El Ministro de Consumo Alberto Garzón califica de «temeridad» que los clubes deportivos firmen o prorroguen contratos de patrocinio con casas de apuestas.
Betway, William Hill o Betsson tratan de seguir presentes en La Liga
Estas últimas semanas hemos conocido que algunos equipos de la 1ª División como Málaga, Alavés, Betis o Levante entre otros, anunciaban acuerdos con casas de apuestas para proyectar su marca a través de distintas vías como luciendo el logo en la parte frontal de la camiseta o en la manga, o mostrar en los paneles publicitarios de los estadios el nombre de la casa de apuestas.
Sucede que Alberto Garzón tiene previsto que en octubre se apruebe el Real Decreto que él mismo impulsó mediante el cual se prohíbe la publicidad del juego en prácticamente todas sus formas, y por supuesto incluye los contratos de marketing con clubes deportivos.
El político de Unidas Podemos en declaraciones a la cadena SER de Cataluña, advertía que prácticamente en todos los casos, los equipos se verán obligados a tener que cambiar de patrocinador.
Respecto a esta cuestión circula un rumor no verificado, que dice que estas compañías estarían formalizando los contratos a través de sus filiales inglesas, es decir sorteando la norma desde antes de que llegue a aplicarse y aprovechando los vacíos legales que deja la burocracia en nuestros tiempos.
Sobre el Decreto sólo queda un último paso que es que el Consejo de Estado eleve el dictamen para su posterior aprobación en el Congreso.
El Decreto afectaría negativamente a clubes y profesionales
En la otra parte, es decir entre los afectados por esta norma que mermaría notablemente los ingresos de los clubes y eliminaría numerosos puestos de trabajo además aplicándose estos días en el peor momento posible debido a la situación que sufre el planeta, se ha criticado duramente que en un principio se sentaran todas las partes implicadas trabajando en cooperación y de un día para otro y sin ninguna consulta previa se mostrase este Decreto que ataca directamente los intereses de los operadores.
Garzón aplaudió la decisión de la Real Sociedad que en su día decidió no hacer uso de publicidad relacionada con casas de apuestas. Decisión que surgió de los propios socios y que nunca fue una imposición como se pretende hacer con este Decreto.
Según Garzón los jóvenes quieren ser como sus ídolos, pero que luzcan una camiseta con un logo de una u otra empresa no implica que los futbolistas sean consumidores de la misma.
El político está convencido de que hay una línea directa entre toda la propaganda del juego y las patologías derivadas del mismo, sin hacer diferenciación alguna e ignorando que sin publicidad será más difícil para los usuarios identificar las páginas webs legales de las ilegales, en las que no contarán con ningún tipo de seguridad.