18+ | Publicidad | Aplican Términos y Condiciones | Juega con responsabilidad

Mundial

España a octavos y gracias… del cielo al infierno en 5 minutos

Después del descanso llegó el caos

Pablo Ruiz de Asua   1. diciembre 2022
Noticias-España-Japón-Resultado
Pedri en acción ante Costa Rica por la Copa del Mundo 2022 (Qatar) ©imago images / Laci Perenyi, 23.11.2022

España ha perdido con Japón en el Estadio Internacional Jalifa por 2 goles a 1, un resultado que unido a la victoria por 2-4 de Alemania sobre Costa Rica nos sirve para pasar a octavos de final como segundos de grupo.

El partido supone para España un desastre en lo anímico, mucho más que en el marcador, y nos hace ir a octavos con unas inseguridades, unos miedos y unos fantasmas que seguro no nos van a ayudar.

En octavos espera Marruecos, un equipo que ha cuajado una gran fase de grupos y que llega mejor que nosotros en el aspecto físico y en el mental, muy motivada y sin nada que perder. Eso sí, evitamos el cruce en octavos con Croacia y en cuartos con Brasil.

PJVEDGFGCDGP
1. Japón32014376
2. España31119304
3. Alemania311165-64
4. Costa Rica3102311-13

Luis Enrique dio entrada en el once a Pau Torres que debutaba en Qatar, Azpilicueta que no jugó contra Alemania, Nico Williams que venía entrando de revulsivo y Alejandro Balde para dar descanso a Alba. Sí que repitieron en el once Gavi y Busquets, sobre los que había ciertas dudas en cuanto a si necesitaban un descanso.

España 1 – Japón 2 | El primer tiempo de entreno, el segundo un salto al vacío

En la 1ª mitad España parecía estar jugando un amistoso de entrenamiento. Abusaron de la posesión sin que Japón mordiera lo más mínimo, y en un momento dado Azpilicueta puso un centro para que Morata rematase por alto casi a placer sobre la zaga nipona. 0 a 1 y el pase asegurado al 99%… pero esto es fútbol y un Mundial.

Después del descanso llegó el caos; Japón pondría el 1-1 en el 48 por medio de Doan, y apenas 3 minutos después en una jugada revisada al milímetro desde el VAR sería Ao Tanaka quien pondría el 2 a 1 para llevar el delirio a la grada japonesa, el miedo al banquillo español y la incompetencia al césped rojigualdo.

Entonces el equipo pasó a ser un mero boceto de aquel que apenas unos días atrás goleó a Costa Rica forjada en un estilo único. No salía nada, ni los apoyos, ni los pases, ni los desmarques, ni el encarar, ni los cambios de ritmo, ni las ocasiones, ni los cambios funcionaban,… Nuestro centro del campo que a nivel ofensivo es la envidia mundial, cuando nos atacan demostramos menos movilidad que un peon bloqueado.

Para colmo el otro partido, el que jugaban Costa Rica y Alemania, se ponía 2-1 para Costa Rica lo que nos dejaba fuera del Mundial. Y es que el equipo que perdió con ese otro equipo al que le metimos 7, nos estaba ganando en el marcador y en el césped, demostrando una vez más que estos silogismos en el fútbol no sirven de nada.

Menos mal que Alemania, a la que en un principio nosotros teníamos que hacer un favor, se puso las pilas y ganó su partido para propiciar que España fuese 2ª en lugar de Costa Rica. Una pena que no pudimos devolverles el favor y hacer el empate para dar el pase al conjunto germano, aunque después de ver la emoción y la ilusión que transmiten los jugadores y la afición japonesa, tengo que decir que me alegro personalmente de verles en octavos.

Al final del partido Japón se limitó a quedarse atrás y ver pasar los minutos, y aunque España sí que dispuso de algunas ocasiones aisladas el marcador ya no se iba a mover. Ambos equipos pasan a octavos, contrastando sobre el césped la alegría nipona con la decepción española. Toca reflexionar, hacer autocrítica e ir pensando en Marruecos.

España 1 – Japón 2 | El uno a uno de España

Unai Simón 4: En la 1ª parte espectador de lujo, ahora en la 2ª nos dejó algún susto. El primer gol japonés pudo haberse evitado.

Azpilicueta 7: Le tocó jugar el tiempo bueno. Seguro atrás y atrevido arriba, mandándole un centro de lujo a Morata que el colchonero no desperdició.

Rodrigo 6: De los pocos que mantuvo la concentración y el nivel de los otros 2 partidos. Seguro atrás con su nueva pareja de baile Pau Torres, sacando el balón con criterio y sin ponerlo en riesgo.

Pau Torres 4: Pau Torres debutaba en el Mundial, y si bien al principio andaba un poco dubitativo con el tiempo fue cogiendo confianza. En los minutos del horror sufrió bastante.

Alejandro Balde 3: El joven lateral del Barcelona debutaba con España como titular. En el primer gol se equivoco y el segundo llegó por su lado. En su favor está que mostró descaro y no se le notó la falta de madurez.

Busquets 4: Irreconocible. El pilar del centro del campo y cabeza de la selección perdió algún balón tontamente y ralentizó la salida del balón. Su titularidad sorprendió ya que si veía tarjeta se perdería los octavos.

Pedri 5: Pedri directamente nos faltó. Faltaron su chispa, su pase rompedor, su control de balón y su capacidad de generar peligro. Se lleva un 5 porque es joven, y como el gimnasta que tropieza necesita un aplauso y no un abucheo.

Gavi 5: En su línea habitual, aunque como el resto del equipo se apagó en los momentos difíciles. Es un jugador de élite y dada su edad le queda mucho por mejorar.

Nico Williams 5: Otro que tuvo la suerte de jugar sólo el rato bueno. Atrevido y dispuesto a encarar a los rivales, generó peligro y dio motivos para justificar su primer partido de titular.

Álvaro Morata 6: Morata debutaba como titular y no defraudó. Marcó su gol con un centro medido de Azpilicueta y buscó por medio de desmarques hacer el segundo. Fue sustituido antes de la debacle.

Dani Olmo 4: No estuvo al nivel de otros partidos ni generó el peligro al que nos tiene acostumbrados. En el último tramo del encuentro tuvo en un remato forzado la opción de empatar.

Carvajal 3: Salió cuando se empezaron a complicar las cosas. Mal en ataque y en defensa, un tanto perdido y daba la sensación de que se le hacía largo el partido.

Marco Asensio 4: Hizo lo que pudo pero Asensio necesita asociación. Se movió buscando espacios y recibir balones, pero estos nunca llegaban. Partido para olvidar.

Ferrán Torres 4: Salió para tratar de solucionar la papeleta pero no hubo manera. Más corazón que cabeza y falta de precisión en sus acciones.

Jordi Alba 4: Partido gris del lateral del Barcelona, en la línea de sus compañeros. Salió al campo en los momentos delicados y no fue capaz de poner la luz que Luis Enrique buscaba por su banda.

Ansu Fati 4: Una pena que Ansu Fati haya debutado en este tramo de partido. Sus cualidades no se han podido ver y esa chispa que se supone debe aportar al ataque, simplemente no surgió.


¡Lee nuestros pronósticos!

Ver pronósticos Mundial 2022

España en el Mundial | Apuestas y pronósticos

Tenemos cambios en la lista de selecciones favoritas a ganar el Mundial, y ahora Argentina nos adelanta por la derecha. Parece mentira, pero no es lo mismo encarar los octavos cuando se empieza mal en la fase de grupos y luego se remonta, que cuando se empieza bien pero el juego y los resultados van bajando.

Brasil sigue siendo favorita, algo más que antes. Argentina es ahora 2ª seguida de Francia y luego ya de España que es 4º.

Campeón del Mundial de Qatar 2022Cuota en bet365
Brasil3.30
Argentina6.00
Francia6.50
España7.00
Inglaterra10.00
Cuotas tomadas el 01/12/2022 a las 23:16. La información proporcionada no garantiza el éxito del pronóstico. Las cuotas pueden variar.

Lo que parece fácil es que superemos la eliminatoria contra Marruecos, ya que la cuota porque España llegue a cuartos de final pasa a ser de [1.25]. Paradójicamente mejoran los cruces y la derrota en este aspecto nos “recompensa”. Que España se planta en semifinales se paga a [1.90] y que lleguemos a la final está a cuota [3.50].

*Cuotas obtenidas el 23/11/2022 a las 21:36. La información proporcionada no garantiza el éxito del pronóstico. Las cuotas pueden variar.