Codere ha celebrado la Junta de Accionistas este mismo viernes, y en primera convocatoria tal y como estaba previsto ha sido aprobada la disolución y liquidación de Codere S.A., que sería la antigua sociedad matriz de la compañía española de juego, una vez concluido el proceso de reestructuración financiera tan dilatado que ha llevado a cabo la compañía española.
Según el informe presentado por la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los accionistas que acudieron a la junta y que fueron representativos de más del 78% del capital social de Codere, aprobaron además solicitar al regulador bursátil la suspensión y después la
exclusión de negociación de sus acciones.
Se confirma la disolución y liquidación de la antigüa Codere
En este aspecto, Codere ya hizo un anuncio el pasado 30 de noviembre advirtiendo que llevaría adelante todos los trámites pertinentes para solicitar a la CNMV la suspensión y exclusión de cotización de las acciones de su matriz cuanto antes fuera posible al contar con la aprobación de la junta.
En otro punto, la junta ha aprobado el nombramiento de un liquidador único para Codere S.A. y también la dimisión y aprobación de la gestión de diversos consejeros de la compañía.
La Junta además ha rechazado 4 puntos del orden del día que se votaron a petición de la familia fundadora de la compañía, los Martínez Sampedro, a través de su sociedad Masampe, cuya finalidad era tomar acciones legales contra algunos acreedores que apoyaron el proceso de reestructuración de la deuda de Codere.
La familia fundadora solicitó conocer información concreta sobre los acreedores y a cuánto ascendían los importes de sus deudas, al dar por hecho que habían firmado acuerdos abusivos y posiblemente delictivos en España.
Los puntos solicitados por la familia fundadora no han sido aprobados
Además, pedían información sobre el proceso de reestructuración puesto que lo consideran ilegal, y solicitaban una auditoría de fraude no financiera para que examinase toda la actividad de su filial de juego online, Codere Online.
Los Martínez Sampedro consideraban que se había creado un complejo sistema de sociedades filiales del grupo en Gibraltar, Malta y otros territorios considerados paraísos fiscales.
Una vez liquidada Codere S.A., la compañía del juego seguirá buscando un nuevo modelo de organización empresarial tras finalizar hace unas semanas el proceso de reestructuración de deuda.
De este modo y tras finalizar el proceso el pasado 19 de noviembre, la parte operativa de Codere pasó a dar forma a una nueva sociedad holding, Codere New Topco, en la que el 95 % del accionariado de la nueva titularidad sería para los bonistas de Codere y el 5 % restante para Codere S.A., que además recibirá warrants emitidos por la nueva sociedad matriz.
El acuerdo supone la inyección económica por parte de sus acreedores de 225 millones de euros en el grupo y la capitalización de más de 350 millones de deuda. También se detalla una extensión de los vencimientos de deuda hasta septiembre de 2026 y noviembre de 2027.
La nueva Codere quiere crecer y mejorar
Ya en la nueva organización, Codere Online empezó a cotizar el pasado 1 de diciembre en el índice Nasdaq de Wall Street, mientras que este mismo viernes empezó a operar en la capital de Argentina, Buenos Aires, después de haber formalizado la obtención de licencias por parte del regulador.
Codere sigue creciendo y ampliando su presencia en mercados clave, especialmente en los países de habla hispana.