Novak Djokovic ha derrotado al noruego Casper Ruud en la gran final de Roland Garros 2023. Este nuevo título no es simplemente uno más en la larga lista de trofeos y reconocimientos del serbio. Los admiradores de Rafael Nadal y Roger Federer podrán no estar de acuerdo, pero este nuevo logro ubica a Nole en lo más alto del olimpo del tenis. Los números no pueden ser más claros, el balcánico es ahora el mejor de todos los tiempos.
El dato que puede permitir a Djokovic presumir de lo anterior es el hecho de haberse convertido en el tenista con más títulos de Grand Slam. Novak superó a Nadal en ese rubro el domingo pasado. Sin embargo, existe una extensa lista de motivos que desde hace mucho tiempo justifican la supremacía del nacido en Belgrado en el deporte blanco. A continuación repasaremos varios de esos irrefutables argumentos.
Novak Djokovic gana Roland Garros y pone fin al debate acerca de quién es el GOAT del tenis
El año 2023 había comenzado de la mejor forma posible para Djokovic gracias a su décima consagración en el Abierto de Australia. En ese momento, el serbio alcanzó a Rafael Nadal en el primer lugar de la lista de tenistas con más títulos de Grand Slams obtenidos. Así pues, todo hacía pensar que sería cuestión de tiempo para que Nole terminara rompiendo la marca.
No obstante, esta campaña no ha sido la más productiva para el tenista balcánico, quien se ha perdido varios Masters 1000 y ha sido eliminado antes de lo previsto en otros certámenes menores. Aún así, al igual que en toda su carrera, Novak volvió a demostrar su resiliencia y se terminó llevando el segundo de los cuatro grandes trofeos del año.
En resumidas cuentas, Novak Djokovic es el tenista con más Grand Slams gracias a sus 23 entorchados. Lo cual, además, le permitió volver a desplazar a Carlos Alcaraz del número uno del ranking ATP y ya piensa en Wimbledon. El mejor tenista de todos los tiempos va por más este año, y si alguien todavía duda de su dominio, aquí hay 10 razones para convencer a los escépticos.
El único tenista que ha ganado todos los Masters 1000
Novak Djokovic es el único tenista que puede presumir de haberse coronado en los nueve Masters 1000 que tiene el circuito. Más impresionante aún, el serbio se ha impuesto al menos un par de veces en cada uno de dichos certámenes de nivel 1000. Además, entre otras curiosidades acerca de este apartado, vale recordar que en 2015 Nole se alzó con seis de los nueve Masters 1000.
El jugador activo con más títulos
Gracias a su tercera consagración en Roland Garros, Nole alcanzó la cantidad de 94 títulos en su carrera. En ese particular, el serbio le saca una ventaja de un par de títulos a Rafael Nadal en la lista de tenistas activos. Sin embargo, el serbio aún se encuentra relativamente lejos en el conteo histórico de jugadores con más títulos, ya que aún figuran Jimmy Connors y Roger Federer con 109 y 103 trofeos, respectivamente.
El único que ha ganado los cuatro Grand Slams en al menos tres ocasiones
Este es uno de los récords más impresionantes de Djokovic. En especial, porque este logro hace aún más explícita la consistencia y regularidad que ha mantenido el tenista balcánico a lo largo de toda su carrera. En total, la colección de majors de Novak se compone de 10 Abiertos de Australia, 3 Roland Garros, 7 Wimbledon y 3 US Open.
Más títulos de Másters 1000
Además de haber dejado su huella en cada uno de los nueve ATP 1000, Djokovic también es el que más trofeos de ese tipo tiene en sus vitrinas. Se trata de una estadística bastante imponente, sobre todo, porque el deportista serbio se ha perdido todos los Masters 1000 norteamericanos de las dos últimas temporadas debido a su negativa a vacunarse contra el Covid-19. Nole tiene 38 premios en este tipo de torneos, un par más que Nadal.
Dueño del mejor porcentaje de victorias en toda la historia
Se trata de un registro sumamente elocuente, principalmente, debido a la enorme cantidad de partidos que ha disputado Novak. El serbio totaliza 1058 triunfos en 1268 compromisos durante su trayectoria, ostentando así una efectividad de 83,4%. Nuevamente, el competidor más cercano que tiene Djokovic en este rubro es Rafael Nadal, quien con 1068 aciertos y 220 tropiezos exhibe un porcentaje de éxito que asciende a 82,9%.
Más puntos en una misma temporada
En el año 2015, Nole pasó a la historia gracias al récord de puntos que estableció en dicha campaña. El serbio ganó 11 títulos ese año, lo cual le permitió acumular la ahora inalcanzable cifra de 16.785 unidades. Cabe resaltar que en el 2015, el balcánico estuvo a punto de ganar los cuatro Grand Slams, solo le faltó Roland Garros.
Ganador del Roland Garros más longevo
Con la victoria del domingo ante Casper Ruud, Nole ha despojado a Rafa Nadal de uno de sus más recientes récords. Y es que con 36 años y 20 días, Djokovic se convirtió en el tenista con más edad en ganar el Grand Slam parisino. Esta marca la había conseguido Rafa el año pasado, cuando se coronó apenas dos días después de su onomástico número 36.
Mejor porcentaje de victorias ante los top 10
Después de derrotar a dos de los mejores diez tenistas del ranking para poder ganar Roland Garros, el atleta de Belgrado ha enriquecido su registro de triunfos ante las 10 mejores raquetas del circuito. Para ser más precisos, en esta sección Djokovic cuenta con una tasa de éxito del 69,20%, mientras que Nadal registra un 64,5% de triunfos y Roger Federer un 64,6%.
El más veterano en lograr 11 Grand Slams con más de 30 años de edad
Sin lugar a dudas, el estricto régimen que sigue el serbio y sus notables capacidades atléticas le han permitido mantenerse casi tan competitivo como cuando recorría la veintena. Hoy, con poco más de 36 años de edad, Novak ha alcanzado la cifra de 11 Grand Slams ganados tras haber superado la treintena. Nadal ha ganado 8 majors desde que cumplió los 30.
Mayor cantidad de semanas en el número uno del ranking
Este es el dato que mejor describe la regularidad que ha tenido Nole a lo largo de su fructífera carrera. Hace dos años, el oriundo de Belgrado superó la marca de 310 semanas siendo el número uno que atesoraba Roger Federer. Actualmente, Djokovic acumula 387 semanas y contando.
Asimismo, vale acotar que este logro tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que el mejor tenista de la historia ni siquiera pudo sumar puntos en Wimbledon 2022 a pesar de haberse coronado. Además, tampoco estuvo en el US Open por su situación con la vacuna, lo cual a su vez le imposibilitó ser de la partida en Indian Wells, Miami, Cincinnati y Montreal.