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El juego estatal, visible en la publicidad durante la Vuelta a España

La publicidad de Loterías y Apuestas del Estado estuvo incluso en el maillot de montaña

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2020, que comenzó en el Hipódromo de la Zarzuela para terminar en el centro de la ciudad de Madrid, nos dejó una imagen que no ha sido del agrado entre el sector del juego privado.

Loterías y Apuestas del Estado, bien visible en La Vuelta

La publicidad de Loterías y Apuestas del Estado estuvo muy visible, incluso en el maillot de la montaña que tiene un diseño blanco con lunares azules.

Casualmente el vencedor de la montaña fue el ciclista francés Guillaume Martin, integrante del equipo Cofidis, que es una empresa que se dedica a facilitar créditos al consumo, dejando una estampa que une a dos elementos como el juego y los préstamos en un deportista, algo que al tratarse de juego público es perfectamente legal.

Distinta norma según si el juego es público o privado

El motivo del enfado es que recientemente ha sido aprobado el Real Decreto que regula la publicidad relacionada con el juego, siendo uno de los puntos que más repercusión está teniendo, la prohibición de que cualquier club o deportista muestre publicidad de una casa de apuestas o un operador de juego, con la teórica finalidad de que los menores no asocien a sus ídolos con el juego.

El juego público ha quedado al margen de esta regulación, en un gesto que desde el sector se sospecha que responde más a cuestiones ideológicas que a medidas reales para hacer frente a un supuesto problema.

Alberto Garzón, principal impulsor de esta ley, no ha ocultado sus simpatías hacia el régimen de Cuba y a las ideas socialistas, manifestando incluso que el perfil de consumo que considera ejemplar y sostenible es el del país caribeño.
Este tipo de ideología trae consigo una forma distinta de actuar en función de si un aspecto es de título público o privado, priorizando siempre lo público.

Escenas como la vista en Madrid con La Vuelta a España, se seguirán viendo a pesar de que la publicidad del juego privado se encuentre sometida a una regulación extrema que se acerca a la prohibición.

Por el momento clubes deportivos y otros agentes implicados, como medios de comunicación y profesionales de la publicidad, están empezando a tomar medidas acogiéndose al período de transición hasta la puesta en vigor de cada artículo.

El impacto económico de este Decreto tendrá efecto negativo además de en los profesionales que perderán su trabajo, en la falta de ingresos hacia nuestra liga, que perderá competitividad en comparación con otras grandes ligas europeas.