La semana comienza con buenas noticias para el tenis español y para el mundo del deporte blanco en general. Todo se debe a un alentador posteo de Rafael Nadal, en el que al tenista balear se le ve realizando entrenamientos de mayor intensidad. El vídeo corto incluye un sugerente tema musical de fondo con el que presuntamente Nadal estaría dando a entender que se encuentra listo para volver, posiblemente, durante la gira europea de tierra.
La noticia cae de maravilla para los seguidores del español, especialmente después de conocerse que uno de sus récords más impresionantes llegará a su final y Rafa saldrá del top 10 del ranking ATP por primera vez en 18 años. El de Manacor se encuentra cumpliendo con un estricto proceso de recuperación, durante el cual, hace pocas semanas, el mismo Rafa había confirmado su ausencia en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.
Rafael Nadal y una recuperación que parece ir viento en popa
La recuperación de una lesión de cadera que sufrió Rafael Nadal a principios de años parece estar entrando en su etapa final. El actual número 8 del mundo ha estado alejado de las canchas durante más de 6 semanas. Se trata de un largo periodo que le costará, inevitablemente, salir de la élite de los 10 mejores del tenis mundial por primera vez en 912 semanas consecutivas.
La lamentable noticia que confirmaba el fin de la impresionante marca la dio a conocer el propio Rafa a través de sus redes sociales apenas iniciado el mes de marzo. El balear explicaba que se encontraba siguiendo las instrucciones de su médico al pie de la letra, pero que de igual manera no estaría a plenitud para los primeros Masters 1000 del año, Indian Wells y Miami.
Además de ese posteo, Rafael Nadal fue interrogado acerca del estado de su lesión mientras se encontraba disfrutando del clásico entre el Real Madrid y el Barcelona. Nadal dio una respuesta preocupante, en la que incluso se refirió a una “fuerte avería” sufrida en ese duelo del Australian Open ante el estadounidense Mackenzie McDonald. Hoy, Rafa ha colgado un nuevo vídeo con la canción “Else Paris” de fondo, en el cual se le ve entrenando de forma más intensa.
La posibilidad de regresar para competir en Montecarlo
Previo a la noticia de que Nadal no estaría en los Masters 1000 estadounidenses, una de las fechas que se manejaban para el regreso del español concordaba con el inicio de la gira europea. No obstante, después de las reveladoras declaraciones del ganador de 22 Grandes, todo parecía indicar que la situación de la lesión de grado 2 que padece en el psoas ilíaco de su pierna izquierda no era del todo positiva, pues incluso mencionó que se había “arrancado un poco el tendón”.
En ese momento, el propio Rafa indicó que había que ser pacientes, que se encontraba haciendo todo a su alcance pero que, evidentemente, sus periodos de recuperación ya no son como cuando tenía 20 años de edad. En ese sentido, las nuevas noticias acerca de la recuperación del 14 veces ganador de Roland Garros parecen un tanto contradictorias, ya que hasta ese momento Nadal solo realizaba rutinas para que el brazo “no degenere”.
Ahora, con las buenas nuevas de la semana que recién comienza, seguramente habrá razones suficientes para especular con un eventual regreso de Nadal para el Masters 1000 de Montecarlo, el cual inicia el próximo 9 de abril. Aún así, con lo poco que se sabe, no hay que descartar un regreso del tenista manacorí al 100% recién en las pistas de polvo de ladrillo del segundo Grand Slam del año.
Roland Garros es el gran objetivo de Rafael Nadal
Un elemento que sí ha sido recurrente en los escasos reportes acerca de la recuperación de Nadal ha sido el hecho de que el tenista ha estado entrenando principalmente en tierra batida. Y es que el propio Rafa ha informado que se encuentra sacando adelante su recuperación realizando rutinas de gimnasio y manteniéndose a tono en las pistas de su academia en Manacor, la Rafael Nadal Academy by Movistar.
Esto último es un dato bastante relevante y revelador, pues los retos más inmediatos del balear tendrán lugar durante la temporada europea de tierra. Además, por último, pero no menos importante, está el hecho de que el mayor desafío y la gran ambición de Nadal será ganar su 15° título de Roland Garros. En ese sentido, por ejemplo, la casa de apuestas bet365 paga [3.50] por el título de Rafa en el Abierto de Francia, para el cual se ubican Novak Djokovic [2.50] y Carlos Alcaraz [2.75] como principales favoritos.
Y es que además de continuar haciendo más profunda su huella en la propia competición parisina, la leyenda del tenis mundial se convertiría en el tenista con más títulos de Grand Slams. El mallorquín se alzaría con 23 lauros, superando así al serbio Novak Djokovic, con quien actualmente comparte dicha distinción. Cuotas obtenidas en bet365.
*Cuotas obtenidas el 14/03/2023 a las 06:30. La información proporcionada no garantiza el éxito del pronóstico. Las cuotas pueden variar.
El calendario que podría afrontar Nadal cuando se encuentre al 100%
Por lo pronto, la recuperación que Rafa está llevando a cabo parece ir por muy buen camino, tal como se ha venido explicando anteriormente. De esa forma, su regreso a las pistas en el mes de abril sería inminente.
Lo anterior le cae como anillo al dedo al español, que dará lo mejor de sí en el tipo de pista donde históricamente ha marcado grandes diferencias. La preparación de Nadal está completamente centrada en ganar Roland Garros. De modo que, si a Rafa se le da la oportunidad de cumplir su metas satisfactoriamente, la programación que deberá afrontar será la siguiente:
- Masters 1000 de Montecarlo: del 9 al 16 de abril
- ATP 500 de Barcelona: del 17 al 23 de abril
- Mutua Madrid Open: del 26 de abril al 27 de mayo
- Masters 1000 de Roma: 10 al 21 de mayo
- Roland Garros: del 28 de mayo al 11 de junio