El Draft es el sistema que se utiliza en la mayoría de los deportes profesionales de los EEUU para realizar las selecciones de los jugadores que se declaran elegibles, bien procedentes en su mayoría de las ligas universitarias de aquel país, bien provenientes de las ligas de otros países.
Este sistema es un sorteo inversamente proporcional a la clasificación que el equipo haya tenido en la temporada anterior, aunque puede haber cambios de rondas procedentes de traspasos o acuerdos entre clubes.
¿Cuál es el proposito de Draft en la NFL?
El propósito de este sistema es que todos los equipos tengan opciones de cambiar un rumbo negativo en base a las elecciones que realice y que le ayuden a mejorar la calidad del equipo con jugadores jóvenes y prometedores.
Este sistema del Draft también es utilizado por la NFL y su popularidad supera a la de cualquier otro draft deportivo de las grandes ligas de Estados Unidos, convirtiéndose en un acontecimiento emblemático para la NFL a lo largo de sus 88 años de historia al ofrecer a los aficionados un primer vistazo a las futuras estrellas de la liga.
Con todas las miradas puestas en los equipos y en los potenciales jugadores que pueden cambiar la franquicia, es útil que los aficionados entiendan cómo funciona el draft, cómo se otorgan las selecciones y las reglas que rigen todo, desde la elegibilidad de los jugadores hasta el tiempo que tienen los equipos para decidir sus selecciones.
Este año 2023 el draft de la NFL tendrá lugar en el Union Station en Kansas City (Missouri) entre el jueves 27 y el sábado 29 de abril.
¿Cómo funciona el draft de la NFL?
El draft consta de siete rondas, y cada uno de los 32 equipos de la NFL recibe una selección automática en cada ronda. El evento dura tres días, con la primera ronda el jueves; la segunda y tercera rondas, el viernes; y las rondas restantes, de la cuarta a la séptima, el sábado.
Debido a la derrota de los Bears contra los Vikings y el triunfo de los Texans sobre los Colts, la franquicia de Chicago obtuvo la primera selección global en el próximo proceso de reclutamiento de la NFL.
Debido a que los Bears tienen en Justin Fields a su quarterback franquicia, las principales opciones para la primera selección del NFL Draft 2023 son el linebacker Will Anderson Jr, de los Alabama Crimson Tide; el defensive tackle Jalen Carter, de los Georgia Bulldogs; y los tackles ofensivos Peter Skoronski, de Northwestern, y Paris Johnson Jr, de Ohio State Buckeyes.
El orden de selección en el Draft 2023
- Chicago Bears (3-14)
- Houston Texans (3-13-1)
- Arizona Cardinals (4-12)
- Indianapolis Colts (4-12-1)
- Seattle Seahawks vía Denver Broncos (4-12)
- Detroit Lions vía Los Angeles Rams (5-11)
- Las Vegas Raiders (6-11)
- Atlanta Falcons (7-10)
- Carolina Panthers (7-10)
- Philadelphia Eagles vía New Orleans Saints (7-10)
- Tennessee Titans (7-10)
- Houston Texans vía Cleveland Browns (7-10)
- New York Jets (7-10)
- New England Patriots (8-9)
- Green Bay Packers (8-9)
- Washington Commanders(8-8-1)
- Pittsburgh Steelers (9-8)
- Detroit Lions (9-8)
- Tampa Bay Buccaneers (8-9)
- Seattle Seahawks (9-8)
- Los Angeles Chargers (10-7)
- Baltimore Ravens (10-7)
- Minnesota Vikings (13-4)
- Jacksonville Jaguars (9-8)
- New York Giants (9-7-1)
- Dallas Cowboys (12-5)
- Buffalo Bills (13-3
- Cincinnati Bengals (12-4)
- New Orleans Saints vía San Francisco 49ers (13-4)
- Philadelphia Eagles (14-3)
- Kansas City Chiefs (14-3)
Principales jugadores para el Draft 2023
El NFL Scouting Combine 2023 (diferentes pruebas que se realizan previamente a la elección en el Draft), ha dejado el siguiente orden de los 16 mejores proyectos de jugadores que serán elegibles para la selección el 27 de abril:
1. QB Bryce Young, Alabama
Young es, sin lugar a dudas, el mejor creador de juego en la posición de QB de este draft. Young obtuvo una calificación de 92,2 en 2021 cuando ganó el Heisman, y siguió con un 91,5 en 2022.
2. DL, Jalen Carter, Georgia
Carter está codo a codo con Quinnen Williams como el mejor proyecto de tackle defensivo desde 2014. Williams fue un poco más rápido, mientras que Carter es un poco más poderoso, pero está muy cerca. Carter terminó 2022 con una calificación general de 92.3 líder en Power Five.
3. EDGE, Will Anderson Jr, Alabama
Anderson tuvo una carrera de tres años muy productiva como la que hemos visto de un linea defensivo. Recogió 207 presiones en ese lapso. Es un explosivo y fluido jugador de primera clase de 193 centímetros y 110 kilos de peso.
4. QB Levis, Kentucky
Levis ha estado luchando por alcanzar este draft en una buena posición durante tota la temporada 2022, y obtuvo una calificación general de 90.6 cuando estaba sano con el ex coordinador ofensivo de los Rams, Liam Coen, en 2021.
5. QB CJ Stroud, Ohio State
Stroud puso un sello en su permanencia en la universidad a lo grande, con la calificación más alta de su carrera contra Georgia en el College Football Playoff. Tiene la precisión y la anticipación para triunfar en la NFL.
6. QB Anthony Richardson, Florida
Richardson rezuma habilidad. La pasada fue su única temporada como titular y rivaliza con cualquiera de los grandes jugadores universitarios. Sin embargo, sigue siendo un proyecto y terminó con una calificación general de 80.1 la temporada pasada.
7. CB, Devon Witherspoon, Illinois
Witherspoon tuvo una de las mejores temporadas para un corner back universitario. Fue atacado 63 veces en 2022 y permitió solo 22 recepciones para 206 yardas con tres intercepciones y 14 pases interrumpidos. Eso sale a 3.3 yardas por objetivo. Es uno de los corner backs más luchadores de este draft.
8. OT, Peter Skoronski, Northwestern
Con brazos de menos de 84 centímetros, Skoronski muy bien puede terminar como guardia para algunos equipos. En el tackle, sin embargo, estuvo sin jugar el otoño pasado. Permitió sólo seis presiones en 474 jugadas de bloqueo de pases en su tercera temporada como tackle izquierdo titular de Northwestern.
9. EDGE, Tyree Wilson, Texas Tech
Wilson es un jugador muy difícil de ser bloqueado para los line bakers. El jugador de 201 centímetros y 125 kilos de peso tendrá una ventaja de altura contra casi todos los tackles a los que se enfrente en la NFL. Tiene versatilidad de adentro hacia afuera y ejerció 50 presiones la temporada pasada.
10. WR, Quentin Johnston, TCU
Johnston es una fuerza de la naturaleza con 193 centímetros y 98 kilos de peso. En su carrera universitaria, Johnston promedió 18.8 yardas por recepción.
11. CB, Christian González, Oregón
González tiene todo lo que podrías desear de un excelente esquinero: tamaño, velocidad, longitud, caderas y habilidad con el balón. Tuvo una gran temporada en 2022 después de transferirse a Oregon.
12. WR, Jaxon Smith Njigba, Ohio State
Smith Njigba se perdió casi todo el otoño por problemas en los isquiotibiales, pero fue el receptor principal de Ohio State en 2021 como estudiante de segundo año. Ese año, atrapó 95 pases para 1,595 yardas y nueve anotaciones. Brinda la habilidad inigualable de correr rutas y las habilidades con el balón que siempre tendrán un papel importante en la NFL.
13. DL, Calijah Kancey, Pittsburgh
Kancey puede ser pequeño, pero sabe cómo llegar a los QB rivales. El tackle defensivo de 183 centímetros y 127 kilos de peso, lideró a todos los defensores interiores con una calificación de 92.4 en pases terrestres el otoño pasado. Tiene unos primeros pasos rápidos para seguir teniendo un gran impacto en la NFL.
14. EDGE, Lukas Van Ness, Iowa
Van Ness es un corredor de potencia ascendente con una fuerza y flexibilidad únicas. Cuando quiere pasar por los líneas de ataque, casi siempre puede hacerlo. Obtuvo una calificación general de 80.2 el otoño pasado con 46 presiones.
15. TE, Dalton Kincaid, Utah
Con 109 kilos, Kincaid cierra la brecha entre el ala cerrada y el receptor abierto. No vas a reclutarlo por su capacidad de bloqueo, pero al menos es útil en ese sentido. No, Kincaid puede ser un punto focal de una ofensiva con su habilidad para correr rutas después de registrar 70 recepciones para 890 yardas en Utah la temporada pasada.
16. CB, Deonte Banks, Maryland
Un fantástico atleta, Banks logró 4.35 en la carrera de 40 yardas con un salto vertical de 107 centímetros, y de casi 3 metros y medio en el NFL Combine. Con su visión de juego reconoce fácilmente a los receptores en todos los niveles del campo.