18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Eurocopa

Eurocopa: ¿qué necesita España para clasificarse? | Información, cuotas y posibles cruces en octavos de final

Qué necesita España para clasificarse y posibles cruces en octavos de final

Mikel   22. junio 2021
Luis Enrique durante el partido ante Polonia en la Euro 2021 (España) ©imago images / Newspix, 19.06.2021

España llega a la última jornada de esta Fase de Grupos de la Eurocopa 2021 con opciones tanto de clasificarse como de quedar eliminada. Y es que tras haber empatado en las dos primeras jornadas (0-0 vs Suecia / 1-1 vs Polonia), el combinado español se juega su futuro ante Eslovaquia, quien también se está jugando su futuro en la competición.

Vamos a ver a continuación las posibles opciones de España para estar en octavos de final de la Eurocopa 2021, las cuales, son más amplias gracias a que pueden ir cuatro de las mejores 6 terceras del torneo.

¿Qué necesita España para clasificarse para octavos de final?

España gana a Eslovaquia

Si España consigue la victoria ante Eslovaquia estará clasificada para octavos de final, independientemente del resultado que haya entre Suecia y Polonia.

En este caso, lo más probable es que lo hiciera como 2ª de grupo, aunque también podría hacerlo como campeona de grupo si se cumpliera alguno de los siguientes supuestos:

España logra la victoria por 2 goles de diferencia y Suecia empata contra Polonia. Tanto Suecia como España empatarían con 5 puntos pero España la superaría por tener más goles a favor marcados.

España consigue ganar por sólo 1 gol pero Polonia derrota a Suecia. En este supuesto España quedaría como 1ª con 5 puntos y la propia Polonia 2ª con 4 puntos. No habría empate.

España consigue ganar por sólo 1 gol y Suecia empata 1-1. Ambas selecciones se clasificarían para octavos de final pero habría que ver quién lo hace como 1ª de grupo y quién como 2ª. En este caso, tanto España como Suecia estarían empatadas a puntos, en el enfrentamiento directo, en la diferencia de goles y en los goles a favor, por lo que habría que hacer uso del criterio de ‘fair play’ donde ambas selecciones tienen ahora mismo 2 tarjetas amarillas. En caso de que también empataran sería España la favorecida ya que se resolvería mediante el ránking FIFA donde España tiene ventaja.

España empata contra Eslovaquia

Si España empata contra Eslovaquia sólo podría clasificarse como una de las mejores terceras del torneo, ya que quedaría con 3 puntos y una diferencia de +0 goles a favor, superando de este modo a otras terceras como Finlandia (3 puntos / -2 goles) o Ucrania (3 puntos / -1 gol).

Sin embargo, este empate no valdría de nada si Polonia vence a Suecia, ya que en ese caso España quedaría en 4ª posición con esos 3 puntos superada por Suecia, Polonia y Eslovaquia (todas con 4 puntos).

España pierde contra Eslovaquia

Si España pierde ante Eslovaquia quedará eliminada de la Eurocopa 2021, independientemente de otros resultados tanto en su grupo como en los otros, ya que con 2 puntos no existe la fórmula que le permita pasar a octavos de final.

Posibles cruces de España en Octavos de final

Si finalmente España logra clasificarse para octavos de final, en función de en qué posición lo haga:

Si España se clasifica como 1ª de grupo se enfrentaría a la 3ª clasificada de los Grupos A/B/C o D. En este caso estaríamos hablando de Suiza, Finlandia, Ucrania o Inglaterra / República Checa / Escocia / Croacia.

Si España se clasifica como 2ª de grupo se enfrentaría a la 2ª del Grupo D donde puede darse un enfrentamiento ante Inglaterra, República Checa, Escocia y Croacia, ya que en este grupo no está nada decidido.

Si España se clasifica como 3ª de grupo se enfrentaría a la 1ª del Grupo B o C, es decir, que se mediría a Bélgica o Países Bajos en función de cómo queden las otras terceras del torneo.