidos la reactivación llegó más tarde ya que algunas de las competiciones que contemplan más seguidores y por tanto apuestas, como la Major League Béisbol, no arrancaron hasta finales del mes de julio.
No obstante no fue obstáculo para que los ingresos netos en EEUU aumentaran un 10% interanual, y en el caso de las apuestas deportivas la mejora subiese hasta el 55%.
Estre crecimiento se explica por las recientes aperturas de locales de apuestas que William Hill ha contemplado a lo largo de este año, que han dado una presencia muy importante a la marca en suelo estadounidense.
Otras operaciones importantes de William Hill en Estados Unidos han sido el acuerdo con ESPN para la publicación de las cuotas y la estrecha relación con Caesars Entertainment, quien dentro de poco pasará a ser el propietario de la marca.
Datos anuales de William Hill
A nivel anual los números de William Hill son los siguientes:
El Grupo ha visto reducidos sus ingresos un 25% interanual.
En la sección online se ha aumentado un 2%, que se deben principalmente al 14% de crecimiento experimentado por las actividades internacionales online, ya que en Reino Unido descendieron un 4%.
Los más afectados son los ingresos minoristas que bajaron un 35%.