18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Fútbol femenino: Las mejores ligas y competiciones

El boom del fútbol femenino tiene cada vez mayor alcance

El fútbol femenino se está haciendo un hueco estos últimos años en espacios televisivos, en la prensa escrita o en las conversaciones en la calle y está despertando el interés sobre todo desde la Copa del Mundo celebrada este verano en Francia. Vamos a repasar las competiciones de fútbol femenino más importantes tanto a nivel de clubes como de selecciones, y a conocer a los equipos más fuertes del momento.

Damallsvenskan

La liga de Suecia más conocida como Damallsvenskan es la 5ª más valorada de Europa y una de las más antiguas. Su primera edición se remonta a 1973 y en ella participan algunos de los mejores equipos europeos como el Linkopings FC, que ocupa la 17ª posición en la lista UEFA.

Pero el gran referente del fútbol femenino sueco de nuestros tiempos es el Rosengard, líder de la clasificación tras 22 jornadas y vigente campeón de la Damallsvenskan. En el ranking UEFA es el 9º equipo europeo.

Liga Iberdrola

La Primera División Femenina española, que por motivos de patrocinio se denomina también liga Iberdrola, se juega de forma ininterrumpida desde la temporada 1988/89 y actualmente es la 4ª en el ranking de ligas más importantes.

En ella compiten algunos de los mejores equipos femeninos del mundo como el actual líder, el FC Barcelona que es 3º en el ranking UEFA y que ganó esta Liga 4 años consecutivos entre 2012 y 2015.
El Barcelona en la Champions estará en el bombo de los cuartos de final al doblegar sin problemas en octavos al FC Minsk.

El vigente campeón es el Atlético de Madrid,  nº13 en el ranking UEFA y que también ha ganado la Liga en 4 ocasiones, siendo 3 de ellas las 3 últimas de 2017 a 2019. Hace unos días obtuvo el pase a cuartos de la Champions League en una eliminatoria muy trabajada y peleada ante el Manchester City.

FA Women´s Super League

La Super Liga Femenina de Inglaterra o FA Women´s Super League en inglés, nació en el año 1991 como una competición amateur para en 2011 reconvertirse al formato actual de 8 equipos. Es según la UEFA la 3ª mejor liga del continente.

El Chelsea es líder a estas alturas tras 5 jornadas de la FA Womens Super League y ocupa el 8º puesto como mejor equipo europeo. Las “Blues” han levantado este trofeo en 2015, 2017 y 2018, destacando como uno de los mejores clubes de los últimos años.

El Arsenal es el 23º mejor equipo del momento según la UEFA e históricamente el mejor de Inglaterra habiendo conquistado esta liga en 17 ocasiones siendo 9 de ellas consecutivas entre los años 2003 y 2012. Es de los 8 equipos que siguen en la Champions League ya que pasó como un rodillo sobre su rival en cuartos, el Slavia de Praga.

El Manchester City es otro de los grandes de esta liga, 6º en la tabla de coeficientes UEFA. Se hizo con la liga en 2016 y actualmente es 3º en su liga a 1 punto del líder. Recientemente ha sido eliminado de la Champions League en octavos de final contra el Atlético de Madrid.

Bundesliga femenina

La Bundesliga femenina de Alemania es la 2º mejor liga para la UEFA. La primera edición se disputó en el año 1990, siendo el FFC Franfurt el equipo que más títulos regenta con 7, aunque no levanta el trofeo desde 2008. Hoy por hoy el Frankfurt está considerado el 16º mejor equipo europeo.

En la Bundesliga juegan equipos de la talla del Wolfsburg, 2º en el ranking UEFA y vigente campeón. En los últimos años ha sido la referencia germana al imponerse en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2019. En esta Champions League han eliminado al Twente sin dejarle ninguna posibilidad con un contundente 6-0 en el partido de ida con lo que están en el sorteo para los cuartos.

Otro grande de esta liga es el Bayern Múnich, 5º para la UEFA y campeón en los años 2015 y 2016. También sigue vivo en la Champions, en la que doblegó en octavos al Bllk Kazygurt de Kazajistán.

Primera femenina de Francia

La Primera femenina francesa es la más antigua de Europa y la 1º en nivel según el ranking UEFA. El Olympique de Lyon es según el ranking de coeficientes UEFA el mejor equipo femenino y ha ganado esta competición en 17 ocasiones. El poder de este equipo se aprecia en que han ganado de manera ininterrumpida la liga desde 2007. Este año en Champions han derrotado en octavos al Fortuna Hjorring con un aplastante 11-0 de resultado global.

El PSG ocupa la 4ª posición en el citado ranking, aunque todavía no ha podido ganar el título de Liga francés.

Otro gran equipo francés es el Montpellier Herault, 14º mejor equipo europeo y campeón de la Primera femenina en las ediciones de 2004 y 2005.

 

Champions League

A nivel europeo por clubes la competición más prestigiosa es la Champions League, torneo que se empezó a celebrar en el año 2001 y en el  que el Olympique de Lyon es el club que ostenta más títulos con 6, seguido del FFC Frankfurt con 4. Conviene destacar que desde 2016, el Olympique ha ganado las 4 Champions que se han jugado.

Mundial de fútbol femenino

A nivel de selecciones es por supuesto el Mundial el evento más importante. Empezó a jugarse en 1991 con China de selección anfitriona y desde entonces se juega cada 4 años.
No hay ningún debate sobre qué combinado nacional femenino es el mejor ya que Estados Unidos ha roto toda estadística. El Mundial se ha celebrado en 8 ocasiones de las que lo ha ganado 4 veces incluida la última y nunca ha bajado de la 3ª posición. Con esos números es fácil pensar que es según el ranking FIFA la mejor selección de fútbol femenino.

Eurocopa femenina

En el continente europeo el torneo más importante es la Eurocopa donde manda otra selección importante, Alemania. El equipo femenino alemán ha ganado 8 de las 12 Eurocopas disputadas desde la primera en 1984 hasta el momento, lo que les ha llevado a la 2ª posición en el ranking FIFA sólo por detrás de la poderosa Estados Unidos.

 

Pablo Ruiz de Asua

Pablo Ruiz de Asua

Experto en matemáticas aplicadas al juego

Como experto en apuestas deportivas, me he enfocado en la aplicación de la estadística y la matemática al ámbito del juego. He colaborado con varios sitios web especializados en juegos de azar, siempre desde una perspectiva estratégica y distante del del “gambling”.   Leer más