La publicidad de juego online va a ser limitada en España a partir del próximo 15 de enero, en una acción más relacionada con la polémica que gira en torno a las apuestas deportivas y el juego en general.
La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) ha anunciado la modificación del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de Juego Online en España, que afectará a la publicidad sobre casas de apuestas, casinos en línea, bingo, póker y demás formas de juego a través de internet.
Dicha modificación fue propuesta por JDigital y aprobada el 14 de noviembre con el propósito de proteger a los colectivos más vulnerables de cara a desarrollar problemas relacionados con el juego, en especial al de los menores de edad.
La modificación del Código implica 3 puntos muy importantes para el organismo regulador, que son el principio de veracidad, el principio de juego responsable y la protección a menores de edad.
La mayoría de limitaciones afectan a la publicidad audiovisual
En la práctica supondrá varias limitaciones, destacando que no se podrá emitir publicidad sobre bonos de bienvenida y promociones similares durante la retransmisión de eventos deportivos. A los bonos objeto de comunicación comercial, también les afectará la limitación en cantidad a 200 € como máximo. El propósito es que el espectador no consuma le producto inducido por ver las cantidades que las distintas casas ofrecen en sus bonos de bienvenida y demás promociones.
Otra medida que destaca es la prohibición en la mayoría de juegos de que deportistas en activo sean imagen de marcas relacionadas con el juego. Esto es algo que se ve muy a menuda, incluso en el póker, y ha sido algo en lo que siempre han puesto el ojo quienes prefieren que las apuestas estén más controladas, ya que transmite a los aficionados que alguien a quien tienen por ídolo, está siendo quien les anima a jugar. Lo mismo sucede con menores de 25 años, que no podrán protagonizar anuncios para evitar que el espectador establezca una relación entre juventud y apuestas, tratando de dirigir el juego hacia un público más adulto. Se vigilará también que no se emita publicidad relacionada con el juego durante la emisión de programación para un público menor de edad.
La publicidad audiovisual que cumpla con los requisitos, tendrá que dar mayor visualidad a los logos de +18 y Juego Responsable, añadiéndose una advertencia standard en cada spot publicitario.