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Casas de apuestas

Polémico y contradictorio: el Gobierno español gastará 37 veces más en SELAE que en prevenir la ludopatía

La parte destinada a SELAE asciende a 56.366.700 euros, cuyo destino principal es la publicidad

Pablo Ruiz   13. febrero 2021
Varias personas hacen cola en la previa del Sorteo Especial de la Lotería El Niño 2021 ©imago images / Lagencia, 05.01.2021

El Gobierno de España ha anunciado que se gastará en publicitar e impulsar SELAE y sus respectivos productos, es decir Quiniela, Bonoloto, Primitiva,… más de 37.5 veces el presupuesto destinado a combatir la ludopatía.

En el consejo de ministros del pasado día 9 de febrero se aprobó el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado para 2021 en el quedan incluídas las partidas destinadas tanto a SELAE para dar visibilidad y promocionar sus juegos, como al Ministerio de Consumo a través de la DGOJ para que lleve a cabo su Campaña de Prevención de la Ludopatía.

Más de 56 millones destinados a SELAE

La parte destinada a SELAE asciende a 56.366.700 euros, cuyo destino principal es la publicidad a través de televisión, radio, prensa, revistas, internet y cine en los distintos idiomas oficiales que se dan en España y que son castellano, catalán, euskera y gallego. En los anuncios y spots se tratará de dar a conocer los juegos ofreciendo información, en mensajes destinados al espectador mayor de edad.

La otra partida que concierne es la que irá destinada a la Dirección General de Ordenación del Juego para desarrollar su Campaña de Prevención de la Ludopatía, cuyo importe será de 1.500.000 euros y su plazo de ejecución desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Esta Campaña no irá en más idiomas que el español, eso sí traducida a lenguaje de signos y subtitulada. Los medios en los que se emitirá son televisión, prensa, revistas, exteriores e internet.

La prevención enfocada a los más jóvenes

El público objeto de esta campaña será la juventud y el mensaje principal la importancia de conocer los riesgos del juego compulsivo, además de promover el juego responsable como único modo de practicar la actividad. Comparando las cifras, vemos que ese millón y medio de euros del coste de la Campaña supone el 72,29% de la cuantía destinada al Ministerio de Consumo en este concepto de Publicidad y Comunicación, lo que significa que pese a lo reducido de la cifra en comparación con lo destinado a SELAE, el juego se antepone muy por delante de las otras responsabilidades a las que hace frente el Ministerio que por el momento dirige Alberto Garzón.

La tercera partida asignada en el citado Consejo de Ministros en relación con el Juego ha sido la relativa al Hipódromo de la Zarzuela en Madrid. Este recinto está gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SELAE pertenece al Grupo Patrimonio) y el importe ha sido de 171.000 euros con el fin de dar promoción al Hipódromo para aumentar la venta de entradas y apuestas.

Sobre esta última cuestión aún se desconoce en qué soportes se hará la publicidad, aunque sí se tiene constancia de que el ámbito territorial será la Comunidad de Madrid y las fechas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre.

Escepticismo en el sector del juego

Cuestiones como ésta aumentan la suspicacia en el sector del juego sobre el Real Decreto que prácticamente pone fin a la publicidad de los operadores de juego privados, bajo el argumento de que en España hay un problema con la ludopatía. Desde el sector se ha criticado y expuesto que dicha ley no responde a fines objetivos o circunstancias reales, sino que está claramente influenciada por el sesgo ideológico, ya que centra su presión sobre el juego privado mientras que en el ámbito del juego público no sólo no trata de reducirlo sino que lo impulsa y promociona.