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El Director General del Sevilla asegura que España perderá competitividad con respecto a otras ligas

Se expresó en función de las restricciones que se aplicarán a la publicidad de apuestas

Jose Maria Cruz de Andres (Director General Sevilla FC)
Jose Maria Cruz de Andres (Director General Sevilla FC) ©imago images / Hasenkopf, 27.09.2020

José María Cruz de Andrés, Director General del Sevilla FC, ha hablado en el Seminario Telemático sobre el futuro de la industria deportiva, y entre otras cuestiones ha dedicado unos minutos a tratar la Ley sobre la publicidad en el juego, que muy posiblemente sea aprobada este mes de octubre tal y como lleva asegurando el Ministro de Consumo Alberto Garzón desde hace meses.

La Liga perderá competitividad respecto a la Premier League

Sus principales conclusiones son que La Liga perderá competitividad respecto a las competiciones de otros países, ya que al no estar sometidas a restricciones tan duras como España, van a tener la oportunidad de obtener recursos de las casas de apuestas y éstas suelen ser solventes y fuertes económicamente.

Y la otra conclusión a la que llega es que espera que en la presente temporada la aplicación sea progresiva y no afecté de manera tan directa a los contratos que los clubes tienen ya vigentes.

José María Cruz de Andrés ha reconocido que el Sevilla FC está entablando relaciones con otros posibles patrocinadores, y dada la imagen del club y sus recientes éxitos en la Europa League parece que al menos en su caso no tendrán problemas en este aspecto.

No obstante, se lamenta de que nuestra liga perderá potencial respecto a la Premier League por ejemplo, como tantas otras ligas que sí permiten publicidad de casas de apuestas. Al final es menos capital que ingresan las arcas de los clubes, por tanto menores posibilidades de pagar nóminas altas lo que deriva en que los equipos resulten menos competitivos a la hora de pujar por grandes estrellas.

Espera una aplicación progresiva

Respecto a la prohibición, él mismo prefiere referirse como una limitación muy estricta, aunque en el caso de la repercusión que tendrá sobre los clubes deportivos se acerca más a una prohibición. En todo caso, muestra su esperanza en que reconsideren desde el Gobierno la situación excepcional en la que nos encontramos y que no es un buen momento para hacer aún más daño a la economía.

El “Seminario Telemático sobre El Futuro de la industria deportiva Post – Covid: La Liga y sus clubes” estuvo organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y los puntos centrales que se trataron giraron en torno a la situación en la que queda el deporte durante y después de la pandemia, modelos de gestión para hacer frente a la nueva normalidad y alternativas para poder convivir de la manera menos lesiva posible con el contexto actual.

El papel de organizador corrió a cargo de Adolfo Cuéllar Portero vicedecano de ICAS y junto a José María Cruz también estuvieron José Guerra, Director General de LaLiga, José María y Federico Martínez Feria, Director General del Real Betis Balompié.

Otra cuestión que se trató ya ajena a la ley de publicidad del juego, fue la valoración positiva sobre el Media Coach, que es la herramienta desarrollada por La Liga que permite conocer con exactitud el tiempo que ha pasado cada jugador en contacto con el resto, de manera que supone un avance importante de cara a conocer con mayor precisión los riesgos de contagio sobre el terreno de juego.

Las medidas tomadas por La Liga también fueron un tema a tratar, como la limitación de jugadores en el banquillo, la flexibilidad de cara a inscribir jugadores en los partidos, o la actualización de la normativa al permitir hasta 5 sustituciones. También se valoró que si un equipo no puede jugar se le permita otra oportunidad de jugarlo más adelante, así como de hacer uso de un estadio alternativo en el caso de que se produjese un cierre.