18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

La intervención del VAR en las cinco grandes ligas europeas

Hemos analizado las intervenciones del videoarbitraje en los partidos de la actual temporada en las cinco grandes ligas europeas: LaLiga, Premier League, Serie 1, Ligue 1 y Bundesliga. Los datos demuestran que, de las 653 revisiones realizadas por los árbitros a través del VAR desde el comienzo de las temporadas europeas, el 42% estuvieron relacionadas con goles, el 41% con penaltis, el 15% con tarjetas rojas o actualización de tarjeta, y el 2% por confusión de identidad. Además, casi el 65% de las decisiones han sido anuladas por el VAR y solo el 35% han sido confirmadas. 

La incorporación del sistema de videoarbitraje ha causado polémica en todas las ligas y campeonatos que han adoptado esta tecnología. 

De las “cinco grandes” ligas europeas, la liga británica es la que ha contado con más intervenciones del VAR en esta temporada y la que más ha confirmado las decisiones de los árbitros. En total, la tecnología del videoarbitraje se ha usado en la liga inglesa 275 veces para ayudar al colegiado a tomar una decisión. Le siguen la Serie A, con un total de 111 mediaciones, y la LaLiga española, con 101 consultas al Árbitro Asistente de Vídeo en la actual temporada 2019/2020.

En el cuarto y quinto lugar, se encuentran la Bundesliga alemana y la Ligue francesa, con 84 y 82 consultas respectivamente.

A continuación las gráficas con las intervenciones: