18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Maratón de New York 2019: La guía

Maratón de Nueva York 2019

Este domingo 3 de noviembre se celebrará una nueva edición de la Maratón de Nueva York. Posiblemente se trate de la carrera de esta especialidad más famosa del mundo que no la más importante, eso es algo que le corresponde a la Maratón de Berlín, y en la que participar es más complicado ya que hacerse con un dorsal puede llegar a costar años de inscripción en listas además de 350$ de inscripción.

Se celebra de manera ininterrumpida cada año desde 1970, con la salvedad del año 2012 cuando el huracán Shandy azotó Nueva York de tal manera que fue imposible celebrar el evento. Es también la más multitudinaria, en los últimos años se están superando con facilidad los 50.000 corredores de los que unos 10.000 son extranjeros, dato que contrasta con los 127 corredores que participaron en la 1ª edición. Por supuesto que también es la más seguida del mundo, con unos 2.000.000 de espectadores.

Con un trayecto de 42.195 km. de distancia forma parte junto a las que se celebran en Londres, Chicago, Boston, Berlín y Tokio de los World Marathon Majors, donde se agrupan a los maratones más importantes del mundo. En el año 2014 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias y en su historia se han vivido momentos realmente emotivos, como en la edición de 2001 apenas unos meses después de los atentados del 11S, que se convirtió en todo un símbolo de paz, fe y esperanza.

Recorrido Maratón de Nueva York 2019

El recorrido del maratón de Nueva York comienza en Staten Island y pronto atraviesa el puente Verrazano Narrows, que queda totalmente lleno de corredores en la que se ha convertido en una de las imágenes características de la carrera. Pasa después por los barrios de Brooklyn y Queens, para posteriormente cruzar el pueste Queensboro en dirección a la Isla de Manhattan. Continúa por la Primera Avenida, de pasada toca el Bronx y vuelve a Manhattan para atravesar la 5ª Avenida y culminar la carrera en Central Park.

Récords masculino y femenino de la Maratón de Nueva York

El mejor tiempo en varones hasta la fecha lo ostenta el keniata Geoffrey Mutai con 02:05:06 en la carrera de 2011. Mutai volvió a ganar la carrera 2 años después en 2013 pero no fue capaz de superar su propia marca. Por parte de las corredoras, el récord femenino también está en posesión de una keniata, Margaret Okayo que en 2006 completó la carrera en 2:22:31.

Para la maratón de Nueva York de 2019 se espera un día propicio para correr con temperaturas algo frescas entre 6º y 12º pero con ausencia de lluvias, una humedad relativa muy agradable del 51% y sin apenas viento.

 

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más