18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Rally Dakar 2020: ya comenzó la acción en Arabia Saudí

Se desarrolla desde el 5 al 17 de enero

Ya ha arrancado el Rally Dakar 2020 en una edición original y totalmente novedosa ya que se trata de la primera vez que este rally se celebre en Arabia Saudí. Desde el año 1978 y hasta el 2008 el Dakar se recorrió por territorio africano y es durante estas décadas cuándo se populariza la carrera y se establece esa caracterización del Dakar con un perfil desértico y aventurero, convirtiéndose en el rally más duro del mundo y en el que hasta ahora han fallecido un total de 25 participantes.

Rally Dakar 2020 en Arabia Saudí

En el año 2008 la organización terrorista Al Qaeda emitió varias amenazas a la prueba para que ésta no se desarrollase y se decidió que no se disputase, siendo el único año en el que no se celebró el Dakar. En 2009 y hasta el 2014 pasa a organizarse en Sudamérica, concretamente en Argentina, Perú, Paraguay o Bolivia, respetándose el carácter competitivo y aventurero de la prueba. Este año 2020 y por vez primera, el Dakar llega a Arabia Saudí en una intención clara de volver a los orígenes de la prueba y en un contexto de desierto puro con amplias jornadas de dunas y más dunas, terrenos con piedras y en los que estudiar bien el recorrido será clave para hacerse con la victoria final.

Los pilotos más laureados

El piloto más laureado del Dakar es el francés Peterhansel, participante este año y que ha ganado la carrera en 13 ediciones 6 de ellas con moto y 7 con coche. Vladimir Chagin es 2º en esta lista con 7 victorias todas en la categoría de camiones. El checo Karel Loprais logró 6 victorias también con camión.

El primer piloto español de la lista es Marc Coma, que en motos se impuso en 5 ocasiones. Nani Roma y Carlos Sainz, lograron ganar el Dakar en 2 ediciones cada uno, el primero en moto y el segundo en coche. Este año los aficionados españoles están siguiendo con especial interés el papel que desempeña Fernando Alonso, el piloto más popular del país.

La primera etapa

Los pilotos del Rally Dakar 2020 no sólo han tomado contacto con el terreno sino que han concluído la primera etapa del evento. La ciudad de Jeddah ha sido el punto de salida y los vehículos han rodado a lo largo de los 752 km. que separan dicha ciudad de Al Wajh. En principio parecía una etapa inicial sencilla, pero aquellos pilotos que no han estudiado a fondo el perfil de la etapa se han visto sorprendidos en los tramos finales por la abundante presencia de piedras. Algunos de los favoritos como Nasser Al-Attiyah, “Chaleco” López o Carlos Sainz han perdido algunos segundos en esos últimos kilómetros.

El ganador de esta primera jornada ha sido el lituano Zala, que a bordo de su Mini agrorodeo preparado por X Raid, ha completado la etapa en 3 horas, 19 minutos y 4 segundos. El frances Peterhansel ha sido 2º mientras que Carlos Sainz ha quedado en 3er lugar. El campeón del mundo de Fórmula 1 español Fernando Alonso, es 11º y ha superado con nota su debut en esta exigente prueba. También se han dado algunas decepciones como la protagonizada por Romain Dumas. El 3 veces campeón de las 24 horas de Le Mans, ha visto como su vehiculo se incendiaba apenas unos kilómetros después de la partida. Jakub Przygoński se presentaba en principio como uno de los favoritos, pero desde los primeros compases de la carrera ha mostrado que queda lejos del nivel de sus principales rivales.

El australiano Toby Price se ha impuesto en motos e Ignacio Casale en Quads. Casale ha logrado su etapa nº 20 en el Dakar, y se convierte en el primer piloto que alcanza tal cifra en cuadriciclos. En SSV el ganador es Aron Domzala y en camiones Anton Shibalov.

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más