Inicio de la Copa del Rey fútbol 2019/2020

Apuestas Copa del Rey

La Copa del Rey 2019/20 dará comienzo oficialmente el próximo 13 de noviembre en la que será su edición 116, con los partidos correspondientes a las eliminatorias entre equipos de categoría territorial. La Copa finalizará el 18 de abril de 2020 con la final, de la que aún no se conoce dónde se celebrará.

La Copa del Rey, el trofeo con más historia

Se trata del campeonato de fútbol más antiguo que se celebra en España, siendo la 1ª edición en el año 1903. El FC Barcelona es el equipo que más veces ha conquistado este torneo, 30 en total, seguido del Athletic de Bilbao con 23 títulos siendo el último de ellos el ganado en la temporada 1983/84. El máximo goleador histórico de este torneo es uno de los delanteros con más historia en España, Telmo Zarra, quien vistió la camiseta del Athletic en los años 40. De los principales goleadores históricos de esta competición sólo Leo Messi se encuentra en activo, aunque parece poco probable que sus 51 goles vayan a acercarse a los 81 de Zarra.

El formato eliminatoria caracteriza a la Copa

Se le conoce popularmente como el torneo del KO porque a diferencia de la liga, el perder un partido puede suponer la eliminación del campeonato. Esto permite que las opciones de ganar de equipos pequeños sean mayores y las de equipos grandes menores, ya que en los 38 partidos que juega un equipo durante toda una liga, si pierde alguno puede recuperar puntos más adelante contra otros rivales y en la Copa no hay lugar a error.
De ahí que en la Copa de SM el Rey veamos con frecuencia a equipos de 2ª división B, eliminar a los grandes favoritos de 1ª División. Pasarán a la historia acciones como la que protagonizó el Numacia en el año 1996 en la que sólo el Barcelona pudo con ellos, y aún así fueron capaces de empatar a 1 en Los Pajaritos; el famoso «Alcorconazo» en el que el modesto Alcorcón goleó sin piedad por 4-0 al Real Madrid en el año 2009; y más recientemente el CD Mirandés en 2012, que eliminó mientras militaba en la 2ªB a Villarreal, Racing de Santander y RCD Espanyol.

Se caracteriza también por el amplio número de equipos que participan en ella, siendo este año de 116 ya que se presenta una novedad. Participarán por vez primera los 4 semifinalistas de la Copa Federación y 10 equipos de categoría regional. Por divisiones, participarán en la Copa de SM el Rey 2019/20 los 20 equipos de 1ª División, los 22 de 2ª, 28 de 2ªB, 32 de 3ª, 4 clasificados desde la Copa Federación y 10 de Regional.