18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Se suspende el Festival de Eurovisión 2020

Primera vez que se cancela en 64 años; debía celebrarse en mayo

El Festival de Eurovisión que estaba previsto se celebrase los días 12 al 16 de mayo en la ciudad de Roterdam, Países Bajos, finalmente ha sido suspendido como medida de prevención ante la crisis mundial que estamos sufriendo con el virus Covid-19.

La noticia es realmente significativa ya que será la primera vez en los 64 años de historia del certamen en la que no se celebre, una decisión sin precedentes que sin duda pasará a la historia de Eurovisión. La organización ha declarado que se han buscado todo tipo de alternativas, se han barajado otras fechas y se han buscado varias opciones, pero mayo está demasiado cerca para la incertidumbre en la que nos encontramos y las expectativas que se estiman para el coronavirus.

Se han considerado otras posibilidades para celebrar el Festival de Eurovisión

Entre otras posibilidades se consideró posponer el evento, pero hay muy poca certeza con la situación en la que se encontrará el mundo en un mes, 2 ó 3. También se consideró si celebrarlo a puerta cerrada, pero por un lado sigue habiendo riesgo para artistas y personal, y por otro quedaría un Festival demasiado vacío, sin el calor y los aplausos del público. La última opción era un Festival de Eurovisión telemático, con vídeos grabados por cada artista, una manera de celebrarlo que la verdad no supondría riesgo alguno pero que no ha convencido a las partes interesadas.

La total seguridad como principal meta

La decisión confirmada por la Unión Europea de Radiodifución (UER) ha sido tomada tras entenderse como prioridad principal la salud tanto de los artistas como de los trabajadores y por supuesto de todos los aficionados.

La Unión Europea de Radiodifusión reconocía que ha sido decepcionante pero que no había otra opción, y que la ciudad de Roterdam que tanto se había volcado con el certamen partirá en primera posición para ser la organizadora del Festival en 2021.

Por otro lado Shula Rijman, presidenta de la cadena pública del país NPO, también declaraba que la cancelación del certamen era una pésima noticia, pero comprensible dada la situación totalmente inusual y ajena a Eurovisión.

La UER también ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento y apoyo a todos los países participantes, reconociendo el duro trabajo que han realizado para llegar hasta aquí.

Eurovisión se suma a la lista de eventos que se suspenden a raíz del coronavirus, un fenómeno que está afectando directamente a gran parte de la población del planeta ya no por la propia infección, sino por el cambio que está suponiendo en los hábitos de vida de la población.

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más