18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Noticias de fútbol

Luis de la Fuente presentado como nuevo seleccionador de España

Lidia Lorite   13. diciembre 2022
Luis de la Fuente nuevo seleccionador de España
Luis de la Fuente asiste a su presentación como nuevo seleccionador de España (Madrid) ©imago images / ZUMA Wire, 12.12.2022

Luis de la Fuente fue presentado ayer lunes como nuevo seleccionador de España. El entrenador vasco, de 61 años, fue anunciado el pasado jueves por la Federación Española de Fútbol como sustituto de Luis Enrique, a quien el ente presidido por Luis Rubiales resolvió no renovar el contrato que finalizaba oficialmente el 31 de diciembre y de facto a la conclusión del Mundial de Qatar.

Sin lugar a dudas el protagonista de la presentación fue el técnico de Haro, quien respondió a una gran cantidad de preguntas, sin olvidarse de alabar el trabajo de su antecesor, así como el trato que recibió de parte de Luis Enrique, con el que intercambió mensajes cuando saltó la noticia la pasada semana. 

Cuenta con todos los jugadores seleccionables

Si algo dejó claro el nuevo seleccionador español, Luis de la Fuente, es que se inicia una nueva etapa, con todo lo que todo conlleva, y aseguró que “todos los jugadores que son susceptibles de ser seleccionables tienen las mismas posibilidades… tienen las puertas abiertas”, para añadir que “He estado trabajando con límites de edad (debido a su anterior cargo como seleccionador de las categorías inferiores de España), pero ahora tengo la posibilidad de de elegir a cualquier jugador español. Soy un gran fan de los futbolistas veteranos que tanto nos han dado… no tendremos en cuenta el carnet de identidad”. 

¿Por qué se ha elegido a Luis de la Fuenta como seleccionador?

En el momento en que la selección española fue eliminada en el partido de octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022 a manos de Marruecos, saltaron las críticas hacia Luis Enrique y hacia el juego que había desarrollado el combinado nacional en los dos últimos partidos contra Japón y Marruecos, ambos saldados con derrotas para España. A Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, se le exigió un cambio en el banquillo, tanto por parte de los medios de comunicación como de los aficionados españoles, que consideraban un rotundo fracaso el papel de los españoles en el Mundial. Rubiales consultó al director deportivo, José Molina, y “Alea jacta est”. La suerte estaba echada: habría nuevo seleccionador. 

Ya la federación en el comunicado del adiós del técnico asturiano, dio muchas pistas sobre quién iba a ser su sustituto, diciendo que “el objetivo era continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores”. 

Mundial Qatar 2022
Pronósticos de Semifinales

Los puntos clase en la en la elección de Luis de la Fuente como seleccionador de España

  • Dar continuidad al proyecto con un entrenador que ha tenido bajo sus órdenes en las selecciones de España de categorías inferiores a buena parte de los futbolistas que fueron al Mundial de Qatar, antes de subir a la selección absoluta.
  • Apuesta la Federación Española de Fútbol por una persona menos beligerante con los medios de comunicación. Un entrenador más “sumiso” y “amigo” de lo que ha sido Luis Enrique, quien tenía un papel demasiado protagonista y esto causaba cierto malestar en el vestuario (el líder soy yo). De la Fuente es un técnico mucho más calmado y afable, así como más cercano a los periodistas, con lo que Luis Rubiales pretende que De la Fuente sea un tipo más parecido a lo que fue Vicente Del Bosque en su relación con la prensa que sigue a la selección española.
  • De la Fuente es un “hombre de la casa”. Desarrolló su carrera como jugador en el Athletic de Bilbao entre los años 1980 y 1993, logrando los últimos dos títulos de liga que los vizcaínos tienen en sus vitrinas, y pasó a formar parte del organigrama de la Federación Española de Fútbol en el 2013, al cargo de distintas selecciones de categorías inferiores, con las que logró los títulos europeos de 2015 con la sub-19, y del 2021 al frente de la sub-21, además de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Luis de la Fuente será, tras Iñaki Sáez, el segundo entrenador que alcanza el cargo de máximo responsable de la absoluta procedente de las categorías inferiores de España. Esperemos que tenga más éxito que el anterior, quien tuvo un paso por el cargo realmente malo entre el 2002 y el 2004.

Otros aspectos a destacar en la rueda de prensa de Luis de la Fuente

Como ya hemos comentado en un principio, dejó claro que “Empieza una etapa nueva y todos los jugadores que son susceptibles de ser seleccionables tienen las puertas abiertas. Empezamos a trabajar para recabar información de todos. Tenemos un principio de una idea formada pero nadie tiene las puertas cerradas”, afirmó durante su presentación.

Destacó que el aspecto mental es clave para él, y para él el trabajo del psicólogo Javier López Vallejo, nuevo responsable de la selección española en este área,  es de vital importancia, tanto para el cuerpo técnico como para los futbolistas, sobre todo “en situaciones de estrés”. Además de los dos nombres citados, el resto del equipo son los siguientes: Pablo Amo (segundo entrenador), Juanjo González (técnico auxiliar), Carlos Cruz (preparador físico) y Pablo Peña (coordinador de análisis). 

Hizo un pequeño repaso sobre lo que piensa y espera de diferentes jugadores, como por ejemplo con Sergio Busquets, de quien el nuevo seleccionador “celebraría” que continuara formando parte de la selección porque todavía tiene “muchas cosas que dar al fútbol español” y del que además, considera que se le ha presionado demasiado. O de Eric García, de quien dijo que se adapta “perfectamente” a su modelo de juego.

Así como también hizo referencia al que ha sido guardameta de la selección de España durante la época de Luis Enrique: Unai Simón, de quien parece que piensa que arriesga demasiado en determinados momentos durante los partidos declarando que “Jugamos once, y a mí me gusta dar libertad al futbolista. Tener un guardameta con facilidad para iniciar el juego y dar superioridad, creo, nos viene muy bien. Hay que decidir cuándo se asumen riesgos y cuándo no, pero ellos son muy inteligentes. Nuestro técnico de porteros (Miguel Ángel España) es el mejor del mundo”. 

Ahora sólo queda esperar a su debut oficial, que será el próximo 25 de marzo de 2023 ante Noruega, en el primer paso de la fase de clasificación a la Eurocopa 2024.