Hemos analizado las intervenciones del videoarbitraje en los partidos de la actual temporada en las cinco grandes ligas europeas: LaLiga, Premier League, Serie 1, Ligue 1 y Bundesliga. Los datos demuestran que, de las 653 revisiones realizadas por los árbitros a través del VAR desde el comienzo de las temporadas europeas, el 42% estuvieron relacionadas con goles, el 41% con penaltis, el 15% con tarjetas rojas o actualización de tarjeta, y el 2% por confusión de identidad. Además, casi el 65% de las decisiones han sido anuladas por el VAR y solo el 35% han sido confirmadas.
La incorporación del sistema de videoarbitraje ha causado polémica en todas las ligas y campeonatos que han adoptado esta tecnología.
De las “cinco grandes” ligas europeas, la liga británica es la que ha contado con más intervenciones del VAR en esta temporada y la que más ha confirmado las decisiones de los árbitros. En total, la tecnología del videoarbitraje se ha usado en la liga inglesa 275 veces para ayudar al colegiado a tomar una decisión. Le siguen la Serie A, con un total de 111 mediaciones, y la LaLiga española, con 101 consultas al Árbitro Asistente de Vídeo en la actual temporada 2019/2020.
En el cuarto y quinto lugar, se encuentran la Bundesliga alemana y la Ligue francesa, con 84 y 82 consultas respectivamente.
A continuación las gráficas con las intervenciones: