18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Mundiales

Japón vs Croacia: El orden, la disciplina y el esfuerzo colectivo no fueron suficientes en la tanda de penaltis

Lidia Lorite  6. diciembre 2022
Noticias Japón Croacia Resultado Mundial Qatar
Equipo de Croacia en la tanda de penaltis ante Japón por la Copa del Mundo 2022 (Qatar) ©imago images / AFLOSPORT, 05.12.2022

El subcampeón de la pasada Copa Mundial de Fútbol en Rusia 2018, Croacia, logró el pase a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022, al vencer a Japón 3-1 en la tanda de penaltis, después de que el tiempo reglamentario y la prórroga terminaran con 1-1 en el marcador, después de que la selección de Japón se adelantara con un gol de Daizen Maeda en el minuto 43 del primer tiempo, pero los de Zlatko Dalic lograron empatar tras el descanso, a los 55 minutos de juego, con un gol obra de Iván Perisic.

EL INICIO

Japón planteó un partido mucho más atrevido desde el inicio contra Croacia que el que realizó ante la selección de España en el último partido de la fase de grupos. No es que dominase, pero tampoco se vio sometida a un dominio asfixiante por parte de los croatas, lo que daba lugar a un partido muy igualado y disputado.

Los nipones jugaban sin prisa… pero sin pausa. Orden, disciplina y esfuerzo colectivo había sido la receta de su éxito que le había traído hasta su primera participación en los octavos de final de una Copa Mundial de Fútbol.

Fue entonces cuando Dazien Maeda aprovechó un balón que había sido rechazado por su compañero Yoshida en el área croata para enganchar un disparo ante el que el portero de los ajedrezados, Dominik Livakovic, no pudo hacer absolutamente nada.
Una vez más saltaba la sorpresa, lo que deja de ser sorpresa cuando se repite tantas veces, y Japón se ponía por delante en el partido, aunque en esta ocasión eran ellos quienes inauguraban el marcador, y no se veían obligados a remontar, como sucedió ante Alemania y España.

LA CONTINUACIÓN

Pero los croatas reaccionaron tras el descanso ante el gol recibido, y lo hicieron cuando el partido se encaminaba hacia una encerrona por parte de los japoneses, que se estaban empezando a replegar con la intención de buscar un contragolpe que les diese la oportunidad de marcar el segundo gol y así liquidar el partido. 

El gol de la selección croata no podía llegar de otro modo que no fuera aprovechando la superioridad física ante los pequeños samuráis, y fue un balón colgado desde la banda derecha hacia el punto de penalti que remató de cabeza Ivan Perisic, cruzando el balón hacia el palo izquierdo de la portería japonesa.

El centrocampista del Tottenham Hotspur igualaba con este gol la marca de Davor Suker como máximo goleador de Croacia en los Mundiales, con seis goles.

Con el empate dejaron de pasar cosas en el partido, era como si ambos se conformasen con el resultado y llegar al periodo extra de la prórroga. Japón estaba como pez en el agua anulando el juego de Croacia, esperando su momento, pero el momento nunca llegó

EL PROTAGONISTA DEL DESENLACE

Modric fue sustituido porque no le llegaba la gasolina para tanto. La edad no perdona, es ley de vida. 

Los treinta minutos de la prórroga pasaron con mucha más emoción y nervios que fútbol, con más miedo que oportunidades de gol. Es lo normal en estos casos.  El partido llegó lentamente hasta el desenlace final: serían los penaltis los que decidirían cuál de las dos selecciones pasaría hacia los cuartos de final. 

Y aquí fue donde se vio que los japoneses son muy buenos como grupo, pero no tanto como individuos aislados, cuando el balón se colocó en el punto de penalti se les acabaron la claridad de ideas. Ahí, cuando habia que apostar por las individualidades, dar la cara y no estar protegido por el funcionamiento colectivo, los futbolitas de Japón perdieron todo el temple. 

En este momento en el que los nervios deben desaparecer y aparecer los héroes, hizo acto de presencia Dominik Livakovic, arquero del Dinamo Zagreb, para detener tres lanzamientos de los japoneses. ¡Tres!  y le permitió a su compañero Mario Pasalic sentenciar la historia en el estadio Al Janoub.

Japón, haciendo honor a su historia, perdió con la cabeza alta, mientras Croacia demostró que sabe estar hasta el final. 

Cuotas tras la clasificación de la selección de Croacia

CROACIA VS BRASILCuotas en bet365
Gana Brasil1.40
Más de 2,5 goles en el partido 1.80
Ambos equipos anotarán (SÍ)2.05
Neymar marcará gol2.20
Richarlson marcará gol2.75
Cuotas válidas a 5 de Diciembre de 2022 a las 23:00 horas. La información proporcionada no garantiza el éxito del pronóstico. Las cuotas pueden variar. 

Lidia Lorite

Lidia Lorite

Después de más de una década de experiencia como senior analista en la investigación cualitativa de mercados y especialista en marketing en una empresa de moda dirigida al mercado español, tengo la oportunidad de trabajar en el equipo de apuestas-deportivas.es. Un trabajo con el que disfruto plenamente y que ha vuelto a despertar en mí el interés y la pasión por el deporte con el que durante tantos años disfruté cuando estaba federada en el equipo de baloncesto de mi ciudad natal.   Leer más