Las medidas de contención que los diferentes organismos están llevando a cabo para frenar la expansión del coronavirus se están dando a conocer prácticamente cada hora. Se suceden las noticias y cada vez se toman medidas más restrictivas, todo por apaciguar el impacto con el que este virus está afectando a prácticamente la totalidad del mundo.
Respecto al fútbol europeo, la UEFA tras el aplazamiento de algunos partidos y la decisión de que otros se disputasen a puerta cerrada, ha optado finalmente por suspender tanto la Champions League como la Europa League, desde el 12 de marzo en adelante y sin contemplar ni estimar nuevas fechas.
Habrá reunión este martes 17
Para consensuar y trabajar en la dirección correcta, el próximo martes 17 de marzo se ha fijado una reunión para tratar qué sucederá con la Champions, la Europa League y la Eurocopa.
Además del organismo del fútbol europeo, acudirán a la reunión representantes de los 55 países miembro pero no será un acto presencial sino a través de videoconferencia.
El principal objetivo que tiene la UEFA es que el fútbol europeo dé una respuesta efectiva y concreta para contener el virus en lo que respecta a su competencia, que es lo prioritario y lo único que debe importar dado el daño que está dejando en la población tanto por las víctimas mortales como por la saturación de los sistemas sanitarios, lo que está haciendo que los enfermos por ésta y otras causas tengas carencias en la atención, además del impacto tan negativo que está suponiendo en la economía de la eurozona.
¿Se suspenden la Champions y la Eurocopa?
Se tratarán las medidas a adoptar y las previsiones tanto de cada competición de liga como de la Champions League y la Europa League, y también se tratará el plato fuerte que es la celebración de la Eurocopa de fútbol 2020, un evento que en principio se celebraría entre el 12 de junio y el 12 de julio pero que tal y como están las cosas todo apunta a que no podrá disputarse al menos dentro de la normalidad. Se habla incluso de dejar el campeonato para el año 2021, aunque de momento todo son conjeturas y especulaciones.
El 17 de marzo estaba previsto que se jugaran los partidos de vuelta de octavos de la final de la Champions League entre Juventus y Olimpique de Lyon, y Manchester City y Real Madrid. La realidad de la situación del virus y cómo ha llegado al fútbol, se aprecia en que los jugadores de Juventus y Real Madrid están vigilados por este tema. En el caso del Real Madrid por el positivo de Trey Thompkins, de la sección de baloncesto pero que ha compartido espacio con la plantilla de fútbol y por parte de la Juventus tras el positivo confirmado por Covid-19 de uno de sus jugadores, Daniele Rugani.