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Casas de apuestas

Las consecuencias del veto a las casas de apuestas: varios equipos de LaLiga todavía buscan patrocinador

Respecto al volumen de ingresos que supone el juego para el fútbol en el continente, se estima que estaría en torno a un 22%.

Pablo Ruiz   15. julio 2021
Gabriel Paulista ante el Huesca por LaLiga 2020-21 (Valencia) ©imago images / Pressinphoto, 22.05.2021

De los 20 equipos que militan en la Liga Santander, 9 sostenían acuerdos de patrocinio con casas de apuestas, ahora prohibidos tras la puesta en vigor del ya famoso Real Decreto que gestiona la publicidad del juego.

El próximo 13 de agosto arrancará la temporada de fútbol 2021/22 en España, y con tan poco tiempo hábil debido a la reciente finalización de la Eurocopa y de la Copa América, los clubes deben de dejar cerrados todos los aspectos en materia de captación de socios, fichajes, renovaciones y también patrocinios.

Los clubes se hacen a la idea de que no pueden patrocinar apuestas deportivas

Respecto a esta última cuestión, algunos clubes estarían teniendo aún problemas puesto que según cita la Ley no será posible lucir propaganda de casas de apuestas ni ninguna otra marca de juego.

Y es que hasta 24 equipos entre la Liga Santander y la Liga Adelante, contaban con algún tipo de patrocinio de una casa de apuestas de manera directa o indirecta, lo que ha despertado la fiebre por encontrar patrocinador de recambio en tan poco tiempo.

Varios clubes no encuentran sustituto

Estaríamos hablando de Valencia, Sevilla, Betis, Granada, Levante, Alavés, Cádiz, Espanyol y Mallorca, de los que por lo visto sólo el Valencia, anteriormente patrocinado por Bwin, habría encontrado sustituto. Se trata de la plataforma Blockchain Chiliz, por la que ha sido creada una moneda de tipo token para los seguidores del club.

El contrato con Bwin contaba con vigencia hasta el verano de 2022, pero en cumplimiento con la ley tendrá que ser cancelado. Su valor se estimaba en torno a los 5 millones de euros.

Sobre qué figurará en las camisetas de los 8 equipos restantes aún no tenemos conocimiento, y se ha dado la paradoja de ver algunas presentaciones sin publicidad en las camisetas como solución provisional a la situación dada.

En el caso del Sevilla, anteriormente patrocinado por Marathonbet, el espacio publicitario se antoja más atractivo puesto que la marca que de el paso será promocionada en la Champions League aumentando así el alcance potencial.

El Deportivo Alavés había acordado su patrocinio con Betway, una de las casas más activas en materia promocional. Por el momento no han encontrado una marca que se ajuste a los deseos del club y no se descarta empezar la temporada con la camiseta en blanco. De todos modos, desde el club se ha confirmado que las intenciones son las de ocupar todos los espacios promocionales.

De los restantes de la lista sólo el Mallorca ha hecho pública su camiseta, quedando a la espera de lo que sucederá en el resto de presentaciones.

La ley no es del agrado de todos

El mundo del fútbol no está conforme con la Ley impulsada por el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón. El propio Presidente de la Liga Javier Tebas, afirmaba que los clubes perderían en torno a los 90 millones de euros, algo que debería mermar el potencial de la Liga, así como las instalaciones o las posibilidades de las categorías inferiores.

Por ello presentaron un recurso ante Justicia, al igual que la asociación JDigital que engloba a varias empresas de juego privado y que la patronal de prensa escrita (AMI).

Los contratos de patrocinio entre clubes deportivos y casas de apuestas han ido de menos a más a medida que se iba desarrollando el negocio de las apuestas deportivas. Esta situación se ha dado tanto en España como en la mayoría de países de nuestro entorno, pasando a ser las apuestas deportivas el sector con mayor presencia en los patrocinios deportivos.

Por otro lado y según el Organismo, en Europa habría 16 países con este tipo de publicidad restringida, y España pasaría a engrosar esta lista.

Respecto al volumen de ingresos que supone el juego para el fútbol en el continente, se estima que estaría en torno a un 22%.

Uno de los motivos que se han puesto en contra de esta Ley es la situación que atraviesa el mundo desde hace ya más de un año, que ha acentuado cualquier crisis incluyendo la que atraviesan varios clubes deportivos.
Si volvemos a la lista de 9 equipos que contaban con acuerdos comerciales con casas de apuestas, vemos que 5 han solicitado los préstamos avalados ICO para hacer frente al momento tan delicado.

Si bien la Ley ha ido aplicando sus puntos de manera paulatina, su puesta en vigor en totalidad llegará el mes de agosto y entre otras cuestiones afectará a la publicidad en los propios estadios y a la prohibición de nombrar con cualquiera de estas marcas un recinto deportivo.