18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Mundial

Prelista de Luis Enrique para el Mundial Qatar 2022: ¿Quiénes de los 55 preconvocados serán los definitivos?

Lidia Lorite   2. noviembre 2022
luis-enrique-preconvocados-para-el-mundial-2022
Luis Enrique celebra la victoria de España contra Suecia por la Copa Mundial de la FIFA 2022 (Sevilla) ©imago images / NurPhoto, 14.11.2022

El seleccionador español, Luis Enrique, ya ha enviado a la FIFA la lista de los 55 jugadores preseleccionados para disputar el Mundial de Qatar 2022, y con los que intentará que la selección de España consiga el que sería su segundo título mundial tras el logrado hace 12 años en Sudáfrica 2010.

Lo cierto es que la relación de nombres no se ha dado a conocer de manera pública a petición del propio Luis Enrique, pero, pese a la discreción del técnico asturiano, se sabe que no varia demasiado respecto a la de las últimas convocatorias, en las que ha utilizado un total de 50 jugadores entre los partidos de clasificación para el Mundial y los partidos posteriores, aunque alguna que otra sorpresa hay, como la del jugador del Girona, Arnau Martínez, que ocupa la demarcación de lateral derecho.

La lista definitiva de elegidos para representar a la selección española en el Mundial de Qatar 20222 se conocerá el próximo 11 de noviembre a las 12:30 horas. La FIFA, al igual que sucedió en la pasada Eurocopa, ha aumentado el número de convocados, pasando de los habituales 23, a los 26 que se podrán convocar ahora. Hasta entonces, conjeturas y cábalas.

¿Quiénes son los 55 jugadores que ha preseleccionado?

Son varios los nombres que se conocen de entre la lista de 55 que ha realizado Luis Enrique, según ha apuntado el primer periódico deportivo de España. Según el diario MARCA, son los siguientes por posiciones:

PORTEROS: Kepa (Chelsea), Remiro (Real Sociedad), Unai Simón (Athletic de Bilbao), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford).
DEFENSAS:Sergio Ramos (PSG), Gerard Piqué (Barcelona), Pau Torres (Villarreal), Laporte (Athletic de Bilbao), Eric García (Barcelona), Diego Llorente (Leeds United), Hugo Guillamón (Valencia), Íñigo Martínez (Athletic de Bilbao), Carvajal (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), Marcos Alonso (Barcelona), Gayá (Valencia) y Arnau Martínez (Girona).
CENTROCAMPISTAS:Koke (At.Madrid), Marcos Llorente (At. Madrid), Busquets (Barcelona) Rodri (Manchester City), Carlos Soler (PSG), Gavi (Barcelona), Pedri (Barcelona), Mikel Merino (Real Sociedad), Brais Méndez (Real Sociedad), Zubimendi (Real Sociedad), Gabri Veiga (Celta de Vigo), Alex Baena (Villarreal), Canales (Betis) y Sancet (Athletic de Bilbao).
DELANTEROS: Aspas (Celta de Vigo), Borja Iglesias (Betis), Ansu Fati (Barcelona), Morata (At. Madrid), Dani Olmo (RB Leipzig), Ferran Torres (Barcelona), Asensio (Real Madrid), Gerard Moreno (Villarreal), Yeremi Pino (Villarreal), Nico Williams (Athletic de Bilbao), Oyarzabal (Real Sociedad) y Pablo Sarabia (PSG).

Un grupo joven con ambición de ganar

En vista de los jugadores que figuran en esta lista de la preselección, no cabe duda de que Luis Enrique prefiere rodearse de juventud, ya que los más veteranos de la misma son Sergio Ramos, con 36 años, y Gerard Piqué, con 34, Sergio Canales, con 31, Iago Aspas, con 35, Jordi Alba, con 33, y Sergio Busquets, con 34. Sólo estos seis jugadores superan la treintena, y de ellos, todo parece indicar que Lucho sólo contará con Busquets y con Jordi Alba entre los que formarán parte de la lista definitiva para el Mundial de Qatar.

Del resto de la lista preliminar, destaca que la edad media de los jugadores está en torno a los 25 años de edad, yendo desde los 18 años de Arnau Martínez, o los 19 de Gavi y Pedri, hasta los 30 de Gerard Moreno o Morata.

No parece que a estas alturas Luis Enrique nos vaya a dar demasiadas sorpresas en la convocatoria definitiva. Quizá Gerard Piqué o Iago Aspas, pero no apostaría demasiado a estas posibilidades.

Las sorpresas: Gerard Piqué y Sergio Ramos han sido preconvocados

Una de las sorpresas en las convocatorias es la del central del Paris Saint Germain, Sergio Ramos. El jugador de 36 años de edad, no ha contado para Luis Enrique desde que el partido contra Kosovo, allá por el mes de marzo del 2021, cuando batió el récord como jugador que más veces ha jugado con la selección de España, con 180 internacionalidades, ya que 24 de mayo del 2021 decidió no convocarlo para jugar la Eurocopa tras un año repleto de lesiones en el Real Madrid.

La otra sorpresa es la preselección del central del Barcelona, Gerard Piqué, ya que el jugador español decidió abandonar la selección tras la disputa del Mundial de Rusia 2018, hace 4 años. Ahora mismo no es, ni por asomo, titular ni indiscutible en su club, pero vuelve a querer jugar una Copa Mundial de Fútbol a sus 34 años, después de que intentara volver a la selección de España para jugar los Juegos Olímpicos de Tokio, pero el técnico de la selección olímpica, De la Fuente, no consideró oportuno contar con él.

¿Cómo se perfilan los 26 definitivos de Luís Enrique?

Luis Enrique podrá contar con hasta 26 jugadores para disputar el Mundial de Qatar 2022, pero hay que recordar la curiosidad de que en la última Eurocopa, disputada en el 2021, en la que la FIFA aumentó de 23 a 26 el número de jugadores que podías convocarse, pero el seleccionador español sólo citó a 25 jugadores, dejando un puesto libre que no se cubrió. Pues bien, imaginemos que esta vez sí, el técnico asturiano decide cubrir el cupo de convocados. La lista podría ser la siguiente:

PORTEROS: Simón (Athletic de Bilbao), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentfor
DEFENSAS: Pau Torres (Villarreal), Laporte (Athletic de Bilbao), Íñigo Martínez (Athletic de Bilbao), Carvajal (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), Marcos Alonso (Barcelona) y Gayá (Valencia).
CENTROCAMPISTAS: Koke (At.Madrid), Marcos Llorente (At. Madrid), Busquets (Barcelona) Rodri (Manchester City), Carlos Soler (PSG), Gavi (Barcelona), y Pedri (Barcelona).
DELANTEROS: Borja Iglesias (Betis), Morata (At. Madrid), Dani Olmo (RB Leipzig), Ferran Torres (Barcelona), Asensio (Real Madrid), Gerard Moreno (Villarreal), Yeremi Pino (Villarreal), Nico Williams (Athletic de Bilbao), y Pablo Sarabia (PSG).

¿Cuándo dará Luis Enrique la lista definitiva de jugadores para el Mundial?

La FIFA ha establecido las 19:00 horas del 14 de noviembre como fecha límite para presentar la lista oficial de convocados para disputar la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Al día siguiente, el 15 de noviembre, la FIFA hará oficial la lista de los jugadores de cada una de las 32 selecciones que jugarán el Mundial que da inicio el 20 de este mismo mes de noviembre.

La Federación Española de Fútbol ha hecho oficial que será el 11 de noviembre a las 12:30 horas cuando el seleccionador español, Luis Enrique, comunique la lista definitiva en una rueda de prensa que se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para que, tres días después, de comienzo la concentración de los jugadores seleccionados para defender a España en el Mundial.