18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Noticias de fútbol

Retirada de Gareth Bale: pone final a su trayectoria deportiva a los 33 años de edad

El “Expreso de Gales” se aburrió de jugar al fútbol

Pedro Allas Marcos   10. enero 2023
Noticia de la retirada del fútbol de Gareth Bale
Gales Gareth Bale aplaude a los fans ©imago images / PA Images, 29.11.2022

Gareth Bale anunció ayer su retiro del fútbol, y lo hizo mediante un comunicado a través de sus redes sociales. Una decisión que sorprendió a todos, en tanto en cuanto había afirmado hace tan sólo unos meses que todavía le quedaban “muchos años” y que quería quedarse con LAFC “el mayor tiempo posible”.

La estrella del Tottenham Hotspur y del Real Madrid, Gareth Bale, anunció su retiro tanto del fútbol de clubes, como del de selecciones, a los 33 años, después de ser el capitán de la selección de Gales en el recientemente finalizado Mundial de Qatar 2022. La decisión, dice Gareth, se tomó después de una “consideración cuidadosa y reflexiva”, tras la participación del galés en la Copa del Mundo.

Sus inicios en el fútbol inglés

Gareth Bale comenzó su carrera deportiva en el primer nivel jugando en el Southampton, club en el que debutó en el año 2006, cuando aún no había cumplido los 17 años de edad. Con los rojiblancos ganó el premio al Mejor Jugador Joven, tanto el que otorga la BBC de Gales como el de la Football League inglesa.

Aquello le valió para abandonar Southampton y viajar hasta Londres para fichar por el Tottenham Hotspur. No fue, sin embargo, hasta la temporada 2010-2011 cuando la figura de Gareth Bale adquirió la dimensión de estrella, y fue a raiz de una tremenda exhibición del galés en un partido de Champions League que enfrentaba a los Spurs contra el Inter de Milán en el Giuseppe Meazza. Al descanso los ingleses perdían por un contundente 4-0, pero en los segundos 45 minutos Bale les marcó tres goles en una noche que todo buen aficionado al fútbol recuerda sin duda alguna.

Esa misma temporada el galés fue elegido como Mejor Jugador de la Premier League, después de marcar 21 goles.

¡Lee nuestros pronósticos!
Pronósticos del Fútbol Internacional

Su trayectoria en el Real Madrid llena de éxitos, títulos y goles decisivos

Dos años más tarde, en septiembre de 2013, el Real Madrid se hizo con los servicios de Gareth Bale, uno de los mejores jugadores del mundo, pagando al Tottenham algo más de 100 millones de euros.

Lo suyo fue “llegar y besar el santo”, ya que en menos de dos meses ya había logrado marcar con el club blanco en todas las competiciones en las que había jugado.

Esa misma temporada comenzó su idilio con los goles decisivos en las finales, Fue el autor del gol que le dio la victoria en la Final de la Copa del Rey al Real Madrid frente al Barcelona, con un gol que hizo recordar al mejor Paco Gento, con una carrera de 60 metros por la banda izquierda del Luis Casanova de Valencia en la que superó a Marc Bartra en el mano a mano, para llegar frente a Pinto y colarle el balón por entre las piernas.

Unos pocos días más tarde marcó el primer gol en la prórroga de la Final de la Champions League que les enfrentaba al Atlético de Madrid en el Estadio de la Luz, en Oporto, y que suponía el 2-1 que encarrilaba el décimo título continental para el Real Madrid.

Esto volvería a repetirse unos años más tarde, cuando el 26 de mayo de 2018 fue el gran protagonista de la final de la Champions League que enfrentó al Real Madrid contra el Liverpool y que era el décimo tercer entorchado continental para los blancos. Gareth Bale marcó dos goles aquella noche, uno de ellos de una espectacular chilena que ponía el 2-1 en el marcador a favor de los merengues.

El comienzo del final

Con la llegada de Zinedine Zidane al banquillo del Real Madrid fue cuando comenzaron sus problemas en el club, y terminó por regresar cedido al Tottenham Hotspur en la temporada 2020 – 2021, club con el que jugó 34 partidos y marcó 16 goles para volver al equipo blanco y finalizar su contrato con el Real Madrid tras haber logrado 19 títulos, entre ellos 4 Champions League.

En junio de 2022 fichó por el club de la MLS, Los Ángeles F.C., con los que lograría el que ha sido su último título, la MLS Cup en un partido en el que él volvió a ser decisivo marcando un gol que empataba en encuentro en los instantes finales de la prórroga.

La sensación que queda es que Gareth Bale se ha aburrido de jugar al fútbol. No ya tanto por las lesiones musculares que tanto a sufrido a lo largo de las últimas temporadas, sino porque se ha hartado del fútbol de clubes, porque con su selección era feliz y hacía feliz a millones de galeses, aunque en el último Mundial de Qatar se le vio con un rostro diferente del que era habitual cada vez que se ponía la camiseta de los “dragones rojos”, en el que era el primer mundial para los galeses desde 1958, aunque mostró todo su amor su gratitud por su país y su selección:

Para mi familia galesa, mi decisión de retirarme del fútbol internacional ha sido, con mucho, la más difícil de mi carrera. ¿Cómo describo lo que es ser parte de este país y equipo? ¿Qué significa para mí? ¿Cómo articulo el impacto que ha tenido en mi vida? ¿Cómo puedo poner en palabras lo que sentí cada vez que me puse esa camiseta galesa?”
“Mi respuesta es que no podría hacer justicia a ninguna de esas cosas, simplemente con palabras. Pero sé que cada persona involucrada en el fútbol galés siente la magia y se ve impactada de una manera tan poderosa y única, así que sé que sientes lo que yo siento, sin usar ninguna palabra en absoluto. Mi viaje en el escenario internacional es uno que ha cambiado no solo mi vida sino también quién soy”.

Agradecido con todos los que han formado parte de su vida y de su carrera deportiva

Gareth Bale se comportó como un verdadero caballero y no se olvidó de nadie en su nota de despedida:
“Mostrar mi gratitud a todos aquellos que han jugado su papel a lo largo de este viaje, se siente como una imposibilidad. Me siento en deuda con muchas personas por ayudarme a cambiar mi vida y dar forma a mi carrera de una manera que nunca podría haber soñado. cuando empecé a los 9 años.
A mis clubes anteriores, Southampton, Tottenham, Real Madrid y finalmente LAFC. Todos mis entrenadores, ayudantes, compañeros de equipo, todos los fanáticos dedicados, mis agentes, mis increíbles amigos y familiares, el impacto que ha tenido. es inconmensurable.
Mis padres y mi hermana, sin su dedicación en esos primeros días, sin una base tan sólida, no estaría escribiendo esta declaración en este momento, así que gracias por ponerme en este camino y por su apoyo inquebrantable. Mi esposa y mis hijos , su amor y apoyo me han sostenido.

“Justo a mi lado en todos los altibajos, manteniéndome conectado a tierra en el camino. Me inspiras a ser mejor y te enorgullezco. Entonces, sigo adelante con anticipación a la siguiente etapa de mi vida. Un tiempo de cambio y transición, una oportunidad para una nueva aventura…”

Gareth Bale se retira del fútbol. La locomotora del Expreso de Gales puso final a su trayecto.