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Los proyectos de las futbolistas de la Liga Iberdrola fuera del campo

23. febrero 2021

La vida de las futbolistas de la Primera Iberdrola fuera del campo de fútbol nos lleva hasta interesantes proyectos y emprendimientos. Para conocer a qué se dedican algunas de las deportistas fuera del campo, hemos investigado cuáles son sus proyectos. El análisis lo realizamos a través de la información que las futbolistas comparten en sus redes sociales y en sus sitios webs.

La mayoría de estas emprendedoras ha optado por seguir la línea del deporte al promover planes de entrenamientos especiales y al inaugurar campus deportivos. Mientras que algunas se han decidido por las tiendas en línea, ofreciendo ropa, libros e incluso productos alimenticios, otras han ido por el lado más social, creando diversas ONG.

Las futbolistas emprendiendo en proyectos deportivos
Algunas futbolistas españolas han creado espacios para fomentar el deporte rey sin importar el género y la edad. Una de ellas es Laura Fernández, quien formó parte de la iniciativa del Campus de fútbol para niños que lleva su nombre en Valladolid. Cindy, defensa del Granadilla Tenerife, fundó en 2017 el Campus Cindy García, el cual se realiza en Canarias y está dedicado al fútbol femenino.

Mariona Caldentey y Patricia Guijarro crearon su propio campo de entrenamiento internacional destinado a jugadoras de entre 10 y 17 años. Otras futbolistas que han organizado campus de fútbol son Priscila Borja, Nerea Eizagirre Lasa y Anaïr Lomba Álvarez.

Sara Serrat creó una asociación de porteros bajo su mismo nombre. Este proyecto impulsa la figura del portero o la portera a través de la formación y fomenta la educación en valores en el deporte.

Las futbolistas emprendiendo en e-commerce
Algunas de las futbolistas de la Primera Iberdrola han lanzado sus tiendas en línea. La colombiana Leicy Santos se decidió por la producción y venta de crema de frutos secos 100% naturales. La nigeriana Rasheedat Ajibade, la costarricense Noelia Bermúdez y la francesa Kheira Hamroui han creado su propia línea de ropa RASH Brand, Sororité Streetwear y Streetwear by Kheira Hamroui, respectivamente.

Jenni Hermoso creó el año pasado su marca personal JENN1 HERM0SO y aunque todavía no está siendo utilizada con un objetivo concreto, se esperan futuros proyectos.

La jugadora del Sevilla FC Sara Serrat, además de su asociación, escribe su columna semanal “Parando letras” en Viva Huelva y tiene a la venta su primer libro del mismo nombre, publicado en 2019. Por su parte, la futbolista del FC Barcelona Lieke Martens también cuenta con un libro del que es coautora y en el que cuenta su historia en el mundo del fútbol.

Las causas sociales de las futbolistas de la Primera Iberdrola
Tanto en la liga femenina como en la masculina es habitual que los y las futbolistas se comprometan con causas sociales. En el caso de la Primera Iberdrola, estas son algunas de las deportistas que han creado algún tipo de organización:

La sueca Hedvig Lindahl, jugadora del Atlético de Madrid Femenino, es la cofundadora de The One Goal, una organización que busca recaudar fondos del fútbol femenino para destinarlos a apoyar proyectos que utilizan el deporte como método para ayudar a las personas y sus comunidades.

La jugadora del Athletic de Bilbao Eunate Arraiza cuenta con una discapacidad auditiva severa, lo que le ha llevado a ser socia de la Asociación Eunate, que ayuda a familias de personas con este tipo de minusvalía en Navarra. Mientras que Vicky Losada, jugadora del FC Barcelona, es la fundadora de Losada Football, una organización que busca promover el deporte y, en concreto, el fútbol femenino.

Por su parte, Grace Asantewaa y Thembi Kgatlana son las fundadoras de dos organizaciones que trabajan en diferentes países de África, ambas enfocadas a ayudar a la infancia en esta región del mundo.

Deyna Castellanos, una de las grandes estrellas del Atlético de Madrid, también está comprometida con el lado social que ofrece el deporte y tiene planeado abrir una fundación que se enfoque en temas de educación y desigualdad de género en todo el mundo, así como lanzar programas educativos con diferentes organizaciones de Latinoamérica.