18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Noticias de fútbol

La Copa del Rey, la competición que el Real Madrid hace de menos

Para el equipo blanco la Copa del Rey no es una prioridad en detrimento de la Champions League.

Pedro Allas Marcos   3. enero 2023
Copa del Rey: la competición que hace de menos el Real Madrid
Jugadores del Real Betis celebrando la victoria vs Valencia CF, en la final de la Copa del Rey 2021-2022 (Valencia) ©imago images / Shutterstock, 23.04.2022

El Real Madrid ha hecho que su historia desplace a la Copa del Rey de ser una de sus prioridades año tras año. Y es que cuando te acostumbrar a ganar la Champions League de manera habitual, las demás competiciones pasan a ser secundarias o, menos aún, son prescindibles y hay que quitarse del medio cuanto antes. Ni siquiera parece que a los seguidores y socios del club blanco ya les importe demasiado dejar a un lado disputar estos títulos.

De hecho, el Real Madrid lleva sin ganar la Copa del Rey desde la temporada 2013-2014, lo que no deja de ser al menos curioso para un club con tantos recursos. Su atención siempre está centrada en la Champions League, en primer y destacado lugar, y en La Liga, en segundo puesto en orden de prioridades. Esta dejadez y desidia en la Copa del Rey le ha llevado a caer eliminado ante equipos tan inferiores como pueden ser el Alcoyano o el Leganés. Hasta el punto de que en las últimas 30 temporadas el Real Madrid sólo ha logrado 2 títulos de la Copa de España.

Mientras, en este mismo periodo de tiempo, por ejemplo su más directo rival, el Barcelona, ha levantado la copa hasta en 9 oportunidades, el Real Betis en 2, el Valencia en 3, y equipo que ahora están en Segunda División y en Primera Federación, como son el Zaragoza y el Deportivo de la Coruña, la han ganado en tres y dos oportunidades respectivamente.

Pese a todo esto, sólo el Barcelona y el Athletic Club de Bilbao son los dos únicos clubes con más títulos de la Copa del Rey en sus vitrinas. Los azulgranas lideran con 31 copas y pueden estar tranquilos de que van pasar muchísimos años hasta que eso cambie, mientras que el conjunto vasco tiene 23, cuatro más que los de la capital.

Los últimos títulos de la Copa del Rey para el Real Madrid

La última vez que el Real Madrid conquistó la Copa del Rey, también fue con el italiano Carlo Ancelotti al frente del equipo, en la temporada 2013-2014, aunque la plantilla tenía poco o nada que ver con la actual. De aquel entonces sólo se mantienen cuatro jugadores hoy en día: los canteranos Dani Carvajal y Nacho Fernández, y los sempiternos Luka Modric y Karim Benzema. Ganaron la final contra el Barcelona, dirigido entonces por el que ha sido seleccionador de México en el último Mundial de Qatar 2020, Tata Martino, y Gareth Bale se convirtió en héroe con aquel golazo en el que se impuso a Marc Bartra en una carrera que ha quedado en la historia.

En aquel equipo, que también conquistó la décima Copa de Europa gracias al cabezazo milagroso de Sergio Ramos en el descuento del partido contra el Atlético de Madrid, que llevaba el partido a la prórroga cuando ya nadie daba un duro por el equipo madridista, estaban jugadores como Cristiano Ronaldo (que no jugó la final de la Copa del Rey), o el hoy colchonero “de toda la vida” Álvaro Morata, Diego López o el actual entrenador del Bayern Leverkusen Xabi Alonso. Imagino que nadie duda de que el aficionado madridista asocia ese 2014 con el título de Champions League y no con el de la Copa del Rey

El anterior título de la Copa de España fue en la temporada 2010-2011 y también se impusieron al Barcelona en la final, con Jose Mourinho dirigiendo al equipo blanco y con Cristiano Ronaldo marcando de cabeza en la prórroga el gol que les dio el trofeo. Las otras 17 llegaron en el pasado siglo; es más, pasaron 18 años entre la antepenúltima y la que llegó con Mourinho en el banquillo. Son pruebas más que suficientes como para confirmar que es un torneo que se le atraganta, diciéndolo de manera políticamente correcta, al club de la calle Concha Espina, cuyo estreno en la presente edición llegará hoy día 3 de enero contra el Cacereño a las 21:00 horas.

Courtois y Carvajal, bajas para el partido contra el Cacereño en la Copa del Rey

Tanto el portero belga, como el lateral no entrenaron bajo las órdenes de Carlo Ancelotti ayer lunes en el entrenamiento previo al partido de hoy contra el Cacereño. Courtois y Carvajal terminaron tocados después del partido que les enfrentó al Real Valladolid en la última jornada de liga.

El Real Madrid comenzará así su participación en esta Copa del Rey 2022-2023. La temporada pasada cayó eliminado por el Atheltic de Bilbao en los cuartos de final, y no quiere que los jugadores que han disputado la pasada cita mundialista sufran sobrecargas musculares por acumulación de partidos.

Estas bajas hará que el equipo merengue salte al Estadio Príncipe Felipe, de Cáceres, con un equipo en el que habrá una mezcla de jóvenes talentos de la cantera blanca, con jugadores de la primera plantilla que gozan de menos minutos en las otras competiciones en las que está inmerso.

Esto se pudo ver en el partidillo que pudo ver todo el público que acudió a ver el entrenamiento de puertas abierta que celebró en el día de ayer el Real Madrid. Carlo Ancelotti dio una idea de por donde pueden ir los tiros respecto a la alineación que presentará contra el Cacereño, con Lunin en la portería, Lucas Vázquez, Militao, Nacho, y Odriozola en la defensa; Ceballos, Tchouaméni y Camavinga en el centro del campo y Hazard, Rodrygo y Asensio en la punta de ataque. El otro equipo que se plantó en Valdebebas fue el formado por Vallejo, Rüdiger, Alaba, Mendy, Valverde, Kroos, Modric, Arribas, Benzema y Vinicius. 

El equipo que intentará lograr la clasificación para la siguiente ronda de la Copa del Rey será, con mucha probabilidad, el primero de los nombrados, ya que a las bajas antes citadas de Courtois y de Carvajal, hay que sumar las de Karim Benzemá, Luka Modric, Toni Kroos, Alaba y Vinicius, que descansarán a la espera del partido de La Liga que les enfrentará el próximo sábado contra el Villarreal de Quique Setién en el Estadio de La Cerámica, después de que el “submarino amarillo” perdiera en la última jornada de liga contra el Valencia.

La convocatoria se ha completado con los siguientes canteranos: los porteros Luis López y Cañizares, los centrocampistas Arribas y Nico Paz, y el delantero Álvaro.

Eden Hazard tendrá una nueva oportunidad para demostrar que sigue siendo jugador de fútbol

Eden Hazard, no jugó contra el Real Valladolid. Ni siquiera salió a calentar para entrar en el terreno de juego.

El ex del Chelsea tiene contra el Cacereño una nueva oportunidad para demostrarle al entrenador italiano que puede ser un jugador importante, aunque en la capital se le empezó a dar por perdido desde hace tiempo. El hándicap con el que se encontrará el belga es el de jugar en unas instalaciones mucho peores respecto a las que ofrecen los estadios de la élite.

Ancelotti confirmó la presencia de Hazard en el once del encuentro en Extremadura, una cita que siempre resulta peligrosa para los equipos de mayor prestigio porque tienen mucho que perder ante equipos que juegan en su propio estadio, con las gradas llenas y llenos de ilusión y de motivación.

La última vez que Hazard jugó fue el 11 de septiembre en la goleada por 4-1 contra el Mallorca.