18+ | Publicidad | Aplican T&Cs | Juega con responsabilidad

Casas de apuestas

Regulador de publicidad del Reino Unido, a favor de Marathonbet en un caso por dos anuncios de Facebook

El operador recibió una queja al anunciar en Facebook un margen del 0% en varios eventos deportivos.

Pablo Ruiz de Asua  21. mayo 2021
Juez golpea el mazo en una sala de audiencias ©imago images / Panthermedia, 23.01.2020

El organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido, The Advertising Standards Authority (ASA), ha dado la razón a Marathonbet por una queja que el operador recibió al anunciar en Facebook un margen del 0% en varios eventos deportivos.

Una publicación y un anuncio pagado publicados en Facebook por Marathonbet el 12 de agosto de 2020 y el 11 de octubre de 2020 respectivamente anunciaban un margen del 0% para el operador en una serie de mercados previos a los partidos.

El reclamante, que entendía que, aun así, Marathonbet podía aplicar márgenes pequeños, cuestionó si las afirmaciones de margen del 0% eran engañosas.

Marathonbet explica el margen del 0%

En su respuesta, Marathonbet aclaró que dichos anuncios incluían un texto adicional que explicaba el margen aplicado solo a ciertos mercados previos al partido y que el margen exacto fluctuaría alrededor del 0%.

El operador argumentó que las probabilidades se ofrecían en fracciones simples, y cuando se juntaban todos los resultados de una sola coincidencia, no sumarían necesariamente un número entero cuando se decimaran.

Sin embargo, Marathonbet dijo que las probabilidades ofrecidas eran muy cercanas al 0%, al igual que había muchos posibles resultados y precios diferentes.

Para demostrar cómo fluctuaban los márgenes, Marathonbet proporcionó durante varios días a la ASA las probabilidades para un partido de la Liga de Campeones que se jugará el 15 de agosto.

Para las apuestas sobre el resultado a tiempo completo, los márgenes fluctuaron entre el 0,0011% y el 0,0052%. Tomar el máximo de 0.0052% significaba que si un cliente apostaba £200 en la victoria local, el empate y la victoria visitante a niveles proporcionales de apuesta, se le garantizaría un retorno de £199.99 en lugar de £200, dijo la ASA.

La ASA da la razón a Marathonbet

El regulador consideró que, aunque algunos consumidores con experiencia en apuestas entenderían la afirmación de un margen del 0%, los consumidores entenderían de manera más general que es probable que reciban cuotas más favorables al elegir una opción que les dé un margen del 0%.

La ASA también argumentó que las probabilidades expresadas en decimales hasta tres o más puntos decimales posiblemente causarían más confusión a los consumidores.

Después de consultar con la Comisión de Juego del Reino Unido, la ASA concluyó que los anuncios no eran engañosos y que no era necesario realizar ninguna otra acción.

El regulador redactó que reconocían la utilidad para algunos consumidores de conocer el margen de la casa de apuestas para calcular la mejor oportunidad posible de beneficiarse de sus apuestas obteniendo las mejores probabilidades.

Sin embargo, añadió que, en la práctica, consideraban que no era probable que los consumidores fueran engañados materialmente por la diferencia entre un margen del 0% y un margen del 0,0052% y, por lo tanto, anunciar un margen del 0% no es incorrecto en este caso.

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más