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Casas de apuestas

La nueva normativa sobre publicidad de apuestas enfrenta a LaLiga con Garzón y compañía

Eduardo Garzón, a través de su cuenta de Twitter ha respondido que le tendrán enfrente.

Pablo Ruiz   28. mayo 2021
El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en rueda de prensa ©imago images / Agencia EFE, 03.11.2020

Nuevo giro en la batalla que el Ministerio de Consumo está librando desde que impulsó el ya famoso Real Decreto de Comunicaciones Comerciales del Juego.

El Real Decreto que regula la publicidad del juego, ha sido recurrido

La Liga Nacional de Fútbol ha recurrido el Real Decreto 958/2020 del 3 de noviembre, a lo que el Ministro de Consumo, Eduardo Garzón, a través de su cuenta de Twitter ha respondido que le tendrán enfrente.

El punto que más está dando de qué hablar del citado Decreto, es el que prohíbe a los clubes lucir propaganda de casas de apuestas en su equipación o en los paneles publicitarios de los estadios.
Sucede que con esta prohibición, los clubes dejan de percibir cuantiosos ingresos que luego les son útiles, y de ahí que haya generado tanto malestar.

Por su parte Garzón lamenta la postura, puesto que considera que los clubes están anteponiendo sus intereses económicos a proteger a millones de jóvenes de un problema.
Aunque esta expresión podría resultar exagerada ya que no hay millones de jóvenes españoles con problema alguno, más bien España es uno de los países con menor tasa de juego problemático y los españoles no tienen percepción alguna de que exista un problema en esta materia.

La Liga que viene arrancaría bajo la nueva Ley

Desde la entrada en vigor del Real Decreto, el Ministerio de Consumo estableció un período de transición para cada punto, con el fin de que los operadores de juego y sus socios comerciales pudiesen ir preparándose de cara a la nueva Ley.

En concreto, la publicidad usando a los clubes deportivos como canales quedará prohibida a partir del 1 de septiembre. Este punto se ha alargado mucho más que la restricción en radio o televisión, debido a que hubiese supuesto un grave perjuicio para los clubes que mantenían sus contratos con operadores de juego y que sin haber cerrado un sustituto podrían haber incluso llegado a la quiebra.

Graves multas para los operadores que no cumplan la ley

El incumplimiento del Real Decreto acarrea para los operadores sanciones muy graves, con multas que oscilan entre los 100.000 y los 1.000.000€, además de la suspensión de la actividad durante un período de tiempo que no podrá ser superior a 6 meses.

La aplicación del Real Decreto ha estado muy sujeta a debate ya que si bien los simpatizantes del Gobierno la han aplaudido desde el primer momento, también se han escuchado muchas voces en contra argumentando que perjudica además de a los clubes a publicistas, trabajadores web o medios de comunicación entre otros, en un momento en el que la crisis de trabajo en España va camino de ser la más complicada de Europa.