La representación femenina en los cuerpos técnicos de las ligas de fútbol europeo es prácticamente inexistente. Los hombres siguen siendo los protagonistas, tanto en las ligas masculinas como en las femeninas. Esto despertó nuestra curiosidad y nos llevó a investigar quiénes son las mujeres que contribuyen a preparar lo mejor posible a sus equipos. Este estudio se basa en la información del cuerpo técnico que ofrecen las páginas web de los equipos de las cinco grandes ligas europeas: LaLiga española, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa y la Premier League británica. También echamos un vistazo a la primera división femenina en España, la Primera Iberdrola.
El 2,12 % del cuerpo técnico de las cinco grandes ligas europeas son mujeres
Aunque cada vez son más las mujeres que se hacen un hueco entre los profesionales del fútbol, el número de trabajadoras en este sector sigue siendo muy escaso.
La liga alemana lidera este ranking, puesto que cuenta con el mayor número de mujeres entre el personal técnico de sus equipos. Eso sí, la cifra no es precisamente alta: de los 353 preparadores de la Bundesliga, solo 13 son mujeres.
Los siguientes puestos son para la liga francesa (con 9 mujeres entre los 262 preparadores), la liga inglesa (con 3 entre 138) y la española (con 3 entre 287). En el último lugar se encuentra la Serie A italiana, ya que entre el personal que aparece en las páginas webs oficiales de sus equipos no figura ninguna mujer. Además, algunos clubes no muestran información sobre su equipo técnico en sus páginas oficiales.
Entre estas mujeres, las profesiones más comunes son fisioterapeuta, nutricionista, médico y delegada de equipo.
Las mujeres en el cuerpo técnico de LaLiga Santander y la Primera Iberdrola
Este estudio también ha analizado el número de mujeres en los cuerpos técnicos de los clubes de la Primera Iberdrola.
En LaLiga Santander el 98,95 % del personal técnico son hombres, un porcentaje que desciende hasta el 76,09 % en la máxima categoría del fútbol femenino. En total, en la Primera Iberdrola hay 138 preparadores de los cuales 33 son mujeres.
Los únicos equipos de la primera división masculina que cuentan con mujeres en su cuerpo técnico son la Real Sociedad, el Getafe y el Eibar, una en cada uno. Las tres trabajan en puestos relacionados con la salud y la nutrición de los jugadores.
Los hombres están al mando de todos los equipos de la primera división tanto masculina como femenina, a excepción de tres de la Primera Iberdrola: la Real Sociedad, cuya entrenadora es Natalia Arroyo, el Levante UD, que está dirigido por María Pry y el Sporting de Huelva, que acaba de contratar a Jenny Benítez como dirigente del equipo.
El Levante UD es el club femenino con más mujeres en su cuerpo técnico
Según el estudio, este equipo cuenta con seis mujeres, una cifra que no logra superar el número de hombres, que suman un total de siete. En el segundo puesto se encuentra el Athletic Club, con cuatro trabajadoras, seguido del RCD Espanyol y la Real Sociedad, con 3 mujeres cada uno.
Los puestos más comunes entre estas trabajadoras son, por este orden: fisioterapeuta, delegada de equipo, encargada de material y preparadora física.
Dentro de la liga femenina sigue habiendo clubes que no cuentan con ninguna mujer en su equipo técnico, al menos de acuerdo con sus páginas web. Estos son el Madrid CFF, el Real Betis Féminas, el Real Madrid Femenino, el Santa Teresa CD y el FC Barcelona.