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Juego online en España: la DGOJ reporta un aumento del 7% en los ingresos de 2019

El 50,56% del total corresponde a las apuestas deportivas

La Dirección General de Ordenación del Juego ha publicado el informe anual de mercado de juego online en España correspondiente al ejercicio de 2019. Este informe se elabora a partir de los 4 informes trimestrales y sirve de base para la publicación de los Datos del Mercado Español de Juego.

El volumen de juego aumenta en España

Durante todo 2019 el GGR ascendió hasta los 748.24 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a 2018 del 7.04%.

Los movimientos de saldo en depósitos y retiradas también aumentaron,  15.84% en el caso de los ingresos y un 20.44% en los reintegros.

La publicidad, un tema candente en la actualidad de la industria del juego en España en estos días, también aumentó en un 7.43% mientras que el gasto en marketing supuso para los operadores de juego 372 millones de euros, un 11.74% más que el año anterior.

El desglose en marketing queda con 39.36 millones de euros en afiliados, 20.69 millones de euros en patrocinio, 128.98 millones en promociones y 182.98 millones directamente en publicidad.

Crecen los bonos liberados, los patricinios y afiliaciones

Casi todos los aspectos relacionados con el juego online aumentan. Lo hace un 10.88% los bonos liberados por los usuarios, un 43.87% el gasto en patrocinio y un 23.4% en el caso de la afiliación.

Respecto al total de jugadores activos que se encuentran en España, el número asciende a 1.370.288 lo que supone un descenso respeco al año anterior del 6.7%.

La media de las cuentas activas por mes en España fue de 903.272 lo que supone un aumento del 8.62% respecto a 2018. La media del número de cuentas nuevas por mes es de 265.879, dato que también crece en este caso un 3.86%.

Suben las apuestas en vivo, bajan las prepartido

Sectorizando por las áreas en las que se ha movido el dinero en el sector del juego online en España, se llevan la palma las apuestas deportivas, que movieron 378.3 millones de euros, lo que supone el 50.56% del total. Los juegos de casino quedarían en 2º lugar con 273.92 millones de euros y el 36.52% del GGR. Bastante por detrás quedaría el poker online con 81.3 millones de euros, lo que supone el 10.86%. El bingo y los concursos cierran esta estadística con el 1.7% y el 0.37% respectivamente.

Las apuestas deportivas continúan creciendo en España, y lo hacen con una tasa del 3.34% respecto a 2018. Dentro de este juego, la parte que mayor auge ha experimentado es el de las apuestas de contrapartida en directo, que crecieron un 11.67% y ya son el 60.39% de las apuestas totales.

Las apuestas convencionales sin embargo decrecieron un 7.28% y ocupan el 37.09% del total de apuestas deportivas.

Las máquinas slot impulsan al casino

Los juegos de casino han subido un 14.93% respecto a 2018, pero se aprecia un descenso respecto a la variación experimentada en años anteriores con el 49.96% de 2017 y el 33.1% de 2018.
Las máquinas slot suben con fuerza llegando a un 20.58%, al igual que la ruleta en vivo con un 25.42% y punto y banca que llega hasta el 39.94%. Pierde sin embargo la ruleta online convencional y especialmente el BlackJack, que cae un 11.96%.

Respecto al volumen de juego entre los aficionados a los casino online, las slots ocupan el primer lugar con el 54.47%.

El que sigue en descenso un año más es el póker online, que cayó un 0.68% por culpa de los juegos de cash que volvieron a disminuir su actividad. Opuestamente los distintos tipos de torneos sin embargo crecieron, llegando a copar el 64.76% del poker online.

Los concursos crecen un 166.23%, aunque su presencia es tan limitada que el dato es menos fiable.

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más