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El Reino Unido planea sumarse a España con las restricciones a la publicidad de apuestas

El objetivo es que los menores no se vean bombardeados por esta publicidad

Reino Unido está planteando la manera de alejar a los menores de edad del mundo del juego y para ello se plantea distintas fórmulas, algunas de ellas con cierto parecido a las que han sido aprobadas recientemente en España.

Plan para frenar la publicidad el juego en Reino Unido

Desde el Comité de Práctica de Anuncios de Reino Unido, que es el organismo encargado de regular la publicidad, se estudia acotar y limitar la publicidad de las apuestas deportivas ya que cada vez cuenta con mayor presencia y en algunos casos llega a ser intrusiva.

El organismo está consultando a operadores de juego y a usuarios, y a su vez ha solicitado un estudio a GambleAware con el fin de contemplar distintas opciones para que los menores no se vean bombardeados por publicidad relacionada con el mundo del juego.

Deportistas promocionando casas de apuestas

Un punto que parece importante es la prohibición de que personalidades relevantes participen en estos anuncios. El motivo es que lo habitual es que se trate de futbolistas, quienes son ídolos de los jóvenes a quienes tienen por referencia.
En Reino Unido ya existe una acotación en esta cuestión y es que el agente del anuncio no puede ser una figura “infantil” como un superhéroe o un personaje animado. Por lo tanto se trataría de una ampliación de la norma en cuanto a quienes pueden o no publicitar apuestas deportivas sean personas físicas o de ficción.

Prohibición de relacionar habilidad con aciertos en las apuestas

Otra cuestión que se está planteando es la prohibición de transmitir una relación entre cualidades como la habilidad o el conocimiento con el éxito en las apuestas deportivas, evitando que se extienda la percepción de que con inteligencia e información es suficiente para ser un ganador en el mundo de las apuestas.

Las ofertas de bienvenida como “Apuesta sin riesgo” y similares podrían ser prohibidas también, ya que podrían dar a entender que jugar no conlleva riesgo alguno.

Es inevitable no buscar el paralelismo con el Decreto de Publicidad del Juego que recientemente ha sido aprobado en España. En el caso de nuestro país ha sido un documento muy restrictivo y no cumplir las normas acarrearía multas muy elevadas que podrían llegar al millón de euros y suponer la suspensión de la actividad en el mercado español durante 6 meses.