El Gobierno de Turquía emitió un comunicado en el que decretaba que todas las competiciones deportivas eran suspendidas en el país después de que se produjera un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter en la madrugada del domingo al lunes, y que ha provocado ya más de cuatro mil fallecidos, aunque la cifra no para de crecer a medida que pasan las horas, debido a los derrumbamientos de cientos de edificios en la zona del sureste de Turquía y del norte de Siria, que también se ha visto gravemente afectado por el cataclismo a lo largo de una franja de cientos de kilómetros.
“Todas las competiciones deportivas nacionales previstas en nuestro país han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, anunció el ministro de Juventud y Deportes de Turquía, Mehmet Muharrem Kasapoglu, a través de su cuenta de Twitter.
Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se trata del peor terremoto que sufre el país desde 1939, e inmediatamente lanzó un mensaje pidiendo ayuda internacional: “Todos nuestros equipos están en alerta. Hemos emitido una alarma de nivel cuatro. Es un llamamiento para obtener ayuda internacional”. Inmediatamente, decenas de países han ofrecido ayuda para agilizar las labores de rescate y salvar al mayor número posible de personas entre quienes siguen atrapados bajo los escombros, entre ellos Rusia, con quien Turquía mantiene una buena relación.
La reacción del mundo del deporte
Debido a ello, la Basketball Champions League (BCL), la Euroliga y la Eurocup, han decidido aplazar todos los partidos en los que estuviera implicado un equipo de nacionalidad turca, en solidaridad con lo ocurrido.
Entre estos partidos se encuentran los que tenían que jugar los diferentes equipos españoles, como:
- Darussafaka Lassa vs UCAM Murcia, ayer martes 7 de febrero.
- Bahcesehir Koleji contra el BAXI Manresa, mañana miércoles 8 de febrero.
- Unicaja de Málaga vs Galatasara, en el Martín Carpena mañana miércoles 8 de febrero.
- Real Madrid vs Anadolu Efes, en Estambul el jueves 9 de febrero.
La nueva fecha de todos esos partidos será anunciada próximamente por la propia Champions League y por la Euroliga.
Pronósticos de Baloncesto
Mientras tanto, los clubes han avisado a sus seguidores, como ha hecho Unicaja indicando a sus aficionados que “las entradas de este partido serán válidas para esa fecha nueva sin necesidad de hacer ningún canje. Agradeciendo la comprensión de todos los aficionados, nuestros pensamientos están con el pueblo turco en estos momentos difíciles tras esta tragedia“.
También el Real Madrid, el FC Barcelona y otros muchos equipos de La Liga y entidades deportivas de España, han mostrado su dolor y solidaridad con Siria y con Turquía. El Real Madrid hizo un comunicado oficial en el que: “El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva muestran su más profunda consternación y solidaridad por la catástrofe que sufren en estos momentos Turquía y Siria como consecuencia del terremoto ocurrido en las últimas horas”. Y desde el FC Barcelona enviaron su “fuerza y solidaridad a todas las víctimas del terremoto que ha afectado a Turquía y Siria”.
Christian Atsu, ex del Málaga y del Chelsea, ha sido encontrado con vida entre los escombros
El futbolista del Hatayspor Christian Atsu (31), ex del Málaga y del Chelsea presentaba dificultades respiratorias y tenía heridas en su pie derecho al ser rescatado. Al parecer, el ghanés se encontraba en una novena planta de un edificio que se derrumbó tras el seísmo. Medios turcos habían alertado de que el jugador había desaparecido tras el terremoto, así como también el director deportivo de su club.
Había más jugadores afectados como Onur Ergun y Burak Oksuz, quienes fueron rescatados poco después del incidente.
Otros dos compañeros de Atsu, Ruben Ribeiro y Ze Luis, así como Kerim Alici están también sanos y salvos.