18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Noticias de deportes

Mundial de Hockey sobre césped 2023: información general, grupos y favoritos

Bélgica defenderá su título después de derrotar a Holanda en la final de 2018, mientras que los Kookaburras buscarán sumar a sus tres títulos para igualar el récord de Pakistán de 4 victorias en el torneo

Lidia Lorite   2. enero 2023
Mundial de hockey sobre césped 2023
El español Marc Miralles y el belga Simon Gougnard luchan por el balón durante en la competición FIH Pro League masculina (Wilrijk , Amberes) ©imago images / Belga, 21.05.2022

La Copa del Mundo de Hockey FIH Masculina de 2023 cumplirá su 15ª edición de este campeonato mundial, que se celebra cada cuatro años, para equipos nacionales de hockey sobre césped masculino organizado por la Federación Internacional de Hockey. Se llevará a cabo en el estadio Kalinga en Bhubaneswar y en el estadio de hockey Biju Patnaik en Rourkela, India, del 13 al 29 de enero de 2023

Esta será la cuarta ocasión en la que India será la anfitriona de esta Copa del Mundo de Hockey, ya que anteriormente también fue el país organizador de la Copa del Mundo en 1982 (Mumbai), 2010 (Nueva Delhi) y 2018 (Odisha).

A continuación podrás disfrutar de todo lo que necesitas saber sobre el Mundial de Hockey sobre cesped 2023.

Contenido

¿Cómo se logró la clasificación?

Las selecciones que han logrado clasificarse para este evento provienen de las ganadoras de cada Campeonato Continental, así como la selección del país organizador. Los otros equipos que integran los 16 participantes se decidieron a través de un desempate de local y visitante en el mismo formato que la FIH utilizó para determinar las plazas restantes en los torneos olímpicos de hockey en Tokio 2020.

Composición de los grupos

El sorteo para la composición de los cuatro grupos que conformarán los 16 equipos para la disputa de la primera fase de esta Copa del Mundo de Hockey en el mes de enero de 2023, se celebró en el Centro de Convenciones Lok Sewa Bhawan, en Bhubaneswar, Odisha, India, y dio como resultado los siguientes encuadres:

GRUPO A: Estará  encabezado por el actual número uno del ranking, Australia, que obtuvo la medalla de bronce en la última Copa del Mundo en 2018. Lo acompañarán Argentina (7°), que logró clasificase con el primer lugar de la Copa Panamericana, Francia (11°) y Sudáfrica (14°), que ganó su plaza a través del torneo continental africano.

GRUPO B: El vigente campeón mundial de Hockey sobre césped, Bélgica (N°2), tendrá un gran desafío por lograr la primera posición en este grupo, ya que la comparte con Alemania (N°4), que es uno de los rivales más difíciles del certamen, y con dos representantes de Asia, como son Corea del Sur (N°12) y Japón (N°17).

GRUPO C: Contará con la selección que  fue finalista de la última edición, Países Bajos (N°3) como cabeza de serie, además de Nueva Zelanda (N°9), Malasia (N°10), que juega su novena Copa del Mundo, y Los Diablos chilenos (N°23) que serán debutantes en una Copa del Mundo de Hockey sobre césped.

GRUPO D: La selección anfitriona, India (N°5) se enfrentará a Inglaterra (N°6), España (N°8) y Gales (N°16) que, al igual que Chile, jugará su primer Mundial.

El torneo se jugará en dos estadios de hockey: Kalinga en Bhubaneswar y el nuevo estadio de Birsa Munda en Rourkela, ambos en el estado de Odisha, India

¿Cuál será el formato del torneo?

La Federación Internacional de Hockey determinó que los 16 equipos jugarán en las dos sedes. Por lo tanto, todas las selecciones  disputarán partidos en los dos estadios en la fase regular, jugando los dos primeros cruces en una sede y el encuentro restante en la otra ciudad. 

Sin embargo, después de que se jueguen los partidos de la fase de grupos, los cruces en camino al título mundial se desarrollarán unicamente en Bhubaneswar, mientras que los encuentros por las posiciones bajas de la tabla lo harán en Rourkela, siendo la final de la Copa del Mundo 2023 el 29 de enero en el Estadio Kalinga.

En la primera jornada de la Copa del Mundo se verán partidos muy interesantes, que se jugarán tanto en Bhubaneswar como en Rourkela, como el que disputarán los medallistas de oro olímpicos de 2016, la selección de Argentina, que se enfrentará a los actuales campeones africanos, Sudáfrica, en el encuentro inaugural.

A continuación otro partido del Grupo A entre el número uno del mundo, Australia, y la rápida selección de Francia, en el Estadio de Hockey Kalinga en Bhubaneswar. 

Luego, la acción se trasladará al estadio de hockey Birsa Munda en Rourkela, donde Inglaterra se enfrentará a Gales en el primer partido que se jugará en el nuevo estadio.

Y el último partido de la jornada inaugural enfrentará a la anfitriona India contra España en un partido en el que se espera que se vean muchos goles, como ha sucedido últimamente cada vez que estas selecciones se ven las caras.

Historial de la Copa del Mundo de Hockey sobre césped

AÑOOROPLATABRONCE
1971PakistánEspañaIndia
1973Países BajosIndiaAlemania Occidental
1975IndiaPakistánAlemania Occidental
1978PakistánPaíses BajosAustralia
1982PakistánAlemania Occidental Australia
1986AustraliaInglaterraAlemania Occidental
1990Países BajosPakistánAustralia
1994PakistánPaíses BajosAustralia
1998Países BajosEspañaAlemania
2002AlemaniaAustraliaPaíses Bajos
2006AlemaniaAustraliaEspaña
2010AustraliaAlemaniaPaíses Bajos
2014AustraliaPaíses BajosArgentina
2018Bélgica Países BajosAustralia

Favoritos para ganar el Mundial de Hockey sobre cesped 2023

Pese a que la selección de Bélgica es la vigente campeona del Mundo, los principales favoritos para hacerse con el título en esta edición de 2023 son Australia, Países Bajos, y Alemania, junto con los belgas.

BÉLGICA: El triunfo de Bélgica no fue una sorpresa demasiado grande, ya que ellos estaban siendo los dominadores en el mundo del hockey sobre césped en aquellos momentos ya que se hicieron, además de con la Copa Mundial de Hockey Masculino de 2018, el Eurohockey Masculino 2019, la Hockey Pro League masculina 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

AUSTRALIA: Logró la medalla de bronce en el último Mundial de 2018, además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ser los campeones en la Champions Trophy de Breda 2018.

HOLANDA: Es otra de las potencias mundiales del hockey sobre césped, logrando alcanzar una de las medallas en los tres últimos campeonatos mundiales, así como el título del Eurohockey Masculino del pasado año 2021 y la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ALEMANIA: Aspira a volver a lograr los éxitos de principios de este siglo XXI, cuando logró los dos primeros mundiales que se disputaron en 2002 y 2006, así como la medalla de plata en 2010.  Tambien lograron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la medalla de plata en el último Eurohockey 2021.