La NBA, entre Las Vegas y Bahamas como opciones para finalizar la temporada

La idea es jugar eliminatorias a un solo partido en campo neutral

Apuestas Baloncesto

El Coronavirus sigue azotando a Estados Unidos, complicándose la situación cada vez más. De momento, la NBA sigue suspendida desde el 11 de marzo y todavía no tiene una fecha fija para su reanudación.

No obstante, el comisionado Adam Silver y los dueños de las 30 franquicias que participan en la competición, siguen en la búsqueda de una fórmula que les permita acabar la temporada 2019-2020 en el plazo establecido.

Se han barajado muchas posibilidades como anular la temporada o postergarla de manera indefinida hasta que la crisis del Covid-19 pueda ser detenida. También se ha pensado en adelantar los playoffs o en atrasar el arranque de la siguiente campaña que debería darse en octubre próximo.

Todas han estado sobre la mesa de análisis, pero ninguna ha sido totalmente confirmada por la NBA. Han surgido dos nuevas y ambas tendrían como objetivo llevar a la liga a una ciudad neutral. Una sería Las Vegas y otra las Bahamas.

¿Un torneo salvador?

De momento, la idea de llevar la competición a Nevada parece tener consenso a gran escala. Y esta tiene como principal sustento el llevar a cabo un torneo de clasificación para los playoffs y disputar varias eliminatorias de postemporada a 1 solo partido. El lugar elegido para que esta competición se juegue sería Las Vegas, ciudad conocida por ser la sede oficial de la «Summer League».

Para evitar la cancelación total de la temporada 2019-2020 por la crisis del Coronavirus, la NBA podría poner en marcha esta propuesta, ya que resulta prácticamente imposible jugar lo que resta de la temporada y los playoffs con público. Basta revisar el panorama existente en Estados Unidos por estos días para corroborar esta afirmación.

Considerando esta situación, la liga podría dar una solución intermedia que permita finalizar la competición en un terreno neutral que ya está adaptado a la NBA durante los meses de verano. De todas formas, Adam Silver aún no ha decidido nada al 100%, ya que la incertidumbre de la pandemia en USA es algo que preocupa en demasía.

Las Vegas como campo neutral

Si la NBA opta por esta opción, tomaría como primera medida cancelar la veintena de juegos que quedan por disputar en la temporada regular. Posteriormente crearía un torneo clasificatorio para los equipos de la zona baja de la tabla general, el cual les permitiría acceder a los playoffs.

Esta primera ronda de este certamen espacial sería al mejor de 5 partidos, ya que luego los juegos serían únicos hasta las «Finales de la NBA». Al final, el anillo lo terminaría ganando la franquicia que llegue a 3 triunfos en 5 partidos disputados.

Tanto el torneo como «The Finals» se jugarían en el «Thomas & Mack Center» y en el «Cox Pavilion» de Las Vegas, sede de la clásica y reconocida «Summer League». Allí durante el mes de julio de cada año, las franquicias y la liga en conjunto terminan de finiquitar los principales acuerdos económicos y de patrocinio que regirán para el resto de la temporada.

¿La NBA a Bahamas como último salvavidas de la temporada?

Sin lugar a dudas, la NBA necesita que la temporada vuelva a jugarse, ya sea con público o sin él, no importando tampoco el lugar donde se pueda llevar a cabo la competición. Es por ello, que la propuesta de completar la temporada 2019-2020 en las Bahamas no es algo descabellado de considerar.

La presión de los medios televisivos que tienen los derechos de transmisión de la NBA está siendo bastante fuerte, ya que buscan que sus contratos se cumplan como sea cuando pase la crisis del Coronavirus.

Para plasmar esta idea, se movilizarían 1000 personas, entre las que se encuentran los jugadores, entrenadores y ayudantes de campo, árbitros, personal de las franquicias y técnicos de televisión.

Una última posibilidad es que una Conferencia juegue sus partidos en Las Vegas y la otra lo haga en las Bahamas. 

Para LeBron no se pueden jugar los playoffs de golpe

De acuerdo al crack de los Lakers, si este torneo se llegara a realizar, tendrían que jugarse algunos partidos previos para los equipos que están liderando ambas Conferencias (Este y Oeste). Y esto porque todos los jugadores no estarían listos desde lo físico debido al gran parón sufrido desde el 11 de marzo pasado.

Para el «Rey», este receso obligado le está pasando factura a su cuerpo, ya que su metabolismo estaba totalmente adaptado para los partidos que debía disputar en este lapso de la temporada.

Una propuesta que serviría para recabar algo de ingresos

Reanudar lo que resta de la campaña y jugar los playoffs significará tener un mínimo de ingresos, los cuales servirán para frenar de alguna manera las tremendas pérdidas que ha tenido la NBA por el avance del Coronavirus a nivel mundial y también por el problema que tuvo con el gobierno chino hace 6 meses atrás.

En total, la NBA ha podido dejar de percibir más de mil millones de dólares por esta pandemia mundial, los cuales se agregan a los 400 millones que perdió por el problema con China.

Al final, ambas cifras representarían la sexta parte de los ingresos totales de la liga para toda la temporada 2019-2020 (9 mil millones de acuerdo a lo estimado por la prestigiosa revista Forbes).