La doble fecha FIFA del mes de octubre ha destacado, más que por el espectáculo futbolístico, por la gran cantidad de jugadores que debido a molestias físicas no han podido reportarse con sus selecciones. Los futbolistas que hacen vida en las ligas más competitivas de Europa han sido los más afectados y todo parece apuntar a que el origen podría estar en un calendario cada vez más recargado de partidos.
Varias han sido las voces que han hecho llegar sugerencias tanto a la FIFA como a la UEFA con respecto a la posibilidad de reducir la carga de compromisos en una programación que esta temporada ha experimentado cambios considerables. Asimismo, los rumores de una posible huelga de futbolistas comienzan a tener más eco. Todo ello en un contexto donde graves lesiones como la de Dani Carvajal o Rodri parecen haberse vuelto habituales.
Los clubes de LaLiga, entre los más afectados por las lesiones
La cantidad de jugadores inhabilitados por molestias físicas durante las últimas jornadas de LaLiga ha sido realmente notable. Jugadores del Real Madrid como Vinicius Junior, Éder Militao, Thibaut Courtois o Kylian Mbappé han sido bajas para un cuadro merengue cuya lista de futbolistas lastimados es preocupantemente extensa.
La particularidad de las lesiones es que en su mayoría, aunque no han sido de gravedad, tienen en común el tema muscular. Este fue el caso de Militao, quien no alcanzó a sumarse a la concentración brasileña. Lo mismo que Courtois, que no estuvo con la selección belga. Mención aparte merece Dani Carvajal, pues, con una triple rotura de ligamentos y un tiempo de recuperación aproximado de un año, no ha podido defender los colores de España.
Además de la Casa Blanca, otro club español que acusa una gran cantidad de jugadores con problemas físicos es el Barcelona. En este caso, los futbolistas afectados son en su mayoría españoles, como Dani Olmo y Ferrán Torres. Además de ellos, no hay que olvidar que Marc-André ter Stegen también sufrió una rotura de ligamentos. Así las cosas, es evidente que algún factor indeterminado está acelerando esta inusual proliferación de lesiones.
Posibles causas de la alarmante cantidad de lesiones
Una de las principales explicaciones que se han atribuido al inusual fenómeno de las lesiones tiene que ver con el número de partidos que incluye el agobiante cronograma de esta campaña en particular. Cabe recordar que en la primera fase de la Champions y la Europa League se jugarán 8 jornadas en lugar de 6, y que el Mundial de clubes de la FIFA pautado para junio de 2025 contará con una agenda de 63 encuentros.
En este sentido, si a lo anterior sumamos los torneos de selecciones, es totalmente comprensible que los comentarios de Rodri Hernández con respecto a la posibilidad de una huelga de futbolistas hayan tenido tanta repercusión. Paradójicamente, pocos días después, el mediocampista del Manchester City sufrió una severa lesión ligamentaria y ahora sus dichos han cobrado todavía más fuerza.
Ahora bien, todas estas calamidades físicas de los futbolistas han tenido lugar recién en el arranque de la temporada. En tal sentido, cuando aún falta mucho para que el frenético calendario comience a tomar forma, surge la duda de si el ritmo competitivo actual realmente está afectando la salud de los futbolistas.
Las opiniones de algunos expertos
Curiosamente, las palabras de algunos expertos en fisioterapia, podología, psicología, entre otras áreas, revelan que quizás el origen de la epidemia de lesiones no sea la carga de partidos. De hecho, apoyándose en la tesis de que actualmente los futbolistas compiten más de lo que entrenan, muchos especialistas apuntan, principalmente, a la importancia de las pretemporadas bien planificadas en cuanto a intensidad.
Además de lo anterior, es bien sabido que la alimentación adecuada y el descanso vacacional combinado con entrenamiento ligero cobran una gran relevancia en la alta competencia. Asimismo, existe una estrecha relación entre los períodos de recuperación y los largos viajes que muchas veces deben realizar los futbolistas inmediatamente después de competir.
Posibles soluciones para disminuir la frecuencia con que se lesionan los jugadores
Aunque la apretada agenda de partidos quizás no sea la causa de ciertas lesiones graves puntuales, es cierto que el actual calendario podría acabar siendo asfixiante tanto para jugadores como espectadores.
Actualmente, todo parece indicar que los futbolistas estarían dispuestos a percibir una remuneración inferior a cambio de jugar menos partidos. Aun así, puede que parte de una solución efectiva al festival de lesiones también resida en una mejor planificación de las pretemporadas, sesiones de entrenamiento e itinerarios.