18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Mundiales

Última Jornada de la Fase de Grupos del Mundial: Así están los grupos, análisis y pronóstico

Lidia Lorite  1. diciembre 2022
balon futbol

La fase de grupos de la Copa Mundial de Qatar 2022 llega a su final y conoceremos a  los equipos que lograrán su pase a la siguiente ronda de los octavos de final tras la disputa de la tercera y última jornada de esta primera fase, que dio comienzo el martes 29 de noviembre y que continúa con los partidos de los Grupos C y D, con lo que seguiremos conociendo a los dos equipos clasificados de cada uno de los ocho grupos para jugar las eliminatorias de octavos de final.

En este Mundial de Qatar 2022 ha habido algunas sorpresas, y han sido varios los grupos en los que aún están por definir las dos primeras posiciones, ya que salvo las selecciones de Francia en el Grupo D, de Brasil en el Grupo G y de Portugal en el Grupo H, que lograron asegurar la primera posición al ganar los dos partidos disputados por cada una de ellas, y sumar los 6 puntos en disputa, el resto de los grupos tienen todas las posiciones por decidir. Esto nos hace pensar que nos espera una última jornada de la Fase de Grupos totalmente llena de emoción.  

Posibles cruces de octavos de final en los Grupos

GRUPO A:

Resultado del martes 29 de noviembre:

  • Ecuador 1 – 2 Senegal
  • Holanda 2 – 0 Qatar

Marcaron Gakpo y De Jong para Holanda, y se clasifica como primera de grupo con 7 puntos. Senegal (6 puntos) se clasifica también para octavos de final gracias a los goles de Sarr, de penalti, y Koulibaly.

GRUPO B:

Resultado del martes 29 de noviembre:

  • Gales 0 – 3 Inglaterra
  • Irán 0 – 1 Estados Unidos

Inglaterra lideró el grupo (7 puntos) con los goles de Rashford (2) y Foden. Le acompaña a octavos de final Estados Unidos (5 puntos) gracias al gol de Pulisic.

GRUPO C:

Resultado del miércoles 30 de noviembre:

  • Arabia Saudita 1 – 2 México
  • Polonia 0 – 2 Argentina

Argentina ha conseguido ser la líder del Grupo C con los goles de Alexis MacAllister y Julián Álvarez y un total de seis puntos. Polonia se ha metido como segunda al tener mejor avaraje, a pesar de perder como líder del Grupo C.

GRUPO D:

Resultado del miércoles 30 de noviembre:

  • Australia 1 – 0 Dinamarca
  • Túnez 1 – 0 Francia

Pese la derrota histórica de Francia ante los tunecinos, Francia ya tenía el boleto asegurado en el grupo D y pasa como primera a octavos de final. Australia finalmente derrotó a Dinamarca (1-0) y accedió en el segundo lugar de la zona.

GRUPO E:

PUNTOS
ESPAÑA 4
JAPÓN3
COSTA RICA3
ALEMANIA1

Los partidos serán:

  • Costa Rica vs Alemania (jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas)
  • España vs Japón (jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas)

Este es un grupo que admite múltiples posibilidades en los dos partidos, llegando incluso a poder darse un “biscotto” entre España y Japón en su partido, que dejaría fuera a Alemania, aunque correrían el riesgo los nipones de quedar eliminados con ese empate si Costa Rica gana a Alemania. 

Pero vamos por partes:

España se asegura el pase a los octavos de final con un empate. Sólo un desastre la eliminaría, como sería caer por la mínima ante Japón y que Alemania gane por 7-0 o más a Costa Rica.

Si Japón y Costa Rica ganan, logran su clasificación las dos selecciones. 

Y a los costarricenses les valdría el empate si pierden los japoneses.  Lo mismo pasa a los japoneses si el Costa Rica-Alemania acaba en empate.

Alemania lo tiene mucho más sencillo… o gana o se marcha para su casa al día siguiente. Pero es que ni la victoria le asegura pasar a la siguiente fase, ya que si Japón empata contra España, y ellos no ganan por una diferencia de goles, se marchan también. Por ejemplo, si Alemania vence 1-0 y españoles y nipones empatan sin goles, los de Flick avanzarían a octavos. A medida que España y Japón empatasen con más goles por ambas selecciones, Alemania se vería obligado a marcar un gol más, al menos, que los japoneses.

¿Qué creo que va a pasar? España y Alemania ganan sus partidos y se acabaron las conjeturas y las cuentas.

GRUPO F:

PUNTOS
CROACIA4
MARRUECOS4
BÉLGICA3
CANADÁ0

Los partidos serán los siguientes:

  • Canadá vs Marruecos (jueves 1 de diciembre a las 16:00 horas)
  • Croacia vs Bélgica (jueves 1 de diciembre a las 16:00 horas)

Canadá lo tiene claro: ya está eliminada.

Las otras tres selecciones: Croacia, Marruecos y Bélgica, dependen de sí mismas y la que gane se clasifica para los octavos de final. El empate también les vale a croatas y marroquíes.

Los belgas tendrían una opción de meterse con el empate si Canadá golea a Marruecos por cuatro goles o más de diferencia, lo que no deja de ser una utopía.

¿Qué creo que pasará? Pues que Marruecos estará en los octavos de final, junto a Croacia, que me parece que tiene más juego y ganas que los belgas.

GRUPO G:

PUNTOS
BRASIL6
SUIZA3
CAMERÚN1
SERBIA1

Los partidos serán:

  • Serbia vs Suiza (viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas)
  • Camerún vs Brasil (viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas)

La selección de Brasil ya está en octavos de final, y será primero de grupo con un empate ante Camerún. Incluso perdiendo será campeón si Suiza no gana. 

Entre las selecciones de Suiza, Camerún y Serbia se disputan la otra plaza en juego. Solo los suizos dependen de sí mismos y estarán en octavos si ganan a los serbios. También si empatan y Camerún no gana a Brasil.

La opción de Camerún pasa por ganar a los cariocas y esperar que empaten suizos y serbios. 

Y la de Serbia, por ganar a Suiza y esperar a que Camerún pierda contra Brasil.

¿Qué creo que sucederá? Pues Brasil pasa como primera de grupo, y Suiza gana o empata a Serbia, con lo que logrará su pase a octavos junto con la canarinha.

GRUPO H:

PUNTOS
PORTUGAL6
GHANA3
COREA DEL SUR1
URUGUAY1

Los partidos serán:

  • Corea del Sur vs Portugal (viernes 2 de diciembre a las 16:00 horas)
  • Ghana vs Uruguay (viernes 2 de diciembre a las 16:00 horas)

Portugal, como he dicho al comienzo, es la tercera selección clasificada para octavos junto  a Francia y Brasil. Con un empate ante Corea del Sur tendrá garantizada la primera plaza.

Uruguay sería segunda del grupo si consiguen ganar a Ghana y los coreanos no ganan a Portugal.  Igualmente Uruguay podría pasar aunque también ganasen los asiáticos si logran superarles en la diferencia general de goles.

Ghana, si gana (vaya chiste facilorro que me ha salido) no hay más cuentas que hacer, y estará en octavos, o si empata y Corea del Sur no gana a los lusos. 

Corea del Sur, por su parte, necesita ganar sí o sí y depender del resultado entre Ghana vs Uruguay les acompañe.

¿Qué creo que sucederá? Pues que Portugal será primera de grupo, y que Uruguay gana a Ghana, logrando su pase a octavos de final. 

Lidia Lorite

Lidia Lorite

Después de más de una década de experiencia como senior analista en la investigación cualitativa de mercados y especialista en marketing en una empresa de moda dirigida al mercado español, tengo la oportunidad de trabajar en el equipo de apuestas-deportivas.es. Un trabajo con el que disfruto plenamente y que ha vuelto a despertar en mí el interés y la pasión por el deporte con el que durante tantos años disfruté cuando estaba federada en el equipo de baloncesto de mi ciudad natal.   Leer más