18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Vuelta a España 2020: una vuelta por Europa

Se llevará a cabo del 14 de agosto al 6 de septiembre

Ya se conocen las etapas y perfiles de la Vuelta a España 2020 en la que será su 75ª edición. Los ciclistas rodarán en 21 etapas del 14 de agosto al 6 de septiembre en una carrera que se celebra en un verano muy cargado de eventos deportivos, con los Juegos Olímpicos de Tokio que arrancarán la semana posterior a la conclusión de la Vuelta y la Eurocopa de fútbol entre otros. Cabe mencionar que la prueba de fondo en carretera de los JJOO se disputará el 15 de septiembre, lo que ha obligado a adaptar parte del recorrido.

Esta edición de la vuelta destaca por la presencia en otros países que son Holanda, Francia y Portugal y por la prioridad que se le ha dado al norte peninsular. No habrá desplazamientos de larga distancia entre etapas, lo que permitirá que los equipos se organicen mejor y los corredores puedan descansar más cómodos.

La salida será en la localidad de Utrecht, con 3 etapas que se correrán sobre suelo holandés entre las provincias de Utrecht y Brabante Septentrional.

Etapas de la Vuelta a España 2020

La primera etapa será una contrarreloj por equipos que tendrá una distancia de 23.7 km, en una jornada llana de tipo urbano.

La segunda jornada empieza en la ciudad de Bolduque (s-Hertogenbosch) condicionada por los fuertes vientos propios de esta zona cercana al mar. Contará con el primer puerto de la Vuelta clasificado como de 3ª y localizado en mitad de la carrera. Servirá para definir a quién será el primer líder de la montaña.

En la 3ª jornada la vuelta pasará por Breda, ciudad con un fuerte vínculo con la historia de España y famosa por el cuadro de Velázquez, “La Rendición de Breda”. Se trata de una etapa llana en la que se podrán lucir los esprinters.

Tras el descanso del 17 de agosto, llega la primera carrera de montaña en la 4ª etapa ya en territorio español. La carrera terminará en lo alto del Puerto de Arrate, después de que los ciclistas hayan superado 3 puertos más.

La 5ª etapa será de media montaña y en ella destaca el ascenso a San Miguel de Aralar. Justo después de la cima quedaría un tramo de 17 km de bajada hasta llegar a la meta.

En la 6ª etapa la montaña cobra todo su protagonismo en la Laguna Negra de Vinuesa, en Picos de Urbión. Contará con tramos realmente duros de hasta el 14%.

La 7ª será una etapa en la que el elemento a tener en cuenta será el viento. El recorrido es llano y será propicia para aquellos ciclistas muy rápidos que entren por delante.

La 8ª etapa será una media montaña de 185 km. Se aprecia la presencia de varios puertos no muy pronunciados, pero demasiado consecutivos. Lo más destacado es el puerto de Petralba de segunda categoría.

La etapa reina será la 9ª

Etapa reina en la 9ª atravesando suelo francés y 3 puertos de 1ª en los apenas 135 km que contienen la carrera. Sin duda la etapa más espectacular.

La 10ª jornada parte de Vitoria a Villanueva de Valdegovía. Será de media montaña y pasará por el puerto de Orduña, un primera en el que se encuentran tramos del 14%. Otra vez habrá una ascensión considerable con su posterior bajada cerca de la meta.

La etapa 11ª se rodará en la provincia de La Rioja y la principal característica es el ascenso final a meta en sólo 3km en los que el desnivel no será menor al 13%.

La 12ª será una etapa llana sin ninguna complicación, prácticamente de descanso tras varias jornadas en la montaña.

En la etapa 13ª se espera que el espectador pueda disfrutar de la belleza de la costa cántabra entre Castro Urdiales y Suances. Por lo demás es una etapa llana sin nada destacable en su trazado.

En la etapa 14ª vuelve la montaña en territorio asturiano. 4 Puertos de los que Campa es de 3ª, pero Colladona, Cobertoria y San Lorenzo son de 1ª.

La etapa 15ª será de las más cortas con sólo 109 km. En ella continúa la montaña, con varios puertos destacando el Angliru a la llegada con tramos de un desnivel superior al 20%.

El día 31 de agosto será de descanso y la jornada siguiente se disputará la única contrarreloj individual entre Muros y Mirador de Ézaro, en Galicia. Serán 33.5 km de los que 31 son prácticamente llanos y los últimos 1.5 km un ascenso extremo. Etapa en la que priorizarán las estrategias e incluso los cambios de bicicleta.

La etapa 17ª será la más larga con más de 200 km entre Lugo y Orense. Un día de media montaña sin ningún puerto reseñable.

La etapa 18ª se perfila como llana, con la peculiaridad de que pasa por territorio portugués hasta Oporto.

En la etapa 19ª la carrera arranca en Viseu (Portugal) y termina en Ciudad Rodrigo, ya en España. Es otra etapa llana con un punto que cuenta para la montaña pero que no supondrá problema alguno a los ciclistas.

Con la vuelta en Salamanca vuelve la montaña pura en la etapa 20ª con 6 ascensiones entre las que destaca La Garganta.

Madrid será el escenario de la última etapa desde el hipódromo de la Zarzuela hasta el centro de la capital, en una etapa llana.

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más