Las autoridades italianas están trabajando en una propuesta de licitación que reduciría considerablemente los licenciatarios de juego online en Italia. De esta manera, pretenden que de los actuales 120 licenciatarios de juegos de azar online que están activos, se reduzcan a 40.
Del mismo modo, al reducir significativamente el número de licenciatarios de juegos de azar online, han propuesto aumentar las tarifas de licencia casi diez veces más de la tarifa que vienen aportando, unos 2.5 millones de euros más. Esta propuesta entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y se aplicaría durante 9 años.
Qué consecuencias conllevaría la reducción de licenciatarios en Italia
Como es evidente, la Asociación Europea de Apuestas y Juegos (EGBA) no se ha mostrado a favor, ya que piensa que este hecho debilitaría el mercado de juegos de azar online regulado y favorecería a los operadores que actualmente actúan sin licencia.
Además, añade que la subida de las tarifas de licencia encauzaría a los posibles jugadores a buscar y apostar en operadores no regulados ya que al no tener que pagar dichos impuestos, pueden ofrecer mejores ofertas a los jugadores italianos, los cuales ya no estarían protegidos por la legislación de protección del consumidor y juegos de azar de su país.
Debido a que esta propuesta no ha sido notificada aún a la Comisión Europea, el secretario general de la EGBA, Maarten Haijer, ha expresado lo siguiente:
“Hemos pedido a las autoridades italianas que notifiquen debidamente el proyecto de ley a la Comisión Europea. La ley europea exige la notificación y, de no hacerlo, la ley será inaplicable a las empresas con licencia italiana y a sus ciudadanos. Es necesario el escrutinio cuidadoso de esta propuesta por parte de la Comisión, también para asegurarse de que la iniciativa no sea contraria a los objetivos de protección del consumidor de la legislación italiana sobre juegos de azar online”.