18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Casas de apuestas

La DGOJ anuncia una caída del 15% en el GGR del juego online para el tercer trimestre

Las apuestas deportivas experimentan un decrecimiento trimestrasl del 35.67% y del 28.61% en comparación con el mismo período del año anterior.

Pablo Ruiz de Asua  21. diciembre 2021
Imagen conceptual de finanzas y estadísticas ©imago images / YAY Images, 15.07.2021

La Dirección General de la Organización del Juego ha anunciado algunos datos clave sobre el mercado del juego, siendo el más significativo el del GGR del tercer trimestre de 2021, que refleja un descenso del 15.39% respecto al trimestre anterior y del 5.19% interanual.

Otros datos como los depósitos y retiradas también experimentan una disminución, en concreto del 5.52% y del 5.56% respectivamente. También decrece el gasto en marketing, que cae un 28.76% respecto al 2º trimestre.
Las cuentas de nuevos jugadores bajan también, un 25.07% respecto al 2º trimestre.

Descenso generalizado del volumen jugado en España

Segmentando el GGR por juegos, los 182.69 millones quedan distribuidos en 59.16 millones o el 32.38% en apuestas deportivas, 3.51 millones o el 1.92% en bingo, 100.33 millones o el 54.92% en juegos de casino, 19.58 millones o el 10.72% en poker online, y 0.1 millones o el 0.06% en concursos.

Las apuestas deportivas experimentan un decrecimiento trimestrasl del 35.67% y del 28.61% en comparación con el mismo período del año anterior.
En las apuestas de contrapartida comunes la caida es del 57.5% y en las apuestas live del 20.43% respecto al trimestre anterior.
No obstante todos los tipos de apuestas bajan sin excepción.

El bingo que si bien es un segmento poco concluyente por el escaso volumen que contempla, ha credico un 7.59% respecto al 2º trimestre, aunque si lo comparamos con el 3º de 2020 muestra un descenso del 9.72%.

El casino sin embargo crece aunque muy ligeramente, un 0.48% sobre el 2º trimestre y ya de forma más significativa un 22.64% respecto al mismo período del año pasado.

Entre los juegos de casino vemos que las máquinas de tipo slot crecen de tipo anual un 30.72% y la ruleta un 22.28%, siendo sus variaciones respecto al 2º trimestre del 7.5% positivo para las máquinas y del 9.45% negativo para la ruleta.

Los concursos son los que más caen, un 79.51% trimestral y un 91% anual, aunque representa tan poco volumen de juego total que no es concluyente de nada.

Cara y cruz para el poker, bajan los torneos pero sube el cash

El poker se une a la caída generalizada con una caida del 3.74% respecto al trimestre anterior y del 14.72% si lo comparamos con el año pasado. La bajada se la llevan los torneos con un 11.62% menos que el 2º trimestre y un 23.27% negativo en comparación con el año pasado.

El cash sin embargo crece, un 14.91% sobre el 2º trimestre y un 6.98% a nivel interanual.

Caida muy pronunciada del gasto en marketing

El gasto en marketing también disminuye, sin duda motivado por la entrada en vigor del Real Decreto de la publicidad del juego.

En el 3er trimestre se han gastado 89.65 millones de euros en marketing, siendo 8.66 millones en gastos de afiliación, 1.6 millones en patrocinio, 43.25 millones en promociones y 36.15 millones en publicidad.

Respecto al 2º trimestre de 2021 el gasto baja un 28.76% y un 41.26% interanual.

La media de cuentas de usuarios activos mensual es de 915.259, lo que supone una caida del 7.66% comparando con el 2º trimestre.

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más