El gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos no ha querido entrar en el propósito de Esquerra Republicana (ERC) de aumentar hasta el 30% los tipos aplicables del impuesto para actividades del juego, a los operadores de apuestas y juego a través de internet, y tampoco a prohibir la publicidad definitiva del sector.
ERC quiere subir los impuestos a los operadores de juego
El grupo catalán ha llevado al pleno de la Cámara Baja una proposición no de ley sobre esta idea, que pretende aumentar hasta el 30% el máximo de los tipos aplicables establecido para las comunidades autónomas en el punto 3 del artículo 48.7 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.
La iniciativa ha sido rechazada por 202 votos en contra, con 33 a favor y 91 abstenciones.
Desde ERC se reclama la supresión del régimen de tributación específico para aquellos operadores de juego establecidos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que desde hace unos años han estado forjando un marco muy atractivo para empresas del juego con el fin de mejorar su tasa de paro.
La propuesta, denegada, también pretendía poner fin a la publicidad del juego
El otro punto clave que pretende el grupo independentista es aplicar a la publicidad del juego la misma condición publicitaria que se aplica al tabaco, es decir la prohibición total como sucede desde el año 2005. El PSOE y Unidas Podemos han optado por presentar una enmienda de modificación hacia el texto, en la que proponen que el Gobierno ejerza un análisis del actual régimen jurídico y fiscal de las distintas actividades de juego, sin mencionar ningún tipo impositivo en concreto.
El otro tema candente, el que trata la prohibición de la publicidad de los juegos de azar y apuestas privados, las fuerzas de la coalición de Gobierno prefieren llevar un estudio cada cierto tiempo que valore el impacto de la ley actual y, si fuese preciso, aplicar modificaciones en el reglamento pero no llevar a cabo una prohibición total como sucede con el tabaco.
El Gobierno opta por reforzar el control de la publicidad y fijar el foco en la protección hacia los colectivos vulnerables, además de llevar a cabo actuaciones de prevención, y por vetar aquellas webs ilegales que operan en España sin licencia.
La iniciativa ha dejado un debate en el Pleno del Congreso en el que la diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, comentó que en caso de ser aceptada votarían a favor.
No obstante la portavoz de ERC, Marta Rosique, ha respondido dejando claro que su grupo no la aceptaría.
Bildu, la CUP o el PNV apoyaron la medida
En lo que se refiere a la cuestión fiscal, Daniel Vicente del Partido Socialista ha afirmado que la propuesta de ERC supone un desequilibrio y que discrimina hacia otras actividades legales dentro del juego.
Por ese motivo ve inviable sacarlo adelante o al menos del modo en que ha sido presentado.
Respecto a la publicidad, Vicente añadió que no es posible sacar conclusiones puesto que apenas han pasado 100 días desde la entrada en vigor del Real Decreto que regula la publicidad del juego en España.
Algunos grupos han apoyado la iniciativa presentada por ERC, en concreto la CUP, EH Bildu, el PNV o el BNG. Por su puarte el PDeCat ha preferido abstenerse al considerar que la propuesta es insuficiente para luchar contra el juego patológico.
VOX , Cs y el PP la rechazan por no ser solución
En una línea muy distinta se ha desmarcado VOX que ha manifestado su rechazo a la propuesta.
El diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, se ha pronunciado indicando que los poderes públicos tienen la obligación de combatir la ludopatía porque va contra la salud pública, contra la economía, y contra cualquier sociedad sana.
También ha dejado su opinión la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Martínez, quien ha señalado que coincide en el diagnóstico que hace ERC, pero no con la solución que aporta. Considera que abordan la problemática del juego compulsivo y la adicción desde una perspectiva que es la misma de siempre entre los socialistas, es decir subir los impuestos y prohibir.
Andrés Aberto Rodríguez de VOX ha manifestado que comparten con ERC la misma preocupación por el impacto social del juego sobre los más vulnerables, pero no su ambición desmedida por el dinero. Ha recomendado que si quieren disminuir los problemas de adicción al juego, el camino no es subir los impuestos a los operadores para gastarlo en sus chiringuitos particulares.
El juego y especialmente su publicidad, están muy regulados en España
El Diputado del PP Juan Manuel Constenia, ha advertido que el problema es de tipo social y no fiscal. Su visión pasa por abordar los problemas de la población que sufre un comportamiento de jugador compulsivo, pero no por ello hay que demonizar un sector como es el juego, que es una actividad regulada y sometida a todo tipo de controles. Terminó indicando que incrementar los impuestos a las empresas de juego no es la solución al problema.
La industria del juego, en crecimiento
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha indicado que el sector del juego en internet constituyó el 4.4 % de la facturación total del comercio electrónico del año 2020. Esta cifra deja al juego detrás de otras actividades como la venta de ropa o de viajes.
El hecho de pasar varios meses en casa por obligación fue uno de los factores que impulsaron al juego a la parte alta de esta lista. Algunos operadores, especialmente los que trabajan los juegos de casino y el poker, se vieron beneficiados puesto que los ciudadanos encontraron en internet formas de ocio alternativas a las disponibles en la calle. No obstante, hubo otros operadores más enfocados en las apuestas deportivas que experimentaron caídas muy fuertes de ingresos, debido a que los partidos y ligas de prácticamente todo el mundo fueron suspendidos.
Un motivo que ha servido para impulsar el juego en internet es el crecimiento tecnológico que experimenta nuestra sociedad, quedando al alcance de prácticamente cualquier persona un teléfono móvil o una tablet con acceso a internet desde casi cualquier punto.