El operador de juego especializado en apuestas deportivas sobre eSports, Betway, ha elaborado un estudio para determinar la cantidad de suciedad y bacterias que se acumulan en las distintas consolas de videojuegos.
No nos lavamos las manos antes de jugar
Las consolas objeto del estudio ha sido PlayStation, Xbox y Switch y sus mandos, y los resultados han sido cuanto menos sorprendentes. Y es que hemos normalizado desde pequeños el lavarnos las manos antes de comer para borrar todos aquellos microorganismos que puedan resultar perjudiciales, pero los jugadores por norma habitual no nos lavamos las manos antes de jugar, es verdad que tampoco nos comemos el mando.
PlayStation sale como la consola que acumula más bacterias
Aunque así lo hiciésemos y nos sentásemos a jugar tomando las medidas higiénicas básicas, las consolas y los controladores seguirían vulnerables al polvo, el sudor entraría en los mandos y de restos de comida podrían surgir gérmenes y bacterias. Un dato que ha sorprendido es que las consolas de juegos pueden tener 3 veces más bacterias que un asiento de inodoro, debido a la diferencia de frecuencia con la que se limpian uno u otro. La PlayStation sería la consola más sucia de los tres dispositivos analizados, en concreto los hisopos en las consolas PlayStation revelaron 73 colonias de bacteriasa. Sus competidores en el mercado tampoco se quedan atrás, dejando la Xbox 63 colonias y la Nintendo Switch 55.
Los mandos analizados con más detalle
El análisis de los mandos fue aún más profundo, ya que los investigadores tomaron hisopos de diferentes partes del mismo, incluidos mangos, sticks analógicos y botones. Como era de esperar, los sticks analógicos contienen la mayor cantidad de bacterias acumuladas con el DualShock de PlayStation que dejó 190 colonias de bacterias, las cuales pueden hacer lagrimear los ojos, más del doble que en el mando de Xbox.
Los jugadores de PlayStation vuelven a ser los más expuestos en el caso de los gatillos, en los que se mostraron 33 colonias de bacterias descubiertas en los disparadores DualShock, en comparación con 15 en los gatillos de Xbox.
Cómo limpiar su el mando de la consola
El balance de este estudio a cargo de Betway es que los resultados son meramente anecdóticos ya que con estos niveles de bacterias no hay riesgo de que se produzca ningún problema importante, lo que no nos exime de cuidar la consola de juegos y mantener limpios los mandos.
Para ello se puede hacer uso de un palillo de dientes para limpiar cuidadosamente cualquier suciedad alrededor de los botones y gatillos, y despues se puede emplear un paño que no suelte pelusa ligeramente húmedo para limpiar la almohadilla sin que llegue a entrar agua.