18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Eurocopa

Mismo patrocinio, diferencia abismal: ¿por qué España recibe casi 50M€ menos que Alemania por la marca de la camiseta?

Las diferencias no son fruto de favoritismo alguno sino que responden a diversos factores económicos

Pablo Ruiz de Asua  12. junio 2021
Imagen de archivo: España celebra el título de la Euro 2012 en Madrid ©imago images / IPA Press, 02.07.2021

Las selecciones que disputan la Eurocopa 2021 reciben un capital por parte de la marca que les diseña las equipaciones, por motivo de patrocinio publicitario.

Con estos datos sacados a la luz, se ha podido conocer que la misma marca paga diferente a una u otra selección, por ejemplo Adidas paga más a Alemania que a España.

Adidas paga mejor a Alemania que a España

El caso de estas 2 selecciones es muy significativo puesto que el combinado alemán recibe 65 millones de euros al año mientras que España se queda en 18.5.
Se trata de una distancia demasiado pronunciada además entre 2 combinados de un nivel similar.

Entre estas 2 selecciones se encuentran las patrocinadas por Nike, que son Francia e Inglaterra que reciben 50 y 38.7 millones respectivamente, ambas con opciones a ganar el título, y detrás quedaría Italia que tiene detrás a la marca Puma quien paga 29.5 millones en este concepto.

Las diferencias se expican con las ventas

Las diferencias no son fruto de favoritismo alguno sino que responden a diversos factores económicos. El primero es la población, y es que España es un país de 47 millones de habitantes cuando Alemania tiene 83 millones.

Pero no sólo eso, sino que por cuestión de poder adquisitivo los alemanes consumen más productos como camisetas o balones que los españoles, lo que explica tal diferencia.

Este motivo lleva a que selecciones de primer nivel como pueden ser Bélgica o Portugal ocupen posiciones muy bajas, puesto que son países poco poblados, y aunque no en el caso de Bélgica con menores posibilidades.

De ahí se deduce que Rusia o Turquía, que son selecciones que no pueden ni plantearse ganar la Eurocopa 2021 ocupen mejores posiciones, ya que cuentan con mucha más población y aunque menor proporción de ciudadanos compren camisetas en número de unidades siguen siendo muchas más.

Además de las marcas populares que todos conocemos hay otras como Jako que es la encargada de suministrar equipación a Macedonia del Norte por 0.5 millones de euros o Joma, cuya camiseta luce Ucrania por 1.5.

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más