18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Los escenarios posibles para terminar la Liga Santander

Las opciones están, ¿se pondrán de acuerdo LaLiga y la RFEF?

Todo el fútbol se encuentra parado en España y los encargados de tomar las decisiones sobre cómo se decidirán la Liga Santander y la Liga SmartBank, que son los organismos de La Liga y la Federación Española de Fútbol, se encuentran en plena fase de debate entre los varios escenarios posibles que podrían darse ante esta situación tan inusual que estamos viviendo en las últimas semanas y que aún no sabemos con certeza hasta cuando durará.

Luis Rubiales informaba de que son 4 los posibles escenarios que se están planteando, aunque todo queda abierto ya que la información sobre la que se trabaja cambia en períodos muy cortos de tiempo.

Distintos escenarios posibles para terminar la Liga

A continuación te contamos de qué se trata cada una de las alternativas.

Dejar desierta la temporada

Una posibilidad sería dejar desierta la temporada, es decir que no habría campeón, ni descensos, ni ascensos. La siguiente temporada cada equipo empezaría en la misma categoría en la que ha empezado en la 2019/20. El problema que plantea esta posibilidad es que no es una opción que haga justicia a los resultados que se hayan dado en las primeras 27 jornadas en las que se ha competido, y el esfuerzo de todos esos partidos habría sido en balde.

Finalizar la liga en la jornada 27

Otra opción sería dar por finalizada la Liga en la jornada 27, que es la última que se disputó antes de que al menos de manera oficial saltaran todas las alarmas en España.

En este caso el Barcelona sería campeón, y los 3 equipos que acompañarían a los blancos en la próxima edición de la Champions League serían Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, con el Getafe y el Atlético de Madrid en la Europa League. Descenderían a la Liga SmartBank Mallorca, Leganés y RCD Espanyol, y lograrían el ascenso a la Liga Santander los actuales 1º y 2º clasificado de la Liga SmartBank, que son Cádiz y Zaragoza.

Esta posibilidad si bien tiene la “justicia” de que se basa en resultados sucedidos hasta la fecha, queda un tanto vacía ya que cada equipo no ha jugado contra todos los rivales.

Tomar en cuenta sólo la primera vuelta

Para hacer frente a este detalle está la opción de terminar la jornada en la 1ª vuelta, lo que por un lado es justo al haberse enfrentado todos los equipos contra todos, y dejaría nulos los resultados de la 2ª vuelta, que son apenas 8 jornadas.

En este caso el Barcelona sería el ganador del campeonato aunque de manera más ajustada, ya que tras la 1ª vuelta se encontraban empatados a 40 puntos con el Real Madrid, pero con el golaverage favorable a los azulgrana.

Play off para definir título y descensos

Como opción más remota está una que se ha escuchado estos días que podría aplicarse en la Serie A italiana, que es organizar un play off por el título y otro por el descenso, y que sean los resultados de esos partidos los que decidan todo. Para entrar en uno u otro playoff se atendería a la clasificación tras la jornada 27, lo que por un lado está dando validez a los partidos disputados hasta la fecha sin llegar a ningunearlos.

Rubiales anuncia medidas para paliar la crisis

En otras órdenes de la actualidad, Luis Rubiales ha anunciado este miércoles diversas medidas para tratar de aliviar en la medida de lo posible la crisis a nivel económico que van a atravesar prácticamente todos los clubes profesionales. Una de las medidas sería la concesión de un crédito de 500 millones de euros para que los clubes de 1ª y 2ª división hagan frente a los pagos pendientes, ya que mientras dure la suspensión de competiciones deportivas los ingresos habrán caído considerablemente para todos.

Para los equipos no profesionales, la Federación propuso el adelanto de 4 millones de euros con el fin de poder pagar las nóminas de jugadores, técnicos y personal.

El actual presidente de la Federación Española de Fútbol ha descartado una de las opciones planteadas para poner fin a la liga, que era el jugar partidos cada 48 horas para así ajustarse al calendario, pero el mismo ha tachado la medida como “inhumana”.

Para contribuir de manera solidaria a la situación, desde la Federación Española de Fútbol ofrecerá la residencia de Las Rozas que habitualmente emplea la selección española, para ser utilizado como hospital o para dar descanso al personal sanitario. Rubiales anunció también que durante los 2 próximos años las licencias para el fútbol no profesional serían de carácter gratuito, y que estarían dispuestos a favorecer el aplazamiento de deudas que los clubes puedan contraer durante este período de inactividad.

Al final de la comparecencia, Rubiales ha querido dedicar unas palabras a las víctimas por el coronavirus, recordando a quien fuera presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, quien ha fallecido recientemente tras contraer la enfermedad.

 

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más