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Casas de apuestas

El mundo de las criptomonedas emerge como principal opción a las casas de apuestas en el fútbol español

El juego era el principal negocio que aparecía en las equipaciones de los clubes

Pablo Ruiz   24. agosto 2021

El sector del juego en España aún está adaptándose a la Ley que regula la publicidad y que entre otras cuestiones prohíbe que los clubes deportivos luzcan publicidad de casas de apuestas.

Las casas de apuestas salen de manera forzosa de las camisetas de los equipos

Hasta la puesta en vigor de dicha Ley, el juego era el principal negocio que aparecía en las equipaciones de los clubes de 1ª y 2ª división, además de en medios de comunicación como radio o TV cuando se disputaban los partidos.

La prohibición de publicitar apuestas deportivas, un golpe duro a las arcas de los clubes

Esa publicidad suponía una fuente de ingresos muy importante para los clubes que ahora se ven obligados a buscar alternativas con las que llenar esos espacios de marketing y paliar así el agujero de hasta 90 millones de euros que dejarían de ingresar los clubes según las estimaciones de la patronal del fútbol en España.

Ya la pasada campaña algunos equipos empezaron a retirar estas publicidades y a buscar empresas dispuestas a reemplezarlas, quedando tan sólo 11 equipos de los 42 que militan entre las 2 categorías con alguna publicidad de un operador de juego en vigencia.
La Ley contempló un período de transición que finalizaba con la conclusión de la campaña 2020/21, para favorecer las negociaciones de los clubes tanto con las empresas salientes de su indumentaria como de las entrantes.

La casa de apuestas que mayor presencia tenía en el fútbol español era Betway, que llegó a lucir en las equipaciones de Betis, Leganés, Espanyol, Levante y Alavés.

Las criptomonedas en pleno auge

Mientras tanto y sin tener nada que ver con las apuestas deportivas, otro sector en auge iba ganando adeptos, el de las criptomonedas. Para quien aún no haya oído hablar de ellas, son unas monedas virtuales que pretenden prestar un servicio mucho mejor que el dinero fiat actual y que tienen en el Bitcoin a su buque insignia.

Las criptomonedas varían su valor con facilidad, fluctuando con alta volatilidad lo que ha atraído a un elevado número de inversores especialmente a los más jóvenes.

Varios equipos españoles firman acuerdos de patrocinio con empresas vinculadas a las criptomonedas

El Valencia ha firmado con la casa Chilliz, que dispone de una plataforma Socios.com por la que lucirá su propia criptomoneda en la parte del pecho de la camiseta, en detrimento de Bwin que dejar de figurar de manera obligatoria.

El Sevilla FC ha firmado con Naga, una plataforma social de inversión que sustituye a Marathonbet al frente de la elástica sevillista.

Sus vecinos del Betis han optado por Legacy FX para la parte trasera de la camiseta. Se trata de una compañía de inversiones e intercambio de activos como el oro o las criptomonedas.

El Cádiz también se suma a la moda de las criptomonedas al firmar con Jobchain, que mostrará su nombre en la parte trasera de la camiseta y percibirá parte del contrato en JOBs, la moneda digital de esta compañía.

Pero la fiebre por las criptomonedas afecta a todo el mundo, y fuera de nuestras fronteras son varios los clubes que buscan patrocinadores entre las distintas marcas que guardan relación con los activos digitales.

Sin ir más lejos, equipos de la talla de PSG, Inter de Milán o Manchester City ya han establecido lazos comerciales similares a los de Valencia, Sevilla, Betis o Cádiz.