18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Mientras el Gobierno va contra las casas de apuestas, aumenta la promoción de las loterías oficiales

Las restricciones a la publicidad de apuestas se oficializaría este mes

Alberto Garzón, Ministro de consumo de España
Alberto Garzón, Ministro de consumo de España © imago images / ZUMA Wire, 10.07.2020

El sector del juego en España vive una situación dispar en función de la libertad a la hora de promocionarse, puesto que por un lado está siendo muy presionado, restringido y limitado, y por otro lado está disfrutando de una amplia difusión con el respaldo de la administración pública. Esta desigualdad va en función de un criterio que es la titularidad del juego, sea éste público o privado.

Disparidad entre el enfoque hacia el juego público o privado

Las casas de apuestas, casinos, bingos, y demás formas de juegos de azar van a padecer una fuerte restricción de manera inminente que continúa en la línea que llevan viviendo estos últimos años de persecución hacia el sector.

Esto es debido a un Real Decreto impulsado por el Ministerio de Consumo que muy posiblemente será aprobado este mes de octubre y cuya aplicación prohibirá, prácticamente en su totalidad, la publicidad de cualquier página web o local físico de juego privado.

El juego público que gestiona LAE (Loterías y Apuestas del Estado) no se verá afectado por esta nueva normativa, y podrá seguir promocionándose a través de cualquier canal.

Contrato de publicidad de LAE en Televisión

Al amparo de esta situación, la plataforma de Contratación Pública ha mostrado la adjudicación de un contrato por valor de 790.000€ con el que se patrocinarán las loterías del estado durante la retransmisión de los partidos de la Liga Santander y la Liga SmartBank.

Se trata de un contrato tramitado de manera ordinaria y de adjudicación directa, con un plazo de ejecución de 3 meses.

En el sector del juego privado la noticia se ha tomado con estupor, dado que parece contradictorio que por un lado se esté limitando la publicidad del juego en televisión a un horario de 01:00 a 05:00 am sin que puedan emitirse anuncios por ningún otro medio, y luego se está permitiendo que la televisión pública emita contenido promocional de las Loterías del Estado. El contrato entre RTVE y Loterías y Apuestas del Estado tendrá una duración de un trimestre.

Loterías del Estado es muy rentable para Hacienda

Sucede que para el Ministerio de Hacienda, LAE es una de sus herramientas más rentables puesto que en los juegos ordinarios como la Quiniela, Primitiva o Bonoloto, tan sólo el 55% del importe jugado se dedica a los premios, y en el caso del Euromillón es aún menor. Descontando los ingresos de las administraciones, la edición y distribución de los billetes, publicidad y alguna cuestión más, el botín que le queda al estado es demasiado apetecible.

Esta cuestión invita a despertar las sospechas entre los operadores de juego, quienes señalan al afán recaudatorio de la administración pública o a la afinidad ideológica de Alberto Garzón, como verdaderas causas que se esconden tras esta ley, y no los puntos que se han anunciado como por ejemplo mantener a los menores alejados del juego, algo que choca con que sean niños quienes sacan las bolas de los bombos en el sorteo extraordinario de Navidad o que la Lotería del día de los Reyes Magos lleve el nombre de “Lotería del Niño”.

Impacto económico de la nueva Ley

La aplicación del Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades de Juego Online tendrá un impacto negativo obviamente sobre los operadores de juego, quienes ya han realizado importantes pagos para poder contar con licencia para operar en un mercado ya regulado como es el español.

De manera indirecta también tendrá repercusión negativa en las arcas de los clubes de fútbol, y en los medios de comunicación. En el caso de los clubes la mayoría de ellos cuentan con algún tipo de contrato de patrocinio con una casa de apuestas, y encontrar otro patrocinador que ocupe su posición y que disponga de la solvencia para invertir ese capital no será tarea fácil.

A los medios de comunicación les sucede algo similar, ya que las casas de apuestas deportivas ocupaban un espacio significativo entre los anuncios de televisión, radio o internet, y queda por ver las condiciones en las que se sustituirán esos spots en una situación en la que miles de empresas han tenido que cerrar o por ajustes presupuestarios rescindir de sus campañas de marketing.

En otras cuestiones que afectan a las casas de apuestas relacionadas con el control del Ejecutivo, esta semana se ha aprobado el Proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal, una ley acorde a la voluntad de recaudación tan acentuada que el Gobierno de España está mostrando dadas las previsiones económicas y los problemas de gasto a los que se enfrenta.

Con esta Ley los operadores de juego deberán colaborar con las autoridades para evitar fraudes fiscales o blanqueo de capitales, aunque esta cuestión no parece que les vaya a afectar de manera significativa puesto que ya desde hace años llevan contando con sistemas de regulación y de control para detectar los casos cuando se produzcan este tipo de infracciones.

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más