PokerStars ha notificado a los jugadores y agentes colaboradores en Georgia que cerrará sus servicios de juego en línea en todo el país de la CEI el 1 de marzo de 2022. La filial de póquer insignia de Flutter Entertainment, PokerStars, se ha puesto en contacto con los jugadores georgianos para informarles que retiren todos los saldos de sus cuentas a finales de febrero.
Pokerstars se marcha de Georgia
En su declaración ante el inminente cierre, PokerStars señaló que respetaría los bonos de los clientes y los reembolsos de boletos de torneos para los jugadores georgianos que tienen que cerrar sus cuentas. Aunque no está estipulado, la decisión de PokerStars de salir del mercado de juego regulado de Georgia se debe a una anticipación a las reformas gubernamentales que pronto se implementarán y que alterarán drásticamente las condiciones comerciales.
A finales de 2021, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, aprobó un proyecto de orden del Ministerio de Finanzas para imponer una base imponible del 65 al 70 % sobre los servicios de juegos de azar en línea y una nueva exigencia de que se aplique una restricción de edad para los mayores de 25 años en todas las actividades de juegos de azar en internet.
El exceso de regulación estaría detrás de este movimiento
El primer ministro Garibashvili aprobó las medidas de revisión justificándose en una protección cívica y económica, ya que el Ministerio de Finanzas había informado anteriormente que 1.500 millones de lari georgianos (460 millones de euros) se habían exportado fuera del país a raíz de los juegos de azar en línea.
Los operadores del sector del juego con licencia de Georgia, han sido advertidos de que la fase 1 de las reformas, que es la que atañe a los requisitos de impuestos y edad, se implementará en la primavera de 2022.
Las reformas de la primera etapa vendran antes de una revisión de las leyes de publicidad de Georgia, cuyo fin parece ser imponer una prohibición general de la publicidad de juegos de apuestas que se muestra en formatos de televisión, radio y digitales. Los titulares autorizados se están preparando para un ajuste radical del mercado de Georgia, que hasta la fecha se ha regido por el mandato de la Ley de Georgia sobre Loterías y Juegos de Azar de 2011.