España ha ganado el Festival de la Canción de Eurovisión en dos ocasiones en las 62 ediciones en las que hemos participado, de manera ininterrumpida desde que debutamos allá por el año 1961, en la que quedamos en una decorosa novena posición con la canción Estando contigo de Conchita Bautista. Pero, a día de hoy, es el país que ha visto como han pasado más participaciones desde la última vez que ganó (53 ediciones).
Algunos grandes cantantes de este país, como Raphael o Julio Iglesias, pasaron por el Festival en el comienzo de sus carreras, cuando aún no tenían el éxito que conocieron con posterioridad, pero otros vieron este certamen musical como la oportunidad de salir del anonimato, aunque lo que sucedió fue que se hundieron en la miseria para el resto de sus vidas. Eurovisión se ha convertido, pues, en una arma de doble filo muy peligrosa.
España, experta en cometer errores en Eurovisión
Aunque España ha ganado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión, la primera con el mítico ‘La, la, la’ de Masiel en 1968, y la segunda al año siguiente con Salomé y su Vivo cantando, son ya más de cincuenta años sin que hayamos saboreado las mieles del triunfo. En estas más de seis décadas de participaciones, España no ha sumado ningún punto en tres ediciones (1962, 1965, 1983) y un único punto en otras dos oportunidades (1964, 1999).
De hecho España es una experta a la hora de cometer errores en las actuaciones de sus representantes en el Festival, y sería conveniente aprender de dichos errores para que no volvamos a repetir el ridículo que unas escenografías e interpretaciones que en vez de sorprender, nos avergonzaron.
Las peores canciones y actuaciones de España en Eurovisión
Remedios Amaya
Una de las actuaciones más recordadas es la de Remedios Amaya, descalzada encima del escenario, con su canción Quién maneja mi barca. Curiosamente, el hecho de actuar descalzo no ha traído suerte a España cada vez que se ha decidido a salir de esa guisa a ejecutar su interpretación, y es que en la edición de 2013, Raquel del Rosario, vocalista de El Sueño de Morfeo, decidió cantar Contigo hasta el final también sin zapatos. Un acto valiente, que fue premiado con la 25ª posición, que por aquel entonces era la peor de la historia.
Manel Navarro
No tardó en batirse ese récord, y el dudoso honor lo tuvo Manel Navarro, que son su Do it for your lover, logró sumar hasta cinco puntazos para descender a los infiernos de la 26ª posición. Además de soltar un estrepitoso gallo en plena actuación. Un error que dio lugar a multitud de memes y bromas en redes sociales y que hizo que su canción no quedase en una mejor posición… lógicamente.
Azúcar Moreno
España también ha sido la protagonista de historias curiosas en el Festival de Eurovisión, como la del año 1990, cuando unas jovencísimas Azúcar Moreno tuvieron que salir dos veces al escenario para interpretar su canción Bandido, ya que en el primer intento el director de la orquesta cometió un error.
España ganará Eurovisión
21.00
Danil Diges
Veinte años después, en 2010, Jimmy Jump hizo acto de aparición durante la interpretación de Algo pequeñito que estaba llevando a cabo Daniel Diges . El famoso espontáneo apareció en mitad de la actuación de Diges, y aunque el cantante continuó con su interpretación, el famoso no fue él, sino el invasor. A pesar de su profesionalidad, la organización le dio una segunda oportunidad y pudo repetir su actuación al final del concurso.
Las Ketchup
Las Ketchup, que lograron el éxito con el Aserejé, se presentaron al Festival de Eurovisión 2006 con la canción Un BloodyMery. Hay actuaciones de festivales de final de curso de educación primaria que tienen más estilo y glamour.
Rodolfo Chikilicuatre
Baila el chiki-chiki, de Rodolfo Chikilicuatre (2008), fue nuestra aportación al frikismo. La demostración de que este festival, en muchas ocasiones, premia más a otros aspectos que a la calidad artística de la canción y del cantante. Quedó en un digno 10º puesto con los votos de aquellos que se lo tomaron a risas.
Lee otros artículos interesantes relacionados con Eurovisión 2023: