El juego online ha experimentado una subida del 25% sobre el año anterior, principalmente por las apuestas deportivas que son las grandes protagonistas del mercado español.
El sector del juego se hizo con unos ingresos de 699 millones de euros en lo que se denomina Gross Gaming Revenue (GGR) en el pasado 2018 en apuestas deportivas, póker, máquinas de tipo slot y juegos de casino. Este concepto se refiere al importe de las cantidades apostadas a lo que se restan los premios que hubiesen cobrado los apostantes.
La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha mostrado estos datos que suponen una subida del 25.4% respecto al ejercicio anterior de 2017 cuando la cifra fue de 557 millones.
Las apuestas deportivas a la cabeza
Las apuestas encabezan la actividad del juego en España y son responsables directas del crecimiento del sector. No sólo crecen en volumen de cantidad apostada sino también en inversión publicitaria, donde se ha pasado de 103 millones en el año 2017 a 168 en 2018.
- De hecho hoy en día en cada partido importante más de la mitad de los anuncios de televisión son de casas de apuestas.
- El resto de secciones del juego también suben.
- La segunda posición se la llevan los juegos de casino que han padecido un incremento de 171 a 238 millones de euros de un año para otro.
- En tercera posición quedaría el póquer que ha pasado de 60 a 82 millones.
- El bingo online si bien no goza de un auge comparable al de estas otras formas de ocio, también ha experimentado subida al crecer de 11 a 13 millones de euros.
El número de usuarios activos ha crecido también, considerándose usuario activo al que hace al menos una apuesta mensual. Hasta 700.000 apostantes más se han sumado a las apuestas en este año, un número significativo dentro de la población española excluyendo a menores de edad y gente muy mayor.
Estudiándolo con un plazo de tiempo más amplio, vemos que desde 2013 cuando había un millón de apostantes en España, se ha alcanzado la cifra de 3 millones de apostantes en un período de 5 años.
Otros datos que aparecen en el Anuario del Juego de 2018 hacen referencia a la lotería adquirida de forma electrónica, que alcanzó los 135 millones para SELAE con las tradicionales Primitiva, Bonoloto, Quiniela y Euromillón. La ONCE vendió de esta forma cupones por un valor de 24 millones de euros.
Donde sí se puede sacar una conclusión clara es en el aspecto del género del consumidor. Los hombres son el 85% de los jugadores españoles, diferencia que se ve reducida en el bingo, un juego que tradicionalmente ha gustado a señoras mayores y donde ellas son el 30% del total.
Desde el organismo regulador indican que las personas que sean consideradas ludópatas y quieran dejar de jugar, podrán apuntarse a una lista de exclusión en la que ninguna casa de apuestas con licencia en España permitirá el acceso a los inscritos, garantizando así que el interesado no se enfrente a la tentación de volver a jugar.
Recuerda siempre el Juego responsable.